sábado, 13 de octubre de 2007

El olor a estiércol se apodera de nuevo de la atmósfera urbana de Cartagena

CARTAGENA.- El olor a estiércol ha vuelto a apoderarse de la atmósfera urbana y en días determinados la peste llega hasta el Puerto y la plaza del Ayuntamiento. El concejal del área de Jardines, Enrique Pérez Abellán, y el jefe de este servicio, Pedro Cifuentes, descartan a "La Opinión" que la peste la provoquen los abonos que se utilizan para los jardines de la ciudad.

Ya antes del verano, el Ayuntamiento optó por utilizar más cantidad de abonos sintéticos con el fin de reducir al máximo el mal olor en las principales calles y plazas de la ciudad. Con las altas temperaturas registradas el pasado mayo, el olor del estiércol era aún más nauseabundo.

Pérez Abellán indicó ayer que hace una semana él mismo detectó el mal olor y localizó la fuente en la zona rural de El Lentiscar y La Aparecida hacia Roche.

"Están fertilizando los campos de hortalizas con abono de gallinácea y esto hace que cuando hay viento de Levante, la peste llegue hasta la ciudad", argumentó el concejal.

Sin embargo, la tesis de Pérez Abellán contrasta con la opinión del presidente de la Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas del Campo de Cartagena (COAG), Vicente Carrión, quien advirtió que "por mucho viento de Levante que se registre en el campo es imposible que el olor a estiércol llegue hasta el Puerto de Cartagena".

El presidente de COAG se decantó más por pensar que la peste se origina en la depuradora de aguas residuales del polígono Cabezo Beaza. "El hedor al pasar por la autovía por esta zona es insoportable", dijo. Cifuentes también consideró esta misma posibilidad.

"Además, puede ser que se origine con el abono de los campos que hay frente a la antigua fábrica de la soja en dirección a Alumbres. En esta zona hay varias parcelas con plantaciones de hortalizas", destacó Vicente Carrión.

Por otra parte, el presidente de COAG afirmó que si el olor a estiércol se percibe en el Puerto, "puede que se localice en el muelle de contenedores por la descarga de algún buque que transporte abonos porque es muy difícil que desde el campo llegue hasta la plaza de Héroes de Cavite".

En la calle, los ciudadanos se muestran convencidos de que el mal olor proviene del campo.

A lo largo del pasado verano, ese mismo olor se respiraba en la autovía de Cartagena, a la altura del enlace con la carretera de La Palma y Santa Ana.

En la mayor parte de las ocasiones, el hedor se hace más perceptible a última hora de la tarde.- (EPI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOBRE LOS OLORES
VIVO EN UN PUEBLO DE CARTAGENA COMO LOS BELONES

I TENGO DOS NIÑOS PEQUEÑOS
I A LA ORA DE SALIR AL PARQUE CON LOS NIÑOS NO SE PUEDE PORQUE LOS PARQUES ESTAN INUNDADOS DE CACA DE PEROS I GATOS I PULGAS I BASURA COMO BOLSAS DE BASURA TIRADOS POR TODOL LADO I LAS SENIALES DE TRAFICO ESTAN TIRADOS EN EL SUELO DEL MEDIO PARQUE DE ASE UN ANÑO LOS PARQUE SE INUNDAN CUANDO GIUEBE Y EN ZONA VERDE SE QUEDAN FLOTANDO LOS HECEC DE LOS ANIMALES LOS PARQUES DEL PUEBLO LOS BELONES SE TRANSFORMADO EN UN VARDADERO ASEO DE LOS PEROS Y LOS GATOS
LE PEDIRIA AL SEÑOR ENRIQUE PEREZ ABELLAN Y A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE AL IEGAR EN LOS BELONES SE DEAN UNA VUELTA POR EL PUEBLO ANTES IR COMO SIEMPRE A COMER CON ALFONSO VENTAL YA QUE LE INVITA GRATIS A COMER TODOS LOS FINES DE SEMANA ESTO ES PARA DARLE UNA SUBVENCION PARA PODER SEGUIR CON SU PANADERIA Y CON SU MANO DERECHA MATAR A TODOS DEL PUEBLO QUITANDO LAS FIESTAS Y CAMBIANDO EL RITMO DEL PUEBLO SEPARANDO EL PUEBLO EN DOS LADOS Y LAVANTANDO ODIO Y DESPRECIO ENTRE LA GENTE OBLIGA A TODOL MUNDO A SALUDARLE A PASAR POR ALADO SUIA Y METE AMENAZAZ EN BUZONES DE COREO
BASTA YA SEÑORES ESTAMOS CANSADOS
DE VER TANTA INJUSTICIA I DE VER QUE SALE DIRECTAMENTE DE NUESTROS CONSEJALES DE PP IA QUE NOSOTROS TRABAJAMOS I PAGAMOS PARA QUE SE QUEDEN AQUI ARIBA QUE NOS PISE EN LOS PIES I NOS TRATE CON DESPRECIO A TODOL PUEBLO MENOS AL SEÑOR VENTAL I EL IIAMADO SEÑORITO
PIDO QUE ABRAN LOS OJOS I EL CORAZON PORQUE NO SOMOS PEROS
Y QUE GRACIAS A LA GENTE AI PARTIDOS SI ESTUBIERAMOS PEROS NO NOS FALTARIA CONSEJALES NI PARTIDOS
COMAMOS EL PAN JUNTOS PORQUE SOMOS TODOS UMANOS

GRACIAS POR AVER PODIDO EXPRESAR MI OPINION