domingo, 14 de octubre de 2007

El mercado inmobiliario en la Región sufre un parón pero no entra en crisis

MURCIA.- En Murcia, después de vivir una época de crecimiento del sector inmobiliario, se camina hacia la estabilidad, dejando de lado hasta ahora la palabra crisis". Esta es una de las conclusiones que se recogen en el último 'Pulsímetro Inmobiliario' -realizado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE)- que, sin embargo, advierte del "endurecimiento" del sector en todo el país, ya que "los niveles de accesibilidad empeoran, incrementándose en un tercio, y reduciéndose en un 50% los ritmos de venta en primera vivienda".

A pesar de lo alarmante que pueden resultar algunos porcentajes, la Región se encuentra entre las comunidades donde menos se ha dejado notar el cambio de ciclo del sector inmobiliario. Hay que tener en cuenta que en sólo tres comunidades el número de proyectos visados ha seguido creciendo este año -Extremadura (16,59% más que en 2006); Aragón (4,05%); y País Vasco (1,07%)-, mientras que La Rioja y Murcia han experimentado un leve descenso (-0,56% y -2,76% respectivamente).

En el resto de las comunidades la variación respecto al año anterior es mucho más elevada, llegando a ser del -29% en Madrid, del -31% en Canarias y del -36,9% en Navarra.

De hecho, el 'Pulsímetro Inmobiliario', en su apartado dedicado a la Región, destaca que "la situación geográfica de Murcia ha favorecido su desarrollo urbanístico e inmobiliario, ya que se encuentra entre dos comunidades autónomas con una gran volumen de actividad en el sector de la construcción debido a su posicionamiento turístico-residencial, como son Andalucía y Comunidad Valenciana".

Añaden que la subida de precios en estas comunidades favorece la elección de Murcia para construir y comprar. De hecho, la Región ha experimentado durante los últimos años una variación positiva en el número de visados del 20%, llegando a un crecimiento interanual del 25% en 2006 (con 52.524 proyectos visados).

Para finales de 2007 se estima, no obstante, que se registrará un descenso cercano al 3% y que el número de visados se estabilizará en torno a los 50.000. La previsión del IPE es que sólo sigan creciendo durante este ejercicio los proyectos terminados.

Por otro lado, el IPE señala que el número de inmuebles urbanos enajenados (compra y venta de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia) pasarán de ser 84.000 en 2006 a 76.000 a finales de este año (variación negativa del 9,6%). También disminuirá el número de inmuebles urbanos hipotecados, que alcanzó una cifra récord en 2006 (73.446 inmuebles), descendiendo un 6,3% en 2007 (68.8000 ).

Otro dato de la Región que se destaca en el 'Pulsímetro Inmobiliario' es que "el importe de las hipotecas constituidas en Murcia se encuentra por debajo de la media de España, siguiendo la misma tendencia, pero a un ritmo mucho menos acelerado". Así, el IPE señala que la hipoteca media en Murcia ocupa el último lugar en el ránking de las comunidades autónomas, al ser de 127.500 euros, elevándose la media española a 160.774 euros.

En este sentido, José Antonio Pérez, director del Área de Investigación del IPE, recuerda que los niveles de accesibilidad a la vivienda han empeorado, incrementandose en un tercio respecto a los existentes en el año 2000.

"Hoy son necesarios dos sueldos medios para adquirir una vivienda media en propiedad y poder vivir, provocando, por un lado, una parada en la venta de primera mano y, por otro, un aumento del stock de producto acabado", añade.- (EPI)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El inmueble más caro del mundo puesto a la venta es una propiedad en Beverly Hills (California, EEUU), valorada en 165 millones de dólares(115 millones de euros), que perteneció al periodista y magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst, según una clasificación de la revista estadounidense Forbes.