lunes, 6 de agosto de 2007

La construcción y el sector servicios 'roban' alumnos a las universidades, según el CES

MURCIA.- El dinamismo económico que se registra en la Región de Murcia no se refleja en la formación de los jóvenes murcianos, que se encuentran entre los españoles que menos acceden a estudios universitarios.

Por este motivo, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) aconseja en el capítulo que dedica a la educación en su Memoria 2006 que la Comunidad "siga apostando por una mejora de su capital humanos, ya que el factor de cambio y de progreso está íntimamente unido al crecimiento de los niveles educativos de la población".

La autora de este extenso capítulo, la profesora de la UMU Lola Frutos, considera que una de las razones de que se produzca este desequilibrio se encuentra "en el modelo de desarrollo insostenible que existe en la Región", ya que con el 'boom' de la construcción se han generado muchos puestos de trabajo que requieren poca cualificación y que satisfacen "las necesidades de consumo de muchos chavales".

Lo mismo ocurre con el sector servicios, que ofrece una amplia gama de trabajos que pueden llevar a los jóvenes a tomar la decisión de "dejar los estudios". No obstante, esta situación también tiene un origen histórico, tal y como señala Lola Frutos en su estudio, ya que la Región es de las comunidades cuya población adulta (de 20 a 64 años) cuenta menos estudios superiores -sólo el 23,2% ha pasado por la universidad-, frente a otras como el País Vasco donde este porcentaje alcanza el 40,9%. La media española es del 27,5%.

Por otro lado, Murcia es la comunidad española con un mayor porcentaje de población 'escolarizable' -de entre 0 y 29 años-, lo que supone un 40,4% de la población (sólo por debajo de Ceuta y Melilla), mientras que la media nacional se sitúa en 35,3%. Destaca que el porcentaje de alumnos escolarizados en la Región es mayor que la media nacional en Infantil, Primaria y ESO, para pasar a ser inferior en los estudios postobligatorios.

El CES señala en este sentido: "Es destacable que a partir de la enseñanza postobligatoria nuestros jóvenes en edades inferiores a los 30 años estudian menos que el conjunto de España. La diferencia mayor se da en la educación universitaria (2,5 puntos porcentuales menos en la Región). Este indicador nos advierte de la necesidad de elevar el número de alumnos escolarizados en niveles superiores".

La memoria del CES aporta datos más concretos, como que la población que tiene 18 años registra un acceso a la educación superior del 31,8%, muy alejada de la tasa del País Vasco, que es del 50%.

El informe destaca, asimismo, que la Región invirtió en la enseñanza universitaria en el año 2003 el 21% del gasto público total que dedicó a Educación, destinando a las enseñanzas no universitarias el 78,8%. Aunque Murcia está por encima de la media, otras comunidades destinaron un porcentaje mayor del gasto a las universidades: Madrid (33%), Comunidad Valenciana (29%) o Cataluña (25%).

Llama la atención, finalmente, que en la Región la proporción de alumnos que estudian en una universidad privada (15,3% del total) es superior a la media del país (13,4%).
www.laopiniondemurcia.es

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El diputado regional socialista Jesús López señaló que, en la Región, en el terreno de la política educativa, "no existen medidas ni programas para corregir los déficit históricos, sino que se vive de afrontar los problemas materiales más urgentes, es el parcheo permanente", a raíz de un informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) en el que se afirma que los jóvenes murcianos son los españoles que menos estudios superiores tienen.

De esta manera, López opinó que la escasez de medidas para recuperar alumnos, bien sea mediante diversificación curricular o mediante programas de refuerzo, llevó a que en nuestra Región "el incremento de alumnos escolarizados en niveles post-obligatorios entre 1991 y 2005 esté por debajo de la media nacional", según informaron fuentes del partido mediante un comunicado de prensa.

Así, al diputado regional le preocupó que "los gobernantes no se inquieten con la tendencia de muchos jóvenes a satisfacer la fuerte presión consumista de la sociedad en la que viven recurriendo a empleos precarios vinculados a sectores económicos con alta volatilidad y sujetos a fuertes oscilaciones del mercado, como la construcción".

Igualmente, el problema, según el representante socialista, "no radica sólo en crear nuevas opciones para el bachillerato o promover elites, sino en evitar las fuertes tasas de abandono que se producen al dar el salto a las enseñanzas no obligatorias".

Para López, "es clave una política clara en la segunda etapa de ESO, a lo que no ayuda la provisionalidad y la falta de previsión en la que está instalada la Consejería" que, "si alguna vez hace algo, lo hace de manera ineficaz".

Al tiempo que añadió que, "un ejemplo de esta ineficacia es que la Consejería de Educación ha esperado al 27 de junio, una vez acabado ya el período escolar, para promulgar la orden de puesta en marcha del programa experimental de refuerzo curricular que dicha Consejería desarrolló el curso pasado".

De esta manera, el diputado socialista insistió en que "es un problema de inversión en educación, de poner medios en manos de los centros, pero también de una verdadera apuesta por la educación pública, que se ve amenazada por un incremento de alumnos en riesgo de exclusión del sistema".- (EP)

Anónimo dijo...

Los zagales serán más ricos, pero también más BOrricos.

pinatarense dijo...

Es desesperante pertenecer, profesionalmente, a un sector al que gratuitamente se le ha asignado la culpa de todos los males, hasta de las graves deficiencias sociales que provienen del estado del bienestar, que nos va a aniquilar, porque nos va a pìllar durmiendo y con la barriga llena, hasta los perversos resulatdos del intervencionista y alienante sistema educativo.
A mi, de pequeño siempre me decían que si no estudiaba, mi futuro estaría en "los albañiles"... y estudié, por la cunta que me traía, pero si lees este "estudio" resulta que es al revés.
Lo peor de este estudio, es que da igual Juana que su hermana, ahora se puede decir cualquier cosa, avalado en "estudios" "informes" etc, realizados por "centros" "institutos" "cátedras" que nos lo tragamos todo, porque siempre hay un soporte, interesado en cuota política para darle repercusión. Un roto para un descosido

Anónimo dijo...

Visto que algunos de los que estudiamos e incluso conseguimos un doctorado acabamos currando en algún empleo malpagado, gracias a que no se reconocen nuestra formación, no me sorprende ni un pelo que la gente no pase de la ESO. Para qué?