lunes, 13 de agosto de 2007

La provincia de Cartagena segregaría de la de Murcia siete municipios hasta dejarla en 38

CARTAGENA.- Dos mejor que una. Esa es la premisa básica con la que desde hace varios meses los integrantes de la Plataforma por la Biprovincialidad de la Región de Murcia están intentando convencer a autoridades políticas, representantes sociales y vecinos de toda la Comunidad de que con dos provincias, la Región de Murcia saldría ganando.

La petición se basa en que se cree la provincia de Cartagena, que englobaría a los municipios de Cartagena, Mazarrón, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. De esta forma, la Región dejaría de ser uniprovincial con las desventajas que esta circunstancia ocasiona en cuestión de peso político, y tendría dos provincias, la de Murcia y Cartagena, con lo que se ganaría en número de diputados y senadores en el Congreso y el Senado, ya que el reparto se hace en función del número de provincias.

En concreto, de los nueve diputados con los que cuenta la circunscripción de Murcia se pasaría a disponer de once. El número de senadores se duplicaría de los cuatro actuales a los ocho a los que tendría derecho una comunidad biprovincial.

Este motivo de por sí bastante esclarecedor de las ventajas que se obtendrían si se creara la provincia de Cartagena da ejemplo de cómo esta Plataforma quiere convencer a los poderes políticos y a toda la sociedad murciana de las ventajas de esta opción.

"No es una reivindicación con el corazón, sino con la fuerza de la razón", explica el vicepresidente de la COEC y la Cámara de Comercio de Cartagena, Francisco Morales, uno de los integrantes de la Plataforma.

Y es que aunque es obvio que la reivindicación se fundamenta en un sentimiento arraigado con fuerza en buena parte de los cartageneros, la Plataforma por la Biprovincialidad no quiere hacer valer su petición en estas cuestiones, sino en las ventajas de todo tipo que se obtendrían: políticas -las ya citadas de aumento de diputados y senadores-; económicas -una mejor gestión de los recursos por la creación de una diputación provincial-; identidad regional -dos provincias contribuirían a crear una mayor conciencia de existencia de una Región; o mayor representatividad en instituciones como el Consejo de la Juventud, precisamente en la Región con una de las mayores poblaciones jóvenes de España.

Fue el presidente de la COEC, Diego Illán, quien hace un año y medio despertó la petición para que se creara esta provincia del letargo en el que había entrado en los últimos años. El empresario planteó esta necesidad al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, durante una visita que realizó a la COEC. La respuesta del mandatario autonómico, quien aseguró que estaba abierto al debate de cualquier idea que proviniese de un colectivo como los empresarios, ha hecho que muchos piensen que ahora sí que es el momento.

Y el por qué ahora sí tiene una explicación. La legislatura que ahora acaba de empezar en la Asamblea Regional será la que verá el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un documento en el que se basará el funcionamiento de la Comunidad en las próximas décadas.

Es dentro de ese nuevo estatuto donde debería figurar la creación de la provincia de Cartagena, que luego tendrá que aprobar el Congreso de los Diputados y el Senado. Pero para ello debe existir lo que se conoce como voluntad política por parte de uno o de los dos partidos mayoritarios que tienen representación en la Región: el PP y el PSOE.

"Es el momento oportuno. Hay que mirar hacia el futuro y si no nos queremos quedar atrás hay que crear una segunda provincia en la Región", explica Diego Illán.

Desde que la Plataforma se presentó en público hace unos meses su actividad ha sido frenética. Han creado una web www.2esmas.com y han mantenido encuentros con numerosos colectivos no sólo de la Comarca de Cartagena, sino de toda la Región. Se han reunido con los alcaldes de la comarca del Noroeste, con vecinos de La Manga y Cabo de Palos, con colectivos profesionales y con medios de comunicación.

Su próxima meta es dar a conocer su propuesta de forma oficial a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, al resto de alcaldes de la Comarca y al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.
www.laopiniondemurcia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CARTAGENA PROVINCIA
LORCA PROVINCIA
EN PROVINCIAS HABRA MAS REPRESENTACION Y DEMAS VENTAJAS

Anónimo dijo...

Cartagena será provincia cuando quieran los de Torre Pacheco. Y a este paso....