viernes, 14 de septiembre de 2007

Apunte de Argárico / El gitano se queda "huérfano"


El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, se marcha del cargo abandonado por todos y cercado por la Justicia. Parece cosa de días. Su partido, el PP, le reprocha haber encabezado la candidatura por su propia presión, algo intimidatoria, frente a Valcárcel (otro que no sabe hacia dónde correr ahora, como en la película de “Con la muerte en los talones”) y haber evitado, con su empecinamiento, la victoria electoral.

La villa marinera tendrá nuevo alcalde, o alcaldesa, para la Fiesta Nacional del 12 de octubre. La situación es insostenible en la Glorieta, donde el turismo de cierto fuste ha brillado por su ausencia este verano. A Ramírez le queda la “salida” honrosa de explicar que se marcha por jubilación y evitar así una posible moción de censura tras su declaración ante el juez. La Oposición parece que ya está afilando los cuchillos por si antes este metalúrgico bastante pillo no cae como fruta madura... y podrida.

Hasta su yerno suizo está molesto con él por haberlo puesto en el punto de mira de las autoridades de su cantón. Todo se le ha convertido en mohína a Ramírez como especie de maldición al traidor político que deja malversar el legado natural, antes preservado por generaciones de aguileños, a cambio de “cuarenta monedas”. Pero lo peor está aún por venir. Ramírez es sólo, de momento, presunto por cohecho y prevaricación. La próxima semana se inicia su particular “vía crucis”.

De poco le ha servido a este sesentón, cazurro y espabilado de más, darse el pico con los que mandan en Murcia, echarse en brazos de esos ilustres aguileños que le orientan desde Madrid y Lorca para ponerse ellos luego las botas con el ladrillo en Isla del Fraile, Casica Verde y Hacienda El Hornillo (el notario don Sebastián invierte las plusvalías en Bulgaria y Turquía en vez de en Águilas y, los otros, ni se sabe dónde) y, en plan más doméstico, estar al servicio, casi exclusivo, de los promotores urbanísticos Bas, Montiel y Fernández (primo de la consejera García). Ellos son, realmente, quienes hacen y deshacen a su antojo en el Ayuntamiento desde hace una década. Poderosos caballeros todos.

Pero Águilas tiene otro futuro sin Ramírez y sus compinches. El todavía director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, parece haber comprado una gran finca dentro de su término municipal. Cooperativas como “Coaguilas” siguen creyendo en las posibilidades de una agricultura de mucho valor añadido tipo Holanda. Y todavía es posible desarrollar un sector turístico de calidad para quienes buscan una naturaleza salvaje y para todos. El tiempo ha jugado a favor y hoy toca sacarle partido inteligente a Marina de Cope y Cuatro Calas porque será ahora el propio mercado el que pare en seco agresiones ya en marcha. Atentos a “La Aguilica TV” porque la sorpresa puede surgir en cualquier momento.

En relación con el fracaso de la política económica y turística de los sucesivos gabinetes de Valcárcel está el insistente rumor veraniego de que la empresa concesionaria de la autopista de peaje Cartagena-Vera está llamando a la puerta del Ministerio de Fomento solicitando el rescate amistoso de la concesión ante el más que escaso tráfico que soporta desde su apertura, al principio de la pasada primavera, y las muy malas perspectivas de negocio que se ciernen sobre ella, hasta el punto de no haber satisfecho todavía el pago de muchas expropiaciones. “Autopistas del Sureste” ve como solución de emergencia que se haga cargo de ella la Comunidad Autónoma ante la carga que supone su mantenimiento y los sueldos de los empleados de los diez puestos de peaje.

Epílogo

Y tres guindas finales de esta comarca: el alcalde de Lorca, Paco Jódar, PP, tiene un tránsfuga en potencia dentro de su grupo municipal, cuya deserción lo puede dejar en minoría y hasta sacarlo prematuramente del cargo, mientras en muchas obras de Águilas, exactamente de Calabardina, se emplea de forma generalizada peonaje inmigrante sin papeles. Ese es el futuro que prometía Ramírez y que muchos ingenuos, o ignorantes, creyeron era la solución a su vida.

Entre ellos incluyo al polémico locutor local, Antonio Santiago, cuya “orfandad" económica se acrecentará, además, con la tocata y fuga a Madrid del negociante y “editor” Trinitario Casanova en cuanto acabe la murciana Feria de Septiembre. Alguna explicación tendrá éste que dar ahora sobre “La Zerrichera” tras el último auto del Tribunal Superior de Justicia, donde y a quien corresponda, por el “pelotazo” a costa de la “Kutxa” y sus impositores. Son demasiados millones de euros como para que allí no le visite “El Pregonero de los Morosos”, en el mejor de los casos.

