domingo, 4 de mayo de 2008

La crisis hace bajar el precio de la vivienda hasta en un 20% en la Región de Murcia

MURCIA.- Los promotores admiten que se construye menos aunque les ofrecen bolsas de suelo mucho más baratas que el año pasado y coinciden en que "el futuro está en las pedanías y en las VPO", según recoge "La Opinión".

La crisis económica que se soporta a nivel internacional y que afecta a España y por ende a la Región y al municipio de Murcia ha hecho que el sector de la construcción experimente un gran freno, que ha motivado que el precio del suelo baje hasta un 30% y el de la vivienda en torno a un 15% e incluso un 20%.

Las empresas promotoras y constructoras viven momentos delicados y lo achacan a la crisis financiera. Algunas sociedades del sector como Arkade, Tecón, Ideco y Edival, que tienen negocios inmobiliarios en el municipio, aseguran que "el futuro de la vivienda está en las pedanías y en las casas de protección oficial".

"Los corredores y los intermediarios ofrecen solares constantemente, mucho más que antes y ha bajado el precio de forma muy considerable, en torno al 25% o el 30% en la zona de las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, que es donde nosotros operamos y ni con esas se logran vender los inmuebles como antes", apunta el gerente de Arkade, Antonio Luis García Córcoles.

Según esta empresa, hace aproximadamente diez meses el suelo de una vivienda de 100 metros cuadrados de superficie costaba entre 120.000 y 132.000 euros, que viene a ser entre el 40% y el 45% del valor final de la vivienda, y por eso una casa que antes valía 300.000 euros ahora puede costar alrededor de 250.000.

La empresa Tecón, que también construye en Juan de Borbón y en pedanías como Cabezo de Torres, El Palmar, Casillas y El Esparragal, tampoco obvia los problemas que afectan a la venta de las promociones que tiene en la calle.

Su gerente, José Manuel Ruiz López, reconoce que "hay problemas de financiación y eso hace que muchas promociones no salgan adelante o tarden más de lo esperado. En épocas de crisis más que nunca los bancos financian las realidades y no lo futurible y esto hace que haya menos dinero en circulación, lo que frena la adquisición de inmuebles".

"Por eso -añade Ruiz López-, las economías y los sueldos conducen a la adquisición de vivienda de protección oficial y más que en la ciudad en pedanías, donde son más económicas".

También en Murcia, concretamente en Juan de Borbón y en Ronda Sur, y pedanías como Los Dolores, Puente Tocinos y Zarandona tiene promociones la empresa Ideco.

El propietario de esta sociedad, Carmelo Madrid, admite que "los solares que ofrecen para construir son ahora más económicos que antes, en ocasiones más del 30%, y esto determina que el precio de la vivienda ya construida sea también más barata, hasta un 20% en la ciudad".

Madrid también considera que "la solución más socorrida para quien busca casa es ir a la VPO y a la periferia, pues los bancos no están por la labor de conceder hipotecas de mucha cuantía con la alegría que se daban antes".

Esas palabras son corroboradas por Juan Carlos Parra, director territorial de la empresa Edival, que está promoviendo desarrollos en Espinardo y Cabezo de Torres, pedanías cercanas a la capital.

"Es cierto que hay retroceso en la construcción, eso es innegable, pero nuestro producto va dirigido a primera residencia y proponemos una relación calidad precio muy competitiva. Por ello, aunque no somos impermeables a la situación de cambio, lo notamos menos que si, por ejemplo, construyeramos en el centro o casas dirigidas a segunda residencia, que es un elemento secundario", comenta.

2010 es la fecha que muchos especialistas económicos apuntan como final de la crisis financiera que afecta a nivel mundial, aunque algunos promotores incluso sitúan más allá esa fecha.

"Deberemos esperar, pues aventurarse en este sentido es complicado", indica Juan Carlos Parra, quien explica que "hay sobreoferta de vivienda, la cual debe absorber el propio mercado".

Por otra parte, la mitad de las viviendas construidas en la Región durante los últimos años, se encuentran sin verder, según publica hoy el diario "El País".

(Vista aérea de la Ronda Sur de la ciudad de Murcia)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sabeis, este fin de semana se ha celebrado el famoso Festival SOS 4.8, organizado por la Consejería de Cultura como gran apuesta del año. Un festival de grandes estrellas- otro más- de los varios que suceden en la región, que los organizadores -la administración regional-han tenido la desverguenza de dedicar al tema de la sostenibilidad. Hemos hablado en el Foro de que la derecha murciana se había apropiado del discurso de la modernidad. Este es un buen ejemplo. Han logrado hacer venir a algunos destacados pensadores críticos, que no deben de preocuparse mucho de preguntar quienes son los organizadores de los actos a que son invitados. Los discursos de Vattimo, Zizek o Critchley sobre el modelo de consumo insostenible del capitalismo y sus efectos ambientales sonaban a música celestial en una región como la nuestra, y mostraban el grado de perversión intelectual de los organizadores, que han logrado bastante audiencia favorable incluso en la prensa nacional (El País, Público...). Caso aparte merece ser considerado el papel de La Verdad, jaleando a los organizadores y asumiendo sus argumentos con auténbtico entusiasmo ("Lo que Murcia necesitaba", "lo que nos merecíamos", "larga vida al SOS", etc. Para alucinar. En resumen, pan y circo legitimado como lo más moderno. Apuesta por la cultura-espectáculo, centralizada en Murcia, con el objetivo principal de busqueda de visibilidad mediática y de legitimación política del gobierno regional, y un verdadero derroche de recursos públicos-en dos días se han gastado el equivalente a la mitad de todo el presupuesto regional de este año en bibliotecas, libro y lectura- que hacen mucha falta para sacar a la región de la situación cultural en la que está. El año que viene ya han anunciado que habrá más.
Saludos
Patricio Hernández

Anónimo dijo...

Patricio Hernandez, estoy contigo, cuanta razón tienen tus palabras. Qué impotencia para la cultura regional, y para todo en definitiva. Necesitamos personas coherentes y sobre todo decentes. Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy oía en la radio críticas a una determinada "obra" con crucifijo por medio en la entrepierna. En fin, que esta es la gran polémica de los grandes comentaristas artísticos. Cuando como bien dice Patricio el problema es de fondo, tan de fondo que esto constituye un derroche de dinero público. Una comunidad con los niveles de formación y cultura que tenemos no se puede permitir este despilfarro en honor de un consejero de cultura. Que el problema no es si es o no cultura. El problema es que pasaron los tiempos del despilfarro, los polaris y otras lindezas.