jueves, 29 de noviembre de 2007

El juez imputa también al empresario Trinitario Casanova por La Zerrichera

MURCIA.- El juzgado de instrucción número tres de Murcia, que admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia inicialmente contra siete personas en el caso La Zerrichera, ha decidido imputar también al promotor del proyecto de la urbanización de Águilas, Trinitario Casanova Abadía, quien con anterioridad se había personado en el juzgado de Murcia como interesado por una denuncia de soborno.

Fuentes de la instrucción aseguran que todavía no se ha decidido qué día tendrá que declarar el promotor de La Zerrichera, paraje en el que la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (Kutxa) quería construir más de 4.000 viviendas.

Esas mismas fuentes judiciales indicaron que la declaración como imputado de Casanova no supone, en principio, ninguna acusación sino que lo que se pretende es que sus declaraciones las haga en presencia de su abogado, para dotarlas de las máximas garantías.

Hay que recordar que el portavoz del PSOE en Águilas, Ramón Román, denunció ser objeto de un intento de soborno por parte del empresario Trinitario Casanova Abadía para no votar en contra de la urbanización de La Zerrichera. Según esta denuncia, Casanova habría utilizado al ex portavoz socialista y ahora concejal del Movimiento Aguileño Socialdemocrata (MaSD), Pedro Gil, como intermediario en el cohecho. Gil declaró recientemente como imputado.

De esta forma ya son nueve las personas imputadas por el caso de La Zerrichera, entre las que también están, al igual que Trinitario Casanova y Pedro Gil, los ex directores generales de Calidad Ambiental y de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Antonio Alvarado y Manuel Alfonso Guerrero, respectivamente; la también ex directora general de Medio Natural, Encarna Muñoz; el subdirector general de Vivienda, José María Ródenas, y el jefe del servicio de Calidad Ambiental y presidente de la comisión técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert, por parte del Gobierno regional.

Relacionados con el ayuntamiento de Águilas están imputados el alcalde, Juan Ramírez, y el ex concejal de Agricultura, Pesca, Parques y Jardines, José López Díaz.

Testigos

Además de los imputados, han declarado como testigos ante el juez que instruye el caso varios funcionarios de las diferentes consejerías del Gobierno regional presuntamente relacionadas en el caso. En la investigación están personados, además de Trinitario Casanova Abadía, el Partido Socialista, así como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

No hay comentarios: