jueves, 9 de agosto de 2007

Salvamento Marítimo cuenta con bastantes medios para garantizar la seguridad en el litoral murciano

CARTAGENA.- Siete embarcaciones, dos helicópteros y un avión que cubre temporalmente el área mediterránea y que será reemplazado muy pronto por otro adscrito definitivamente al área de Levante ,son las encargadas de garantizar la seguridad en la navegación de los barcos que bordean el litoral de la Región de Murcia, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo (Sasemar).

Del total de estos efectivos, una parte pertenece a esta entidad del Ministerio de Fomento y sólo algunos de ellos tienen sede en Cartagena. Los medios náuticos están formados por el Salvamar Alcor, una embarcación rápida que se encuentra en el Puerto de Cartagena, y por el remolcador VB Antártico en régimen de navegación permanente entre Valencia y la ciudad portuaria.

Precisamente ayer llegó al puerto cartagenero la segunda de estas embarcaciones. Ambas están capacitadas parra arrastrar a otras naves.

Cruz Roja colabora cuando detecta una situación de emergencia o cuando es requerida su asistencia. Para ello dispone de la embarcación Punta de Algas, que se mueve por los puertos del Mar Menor. De esta forma, Salvamento Marítimo mantiene cubiertos con una embarcación de intervención rápida, todos los sucesos que ocurren en este mar interior.

Lo consigue gracias a un convenio de colaboración con esta organización no gubernamental. Cruz Roja brinda también la colaboración del Titania, con base en Águilas; del Poniente, desde Mazarrón; y del Alijo, desde San Pedro del Pinatar.

Además, en caso de que sea necesaria la presencia de una verdadera base de actuaciones en la mar, el buque Clara Campoamor, equipado para todo tipo de emergencias, puede acudir desde el lugar del Mediterráneo en que se encuentre ya que tiene asignada la vigilancia de todo el litoral. Este barco también es propiedad del Estado.

Los medios aéreos propios de Salvamento Marítimo consisten en dos helicópteros con base en Valencia y Almería. Se trata del Helimer Mediterráneo, ubicado en la capital del Turia, y del Helimer Alborán, que opera desde Almería. Ambos tienen capacidad para buscar y rescatar personas en alta mar, así como transportar buzos para lanzarlos al mar.

El avión que supervisa de forma temporal cualquier labor de búsqueda será sustituido pronto por otro con las mismas funciones. Desde él no se podrá intervenir, pero sí puede servir para transportar material y para buscar embarcaciones por medio de radares de última generación. Esta aeronave tendrá base también en Valencia.

En los casos de sucesos que que se producen a poca distancia de la costa, las decenas de voluntarios de los puestos de Protección Civil –19 en Cartagena– brindan su colaboración, con la actuación de sus zodiacs y sus motos de agua, según fuentes de Sasemar.

Medios de salvamento

Marítimos
El buque rápido Salvamar Alcor, con base en Cartagena, está complementado por el VB Antártico, cuya presencia es itinerante entre Valencia y Cartagena . Además, el barco Clara Campoamor, que vigila todo el Mediterráneo, puede acudir en cualquier momento al lugar requerido

Aéreos
Sobre el litoral de la Región puede operar cualquiera de los dos helicópteros de las Comunidades vecinas, tanto el Helimer Mediterráneo como el Helimer Alborán. El primero tiene su base en Valencia, mientras que el segundo opera desde Almería. Además, un avión que próximamente tendrá base permanente en Valencia puede localizar desde el aire cualquier objeto en el mar, gracias a sus radares, así como transportar material al lugar escogido.

Asociados
Cruz Roja brinda su colaboración, gracias a un convenio de colaboración, para ocuparse del Mar Menor con el barco Punta de Algas. Además, cuenta con el Titania, en Águilas, con el Poniente, en Mazarrón, y con el Alijo, en San Pedro el Pinatar.

COPLA
Protección Civil brinda en todos los municipios la colaboración de sus zodiacs y motos de agua.

www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: