sábado, 4 de agosto de 2007

IURM respalda a IU-La Unión y emplaza al PSOE a romper sus pactos con el PP en Alhama y Águilas

MURCIA.- La Dirección de IU en la Región de Murcia, a través del responsable de Política Municipal, Juan José Cánovas, ha salido al paso de las afirmaciones del portavoz socialista en La Unión, sobre “una promesa de la Coalición, al PSOE, para apoyar a Sanes, si el Constitucional anulaba la papeleta de voto”.

“Esa afirmación no se sostiene, pues la Asamblea Local es soberana y la actuación política de los Gobiernos del PSOE en la ciudad minera han distanciado las posiciones con la Izquierda, que representa IU…” manifestó Cánovas.

Las propuestas, a los grupos políticos, del concejal de IU + Los Verdes para dar protagonismo al Pleno y reconducir actuaciones erráticas, como el Convenio de la Casa del Piñón, la reducción de viviendas en la Sierra Minera, apuesta por la Participación Ciudadana o el Plan de Choque sobre los Jardines y Espacios Públicos, es el marco de entendimiento para hacer otra política diferente.

Desde IURM no se entiende un Gobierno o Mesa de Trabajo, con una organización que es responsable del actual estado y solo pretende seguir en el Poder, mediante un reparto de cargos, sin contenido programático, que IU + Los Verdes no va a aceptar por coherencia política.

Juan José Cánovas, invitó al PSOE a encontrarse con la Coalición roji verde en ese trabajo pendiente y allanar el camino del entendimiento para futuros gobiernos y programas de izquierdas en La Unión.

En cuanto a los pactos a los que hace referencia el PSOE, el responsable de la Presidencia, invitó a esa formación a romper los pactos de Gobierno con el PP en Alhama (Con reparto de alcaldía y sueldos) y en Águilas, municipio en el que los socialistas se negaron a presentar una alternativa progresista a un alcalde del PP, imputado por el caso de La Zerrichera.

“Cuanto antes asuma el PSOE que la alcaldía de La Unión, la ha perdido por el rechazo de los ciudadanos en las urnas y no por el voto de IU + Los Verdes, antes se podrá reconducir la situación política en La Unión para dar protagonismo a los vecinos y vecinas…” apostilló Cánovas.

Nota de Prensa de IU La Unión

Ante la negativa del PSOE unionense a suscribir acuerdos concretos en base a los 6 puntos propuestos por IU+LV de La Unión, el concejal José de Haro (en la imagen) manifiesta:

1. Que en el comunicado del PSOE unionense, firmado por el Sr. Oliver, se desliza un error conceptual cuando se afirma que las 6 propuestas de IU+LV deben ser atendidas por el equipo de gobierno del PP. Olvida el PSOE que el PP se encuentra en minoría y que por tanto cualquier acuerdo, para prosperar, requiere del concurso de al menos 2 de las 3 fuerzas políticas presentes en el Pleno. Por consiguiente, pasándole la responsabilidad exclusivamente al PP en relación a las propuestas formuladas, el PSOE evidencia negarse a una política de acuerdos concretos con las demás fuerzas políticas (también con IU+LV) para sacar adelante el municipio. El único acuerdo que el PSOE acepta es aquél que le dé el poder, lo que demuestra que la consecución del poder le interesa más que sacar adelante propuestas progresistas, para lo cual puede contar, al menos, con IU+LV.

2. Que dicho acuerdo, el de aupar al poder al PSOE, no lo contempla IU+LV por cuanto la coalición considera que el partido de Sanes y Oliver no es una fuerza progresista ni de izquierdas, sino un partido que ha permitido que La Unión sea el cortijo de los caciques inmobiliarios, con fundadas sospechas de corrupción urbanística.

3. Finalmente, IU+LV apela al sentido de la responsabilidad del PSOE a fin de que se impongan en el Pleno acuerdos que beneficien a La Unión, para lo cual el PSOE sabe que puede contar, al menos, con IU+LV.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué está pasando en La Unión?. No sé que me sorprende más, si el hecho de que la denominada izquierda no se entienda en términos programáticos, algo que debería estar superado, o el que la derecha murciana representada llegue a acuerdos programáticos con aquellos que han tildado de antiespañolistas(?). Todo por la patria o por el sillón (?). A los catalanes no le sorprenden este tipo de alianzas desde hace mucho tiempo con Esquerra Republicana...Se rompe el discurso de la derecha cuando conviene y, sin embargo, la izquierda tiembla en Navarra ante posibles pactos con Nafarroa Bai...Ver para creer.

Anónimo dijo...

En Navarra y en Murcia, la única formación política errática es el PSOE. Lo de Alhama no tiene nombre y lo de Águilas, pa qué decir. En Ceutí, son capaces de dar la alcaldía a IU, con tal de mantenerse en el poder. Ahora vienen, en La Unión y culpan a "los comunistas" de haber perdido la alcaldía. Si lo comparamos con el espectáculo de Navarra, esto no es nada. No tiene enmienda este PSOE. Qué pena!!!!

Anónimo dijo...

Capaces sómos de poner en boca de quies sea palabras que no se han dicho.

Desde el PSOE de La Unión se ha dejado claro lo que ha pasado, sin más; simplemente se llevó hasta el Constitucional el tema del voto, porque están en su derecho. Ni más, ni menos.

Pero es que IU lleva acusando al PSOE de hacer política de derechas desde hace tiempo, y precisamente el PSOE no ha hecho una política de derechas. IU es quien ha hecho "la cama" al PSOE.

Si nos "paseamos" por la web de IU + Los Verdes de la Región de Murcia veremos los artículos acusatorios de José Haro, así como los artículos-denuncia (muy lícitos, todo sea dicho).

Si en sus artículos destacaba la "suciedad" del pueblo (falta de recogida de basuras), ¿por qué no lo hace ahora que la situación es peor? Ahora mismo es fácil ver contenedores desbordados y colchones por los suelos de algunas calles. Antes sí, ahora no.

Al PSOE se le ha achacado prácticas de derechas, e incluso dictatoriales; ¿por qué no se ha pronunciado por lo que pasó el día de las elecciones? ¿Por qué no ha denunciado las prácticas del PP "comprando" a los electores de etnia gitana?

Al PSOE se le ha echado en cara el convenio para restaurar la Casa del Piñón. ¿Recuerda Pepe Haro cuando hacía sus huelgas en el interior de dicho edificio para denunciar el estado ruinoso? ¿Y cuando quería celebrar plenos allí dentro como protesta porque estábamos a punto de perder un edificio emblemático?

¿Por qué no se ha hecho eco IU del desastroso inicio de mandato del PP, de cómo ha metido a "sus gentes" a trabajar en diversos cargos del Festival del Cante de las Minas?

¿Por qué IU no opina de la liberación "parcial" del alcalde? (el "Todo por La Unión" de su lema queda como "Todo al 80% por La Unión")... y de poner a dos secretarios a sueldo (¿no es suficiente uno?)

¿Por qué IU calla ahora cuando antes por menos estaban poniendo las pancartas de turno?

Efectivamente, es incomprensible lo de La Unión.

Un saludo desde la ciudad minera.