Los hay más que temerarios, Ramón Luis. Son los que te llamaron “débil y cobarde”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los demócratas aguileños por el nuevo amanecer que ya se barrunta tras una "década negra y cerril".Que se vaya de una vez el corrupto analfabeto ese y que ahora la justicia haga bien su trabajo.Ya era hora de un cambio.

Ahhhhhhhhhhhhhhh y que el gitano sea declarado persona non grata en el pueblo por la manipulación y el daño inflingido a la democracia local al ponerse del lado del mejor postor. También debe marcharse, igual que sus financiadores, y no volver más por canalla y cómplice necesario de este gran fiasco.

Anónimo dijo...

¿Alguién sabe qué tal se está en Sangonera Garden Golf?

Allí, en los lavabos, dicen que se montan unas Zerricheras de padre y muy señor nuestro.

Anónimo dijo...

Con respecto al tránsfuga en potencia que se cita en el artículo ¿alguien tiene algún dato más?.

Anónimo dijo...

Si, por que al ritmo que lleva este pueblo, habria que cambiarle el toponimo.
En vez de Aguilas, se va a terminar llamando...Buitres.

Anónimo dijo...

Al presunto corrupto delincuente le quedan las horas contadas y al sequito de corruptores que le acompañan se les debe acabar el poder seguir ejerciendo el sistema mafioso, libremos al pueblo de toda esta canalla.Al gitano, el más sinvergüenza entre mil y delincuente de profesión que lo echen del pueblo por indeseable.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja...

El otro día ví a Bascuñana tan PENCHO comiendo morcillas en las fiestas de los huertos junto a las ratas del Malecón que se acercaron a compartir todo tipo de manjares murciano. Me impresionó más ver a Bascuñana que a las propias ratas.

Anónimo dijo...

Esperemos que la justicia haga su trabajo y que el corrupto no se vaya de rositas y con la pasta, que no se permita que se ria del pueblo, merece el desprecio de todo ciudadano de bien. En Sangonera debiera estar una buena temporada.

Anónimo dijo...

Enhorabuena pueblo de Aguilas, os vais a librar de la canallesca.

Anónimo dijo...

Que no nos fallen, volvemos a hacer nuestras las peticiones que se le hicieron a Zapatero cuando resultó elegido Presidente y decimos alto y fuerte "NO NOS FALLEIS". No nos hagais perder la esperanza este pueblo se merece algo mejor.

Anónimo dijo...

Sin con el corrupto se va el Gitano, digamos su "apadrinado y mantenido", Ramírez vere ya. Es vergonzoso que sivergüenzas como ese tipo aún existan y los mantenga un político

Anónimo dijo...

Los socialistas y el partido de Pedro Gil, que fue expulsado del PSRM, acuerdan repartirse la alcaldía y presentarán la semana que viene la moción de censura contra Juan Ramírez
El Partido Popular dejará de gobernar el ayuntamiento de Águilas en las próximas semanas. Los tres partidos de la oposición municipal (PSOE, MASd e IU+LV) ha alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura contra el actual alcalde aguileño, Juan Ramírez, y formar un gobierno de coalición. Los tres grupos suman once concejales (seis del PSOE, tres del MASd y dos de IU+LV) frente a los diez ediles de los populares. El pacto de gobierno tendrá que ser ratificado ahora por los órganos de decisión de los diferentes partidos políticos.
El pasado martes 11, los tres partidos retomaron recientemente las conversaciones para formar un equipo de Gobierno tripartito y arrebatarle la alcaldía al PP. Ya en junio, antes de la constitución oficial de la corporación y de la investidura de Ramírez como alcalde, los grupos intentaron llegar a un acuerdo que finalmente fue inviable por las diferencias de los socialistas con el MASd, cuyo líder, Pedro Gil, fue expulsado del PSOE por no ir al pleno en el que se aprobó la recalificación de La Zerrichera. Gil fue también denunciado ante la Fiscalía por un presunto intento de soborno al portavoz del grupo socialista, Ramón Román.
Pero ahora parece que PSOE y MASd han superado sus problemas y las conversaciones han llegado a buen puerto. Los tres grupos tienen el acuerdo cerrado y probablemente sea la semana que viene cuando se registre la moción de censura en el Ayuntamiento. Antes de un mes se tendrá que celebrar un pleno extraordinario en el que los grupos destituirán al alcalde y presentarán a un nuevo candidato a la alcaldía, que sustituirá inmediatamente a Juan Ramírez y formará su nuevo equipo de Gobierno.
El pacto establece que la alcaldía la asumirá el PSOE durante los 28 primeros meses del mandato municipal y que en los últimos 16 será para el MASd. Cuando la alcaldía esté en manos de los socialistas, el primer teniente de alcalde será del MASd y viceversa. IU+LV tendrá el segundo teniente de alcalde y designará a la persona que sustituirá al primer edil cuando éste no se encuentre en el Consistorio.
La concejalía de Urbanismo estará en manos del partido que ocupe la alcaldía y la cartera de Hacienda recaerá sobre el MASd, durante los 28 primeros meses de gobierno, y sobre el PSOE los últimos 16 meses.
En cuanto al resto de concejalías, los socialistas se quedan con Obras Municipales, Cultura, Agricultura, Seguridad Ciudadana, Turismo, Festejos, Educación Juventud y Servicios Sociales. Izquierda Unida asumirá Medio Ambiente, Parques y Jardines y Participación Ciudadana mientras que el MASd controlará las áreas de Sanidad, Deportes, Industria y Comercio, entre otras delegaciones.
La Junta de Gobierno Local estará formada por cuatro miembros del PSOE, dos del MASd y uno de IU+LV.
De "La Opinión"

