sábado, 10 de mayo de 2008

El excarcelado alcalde de Totana vuelve a las andadas, ahora con "Proinvitosa"

TOTANA.- El Partido Popular de Totana utiliza a la sociedad municipal "Proinvitosa" para asignar 44.000 euros anuales a su portavoz en el Ayuntamiento, en una sesión a puerta cerrada, según reza la denuncia del grupo municipal de IU, que revela, además, que Valverde Reina cobrará esa cantidad sin regulación laboral alguna, y sumándola a lo que ya percibe por asistencia a plenos y comisiones municipales.

"La caótica situación económica del Ayuntamiento de Totana y la crisis que está llevando a muchos vecinos al paro, parece un argumento propicio para que el Alcalde, Martínez Andreo, proponga a la Junta General de la Sociedad Municipal que gestiona el Polígono Industrial y la vivienda, la asignación, con carácter retroactivo desde abril, de unas cantidades astronómicas al Portavoz del PP en el Ayuntamiento y Presidente de la Sociedad, José Antonio Valverde Reina" dice un comunicado de IU.

"Con esta medida, se pone de manifiesto, que el acuerdo del Alcalde, recién excarcelado, quitando los medios a los Grupos de la Oposición, fue una venganza motivada por sus problemas con la Justicia. La sesión de la Junta General de "Proinvitosa", que se celebró a puerta cerrada, modificó los estatutos de la misma, para facilitar aprobar la "gratificación" de 44.000 euros anuales a su presidente, sin razonamiento lógico o justificación presupuestaria. Los acuerdos, que carecían de informes, excepto el de la secretaria (acusada por la Justicia en el caso "Tótem", de falsificación de documento público y falso testimonio) que no tenía nada que ver con el tema, fueron aprobados por los votos de los concejales del PP, haciendo caso omiso a las razones de los concejales de IU, manifestando la irregularidad del procedimiento", prosigue el comunicado.

"Valverde Reina, pasará a la historia de Totana, como el presidente de la Sociedad "Proinvitosa", en cuyo mandato fue registrada la sede, por la Unidad Central de la Guardia Civil, requisando varios documentos y ordenadores y el primer Presidente de la Sociedad Municipal, que se ha "colocado" un sueldo escandaloso, con total impunidad y falta de respeto a los vecinos de Totana…", manifiesta por su parte el concejal de IU y presidente de Proinvitosa en el periodo 99-2003, Juan José Cánovas.

"Durante cuatro años, el PP, se ha dedicado a dilapidar el patrimonio de la sociedad, vendiendo el suelo que se encontraron en 2003, no ejecutando proyectos y permitiendo los chanchullos de especuladores, con el suelo público de los totaneros…", aseveró Cánovas en una comparecencia ante la prensa.

El portavoz de la coalición IU + Los Verdes, Pedro Martínez, afirmó que estos acuerdos, son un paso más en la espiral de gastos innecesarios que soporta el Ayuntamiento de Totana, o las campañas de marketing para lavar la imagen de Martínez Andréo, que se pone de manifiesto en la concesión de 75.000 euros a la Universidad para estudiar un Plan Estratégico (Totana crece 2013), vacío de contenido, de espaldas a la dura realidad que se avecina para pequeños empresarios, comerciantes y trabajadores totaneros, ante una crisis, que en Totana, nos ha encontrado sin planificar, ante los dispendios del PP en el Gobierno Municipal.

Postura del PSRM

El Grupo Municipal Socialista de Totana criticó también que los concejales del PP «aprobaron con sus votos, en solitario, ponerle un sueldo de más de 40.000 euros anuales al presidente del Consejo de Administración de Proinvitosaa, el concejal José Antonio Valverde».

El concejal socialista Juan Francisco Otálora señaló que ello «es una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos, ante los que justificaron hace un mes que se le quitaba la dedicación a los concejales de la oposición y a uno del PP por la grave crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento».

«Ahora, un mes después y con efecto retroactivo, le consignan a Valverde unos pagos que superan con creces lo que cobraba siendo concejal liberado», denunció Otálora, quien afirmó «que el gesto del alcalde de quitar los recursos de la oposición no es sino un acto de revanchismo político y de venganza por la Operación Tótem que le llevó dos meses a prisión y cuyas consecuencias penales están por llegar».

Añadió que los pagos que se le van a hacer a Valverde «son netos, de forma que recibirá 1.940 euros mensuales y el Ayuntamiento será el encargado de pagar los impuestos. Además, el concejal no se verá afectado de incompatibilidad para cobrar por asistir a Plenos, a Comisiones Informativas y a Juntas de Gobierno, con lo que acabará cobrando más que el alcalde».

El propio portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Valverde, justificó su nuevo sueldo como presidente ejecutivo de la sociedad municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa) «para incentivar la gestión de las políticas de industria y vivienda y cumplir con los objetivos del programa de gobierno del PP».

Dijo también que se le otorga competencia para que sea ejecutivo y resolutivo y se le eliminan las asignaciones que recibía por asistencias a consejos de administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento, arruinado, la construcción,de capa caida, y este llevandoselo calentito. Totana, no aprendes.