lunes, 18 de febrero de 2008

La UCE critica por “abusivo” el trato de bancos y cajas de ahorro murcianas hacia los ancianos

MURCIA.- Cada vez más restricciones a los usuarios de bancos y cajas de ahorro en Murcia. Esta es la política de las entidades bancarias hacia sus clientes, según ha informado la Unión de Consumidores a través de un comunicado, y recoge "El Faro".

Un maltrato, denuncian, que se plasma en medidas como la obligatoriedad de utilizar cajeros para retirada de efectivo cuando es inferior a los 600 euros lo que afecta de manera especialmente grave a los personas mayores pues en la mayoría de los casos desconocen el uso de los cajeros automáticos, les cuesta memorizar los números secretos y se ven obligados a ir acompañados de alguien que les realice la operación.

En este sentido, desde UCE, informan que esta obligación es del todo "abusiva" porque se obliga a los clientes a disponer de una tarjeta de crédito, con el consiguiente pago de comisiones por uso.

Además, en el establecimiento de horarios restringidos para realizar el pago de recibos corrientes, como el agua, la luz o la cuota de las comunidades de vecinos, la organización de consumidores viene recibiendo múltiples quejas ya que este tipo de operaciones normalmente sólo se pueden hacer de 8.30 a 10.30 horas de determinados días de la semana, en un horario laboral que dificulta el pago de recibos a mucha gente, "pretendiendo con ello forzar a los clientes a domiciliar dichos pagos".

"En ambos casos nos encontramos ante una práctica abusiva, en la medida que supone una modificación unilateral de las condiciones del contrato, que se imponen al cliente sin su consentimiento", aseguran desde UCE, y por eso advierten que "ante una modificación de condiciones de esta naturaleza, la entidad financiera debe notificarla al cliente para requerir su consentimiento, y si este acepta, redactar un nuevo contrato donde consten expresamente las nuevas condiciones. Si el cliente no aceptara, la entidad no puede imponer unilateralmente las nuevas condiciones y deberá optar entre mantener las anteriores o resolver el contrato".

Por todos eso motivos, todos en perjuicio de los clientes, la Unión de Consumidores pide a todas la entidades murcianas, sobre todo a las Cajas de Ahorro por su carácter público y sus finalidades sociales, que realizan estas prácticas que pongan fin a este “acoso” a los usuarios ya que afecta, de forma muy directa y especialmente, a personas mayores que desconocen el uso de los cajeros automáticos. Además, insta a los afectados a presentar reclamaciones ante su banco o caja y ante la Unión de Consumidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del abuso de los cajeros automáticos no es solamente a mayores, sino a personas de toda edad. A mí me pasó en la CAM y le dije que es que no quería hcer ingresos en cajeros automáticos. Las empresas se lo quieren ahorrar todo,si no ponen un número 90x que no paga ni la tarifa plana, y si no te dicen que leas tú mismo el contador del agua, la luz, el gas o a saber qué. Esto se lo debemos entre otros al Sr. Aznar y sus acólitos. Vótenlos ahora y les tocarán aún cosas mejores. Se llaman recetas neocon en su lenguaje. En el de las personas sensatas y cabales SINV...