Anónimo dijo...

CARTAGENA
El PSOE avisa de que los nombramientos de tres directores generales municipales son ilegales
LV/CARTAGENA


ImprimirEnviar


Publicidad



El grupo municipal socialista sigue poniendo en entredicho el cumplimiento del Reglamento del Ayuntamiento de Cartagena por parte del Gobierno municipal. El portavoz del PSOE, Juan Luis Martínez Madrid, ha advertido de que tres nombramientos de directores generales municipales van contra esa norma, ya que las personas designadas por la alcaldesa, Pilar Barreiro, para ocupar los cargos no son funcionarios.

Martínez Madrid señaló que los tres directores generales municipales nombrados irregularmente, según su criterio, son el de Litoral, Gabriel Ruiz López; el de Seguridad, Carlos Nieto Millán; y la de Personal, Esperanza Nieto Martínez, que mañana tomará posesión de su cargo. Por todo ello, anunció que presentará un recurso contencioso administrativo.

No son funcionarios

Los socialistas mantienen que Gabriel Ruiz no está capacitado para dirigir Litoral ya que no es funcionario de ninguna administración. Juan Luis Martínez Madrid recordó que el alto cargo además de ex concejal, es hermano del portavoz del grupo popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. El PSOE también recurrirá el nombramiento de Esperanza Nieto por que tampoco es funcionaria y el de Carlos Nieto Millán porque, aun siendo funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, su nombramiento podría incumplir la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia. El portavoz socialista aseguró que Nieto Millán tiene como bagaje profesional haber sido escolta del ex ministro Federico Trillo y que, además, a quien corresponde coordinar los trabajos de seguridad ciudadana en el municipio es al inspector jefe de la Policía Local, Antonio García Ruiz.

El recurso judicial contra los nombramientos de tres directores será el segundo que presenten los socialistas contra el Gobierno municipal. Los abogados del PSOE ultiman otro contra la decisión de conceder al grupo socialista sólo un concejal con dedicación exclusiva, cuando el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena dicta que debe tener al menos cuatro.

Anónimo dijo...

La ejecutiva regional del PSRM-PSOE todavía no ve muy claro el acuerdo que el grupo municipal socialista de Águilas ha alcanzado con el MASd y con Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) para presentar una moción de censura contra el alcalde, Juan Ramírez (PP), y gobernar en coalición el Ayuntamiento y podría frenarlo.
Fuentes de la dirección de los socialistas murcianos indicaron a esta redacción que, aunque el acuerdo está perfilado, todavía quedan flecos con cerrar, sobre todo con el partido MASd, liderado por Pedro Gil, que fue expulsado del PSOE por no acudir al pleno en el que se aprobó la recalificación de La Zerrichera.
Los asuntos pendientes están relacionados con el urbanismo. La ejecutiva del PSRM quiere tener muy claro que el futuro equipo de Gobierno aguileño aplicará una política progresista en lo que a crecimiento urbanístico se refiere, y en la sede socialista de la murciana calle Princesa aún existen dudas sobre las ideas de Pedro Gil a este respecto.
"Está claro que si el PSOE gobierna en Águilas está obligado a proponer una alternativa al proyecto de desarrollo de Marina de Cope previsto por el Gobierno regional del Partido Popular. Hay que realizar un plan de desarrollo integral que permita el crecimiento turístico en esta zona de una forma sostenible, respetando los espacios protegidos sin renunciar al desarrollo turístico", afirmaron fuentes socialista.
"Además, queremos que Pedro Gil y su partido tengan muy claro que no se va a poner ni un sólo ladrillo sobre La Zerrichera, eso es fundamental para que nosotros gobernemos con ellos", explican las mismas fuentes.
El pacto de gobierno entre PSOE, MASd e IU+LV para gobernar el ayuntamiento de Águilas establece que la alcaldía será durante los 28 primeros meses de gestión para los socialistas, mientras que en los últimos 16 meses estará en manos del partido de Pedro Gil.
Los grupos se comprometen a revisar el Plan General, a llevar a cabo una auditoría del Ayuntamiento y a realizar una moratoria en la aprobación de convenios urbanísticos.
De "La Opinión"