lunes, 26 de noviembre de 2007

Los concejales de IU en Totana ya denunciaron la operación especulativa de "Nuaria" el 26-9-06

TOTANA.- "El que los vecinos se enteren por la empresa del proyecto que duplicaría los habitantes de la población, pone de manifiesto la labor de comparsas del Gobierno Municipal del PP, que deja en manos de los especuladores el futuro de Totana. Los propietarios de terrenos en la zona, están siendo presionados y amenazados para que vendan unas propiedades que les pertenecen desde hace generaciones y son su medio de vida", decía un comunicado de IU el 26 de septiembre de 2006.

"En la tarde de hoy, dirigentes de IU en Totana, han salido al paso de la noticia aparecida en la prensa regional sobre un proyecto que duplicaría la población de Totana, con la urbanización de más de 2 millones de metros cuadrados y la construcción de un campo de golf. Los concejales de la Coalición, acompañados del Coordinador de IU, Juan José Cánovas, han manifestado su opinión sobre el proyecto y los métodos que se están siguiendo en el municipio de Totana.

Son varios los vecinos propietarios de la zona que se han dirigido a IU para manifestar las presiones que vienen sufriendo para que vendan sus propiedades, bajo amenazas de expropiación.

Es paradójico que un proyecto de esa envergadura la anuncie un empresario gallego, dedicado a la especulación y anuncie que el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno, aumentándole la edificación en el Plan General, cuando se desconoce estas negociaciones secretas, por la oposición y el pueblo de Totana.

Duplicar la población de Totana es un proyecto descabellado, que solo acarreará problemas de integración, servicios y convivencia en los próximos años, además de un déficit en las infraestructuras públicas que ya son manifiestas en el municipio totanero".

Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Martínez, " este proyecto atacaría gravemente el ecosistema de la Sierra de Aguaderas y los acuíferos que abastecen el valle del Guadalentín…"

Para la Coalición de Izquierdas, no es buena noticia que se trasladen los movimientos inmobiliarios desde la Costa Blanca y la del Sol, hacía Murcia, pues este movimiento económico es meramente especulativo y depredador, de enriquecimiento rápido para unos pocos; fruto de un dinero que procede, en una parte importante, del narcotráfico, trata de blancas y otras actividades que atentan contra la dignidad de los seres humanos.

"Esperamos que el pueblo de Totana tenga la serenidad de no aceptar cantos de sirena, para alimentar la codicia de los maletines y comisiones, manteniendo la sabiduría que caracteriza a los totaneros ante la actitud de políticos pusilánimes y comparsas"; manifestó Juan José Cánovas en aquella fecha.

El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ya ha exigido al presidente Ramón Luis Valcárcel una respuesta "inmediata" ante este caso, ya que alertó de que "cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión".

Es por ello por lo que consideró que "ha llegado la hora de afrontar con valentía la lucha política contra la corrupción", al tiempo que afirmó que "no se puede permanecer cruzados de brazos ante las actuaciones policiales y judiciales, siendo necesaria la acción política".

IU de Totana tachó hoy de "disparate" el proyecto urbanístico promovido en este municipio murciano por Nuaria porque supondría duplicar la población de esta localidad y acusó al grupo empresarial de Vigo de "especulación" en la adquisición de 2,2 millones de metros cuadrados que fueron recalificados para construir más de 5.000 viviendas.

Finalmente, advirtió, en un comunicado de prensa, que "de no haber una respuesta ante lo que está aconteciendo, se pedirán responsabilidades políticas por la permanente inacción ante hechos gravísimos que afectan a la convivencia democrática de la Región.

El Ayuntamiento pide agilidad judicial

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana informó, en un comunicado de prensa, que "respeta y valora la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia", al tiempo que solicitó que "se agilicen al máximo las investigaciones para evitar cualquier sospecha infundada".

Igualmente, apeló a la "responsabilidad de todos los agentes sociales y políticos en sus declaraciones y actuaciones públicas para no manchar el buen nombre de la ciudad de Totana y de sus ciudadanos, y evitar entorpecer la investigación en curso".

Por último, dejó claro que "los hechos hoy acaecidos no han modificado en absoluto la agenda de ninguno de los miembros del actual equipo de Gobierno que han mantenido su actividad pública con total normalidad". "Ningún miembro del equipo de Gobierno va a realizar valoraciones públicas para no interferir en la investigación en curso", indica el comunicado.- (Agencias)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Juan José vale un potosí.

Anónimo dijo...

En junio del pasado año, tras un primer archivo de las diligencias, la Fiscalía -a instancias de una denuncia ampliada de Izquierda Unida- retomó las investigaciones sobre la reventa de 40.000 metros cuadrados de una parcela en el polígono industrial El Saladar, que según la coalición habría supuesto un grave quebranto en las cuentas municipales.

Los terrenos fueron adquiridos en 1998 a un precio de 18 euros el metro cuadrado, con el compromiso de que en ellos se construyera una factoría de envases que crearía 60 empleos. Ocho años después, la planta no es más que una pequeña firma, pero la empresa -ahora Smurtif Kappa- ha revendido a 180 euros el metro gran parte de la parcela precisamente a Huevos Maryper, cuyo gerente es uno de los detenidos en la operación de ayer, que provocó una oleada de reacciones por parte de los grupos de la oposición municipal y regional.
De LA VERDAD

Anónimo dijo...

Se huele a un pelotazo de huevos...¿de huevos?