jueves, 7 de febrero de 2008

En el sector porcino se prevé una recuperación de precios

MADRID.- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, lanzó hoy un "mensaje de optimismo" a la industria porcina, al asegurar que las previsiones de mercado para los próximos meses son "favorables a una recuperación de los precios", propiciada por la contención de la producción y el efecto de las diferentes medidas adoptadas para intentar paliar la crisis que atraviesa el sector.

El III Informe Excelpork, que pone de manifiesto que los empresarios del sector porcino afrontan con "incertidumbre" la evolución del mercado en 2008, tras un ejercicio caracterizado por un exceso de oferta y una contención de la demanda, junto a un aumento de los costes de producción derivado del alza del precio de los piensos.

Agricultura está desarrollando un "seguimiento cuidadoso de la situación y de todas sus posibles implicaciones", al tiempo que está adoptando "las medidas más convenientes dentro del marco de las reglas comunitarias".

En este sentido, la ministra transmitió su voluntad de seguir apoyando al sector porcino ante retos como el que supone el llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Comunitaria (PAC), en el que España estará "muy alerta para evitar la adopción de medidas que no tengan en cuenta la actual situación del mercado de los cereales".
"Las perturbaciones de los mercados no son impersonales, inciden directamente en los ciudadanos", advirtió Espinosa.

En lo referente a la evolución del sector durante el pasado ejercicio, indicó que, en el ámbito comunitario, los países que registraron un mayor número de sacrificios fueron Alemania, España, --donde se produjo un crecimiento del 3%--, Francia y Dinamarca, con una aumento en la producción del 4,5%, lo que, ante el estancamiento de la demanda, ha repercutido en la evolución de los precios.

Según comentó, otro factor influyente ha sido la fortaleza del euro frente al dólar y, como consecuencia de lo anterior, el descenso de las exportaciones europeas, lo que provocó un "exceso de la oferta" de carne de cerdo en Europa.

La ministra recordó que, por este motivo, se pusieron en marcha los mecanismos propios de la Organización Común de Mercado del sector, como la aprobación de la apertura de las ayudas al almacenamiento privado de carne de cerdo, a la que el sector "respondió de manera significativa", requiriendo el almacenamiento de 19.800 toneladas, el 19% del total solicitado en la UE.

Como complemento a esta medida, Bruselas amplió las restituciones a la exportación, con objeto de compensar la pérdida de competitividad del porcino comunitario en los mercados internacionales.

Según anunció el director general de Ganadería, Carlos Escribano, el Ministerio solicitará a la Comisión Europea que se prolongue tres meses más el almacenamiento de carne, así como un incremento de las restituciones a la exportación.

Por otra parte, la ministra incidió en la positiva evolución de las exportaciones españolas de porcino a países no comunitarios, con una continua apertura de nuevos mercados y para nuevos productos, al tiempo que subrayó la "satisfactoria" culminación del protocolo con China, un mercado al que confió que "en breve" llegue el porcino español.
También anunció que la próxima semana viajará a Argentina para promocionar estos productos, que igualmente se espera entren en Brasil, Australia, Méjico, Cuba, Costa Rica, Nueva Zelanda o Ucrania.

El informe, elaborado por Analistas Financieros para la compañía Elanco, detalla que la exportación de productos porcinos españoles creció un 9,4% durante los nueve primeros meses de 2007.
Según se desprende las encuestas realizadas a los empresarios del sector, el 76% coincide en que se recuperarán las ventas, aunque un 80% espera un aumento de los costes por el alto precio del pienso.

No hay comentarios: