lunes, 6 de agosto de 2007

El PSRM denuncia el descontrol en el cuidado de las Salinas de Marchamalo

CARTAGENA.- El PSRM-PSOE de Cartagena se ha hecho eco de las denuncias de varias organizaciones ecologistas sobre el estado en el que se encuentran las Salinas de Marchamalo, en La Manga, para echarle en cara al Gobierno regional su “nefasta gestión, con el consentimiento de la alcaldesa, Pilar Barreiro”, respecto a “este enclave medioambiental declarado Lugar de Importancia Comunitaria.

Para el líder del grupo de trabajo del Partido Socialista en esta zona de Cartagena, Salvador Martínez, “durante los doce años en que ha gobernado el PP ha avanzado el lento morir de este humedal”, calificado también como Zona Especialmente Protegida de Importancia en el Mediterráneo y como Humedal de Importancia Internacional.

A juicio de los socialistas, el abandono de la actividad salinera tiene mucho que ver. Por eso, dicen no entender por qué “el propietario de estos terrenos sigue recibiendo una subvención anual no inferior a 90.000 euros por algo que no realiza”, según Martínez.

La no extracción de la sal es la que, según el PSOE, ha provocado un gran aumento de la salinidad del agua “hasta límites incompatibles con la permanencia de las aves”. Otras razones del deterioro de esta zona protegida, según el PSOE, son que el canal anexo esté cegado de arena, la presión urbanística cada vez mayor y la carretera que las atraviesa, cada vez más utilizada por vehículos a motor.

Para los socialistas, la aprobación del Plan de Recursos Naturales pendiente para el Mar Menor introduciría medidas protectoas necesarias.
www.elfarodecartagena.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdadera democracia está en los bares

Lejos de los circos mediáticos donde sus patricias señorías (los mismos de siempre) debaten acaloradamente sobre unas leyes que la plebe no entiende, no ha pedido y lo que es peor no les interesan en absoluto, en este país la verdadera democracia está en los bares.


Los ciudadanos perdimos hace tiempo el derecho a pisar el senado, nos quitaron Las Curias y las cambiaron por una miserable urna de metacrilato en la que comulgamos una vez cada cuatro años. Robaron Las Doce Tablas y destruyeron las Fasti Consulares, dejándonos a cambio unas insignificantes papeletas donde los aspirantes a cónsules (curioso término latino que puede traducirse como "colegas" o "los que van juntos") inscriben los nombres de sus amistades; aquellos que han de reír sus gracias en el congreso durante los próximos cuatro años.

Triste pantomima vestigio de una democracia casi extinta, nos dedicamos a depositar papeletas "por colores" (ahora voto verde, ahora rojo, ahora naranja otrora azul...) sin tener ni idea de quienes son los paisanos a los que les entregamos el Cetro de Marfil, ni a que se dedican o que han hecho, ni a que familia pertenecen, ni cuales son sus temores o inquietudes, sus afanes o sus ideas.

Apartado vilmente de la vida política, el ciudadano de a pie se conforma con asistir como espectador a un circo retransmitido regularmente en su propia casa gracias al moderno milagro de las ondas.


Poco o nada tiene eso que ver con la auténtica democracia.



Pero no todo está perdido, por suerte aún se pueden presenciar vestigios de esa sagrada idea del "Gobierno de Muchos" como lo llamaba Aristóteles si uno se acerca a un bar a la salida del curro, a eso de las 7 de la tarde y ve congregarse a la parroquia ante la barra cual renacida Curia a las puertas del senado romano.

Aquí se vislumbra la auténtica igualdad. Aquí no hay diferencias ni sociales ni culturales ni económicas. Aquí todos los paisanos somos iguales.
Quítale a un hombre el traje de romano, ponle un quinto en la mano y verás como aflora el perdido espíritu de aquel Ágora Atenienese cuna de la democracia.


Sin importar diferencias de ningún tipo en los bares se discute de cualquier tema, sin miedo alguno a la reprobación o a la censura. Por el cadalso del bar ruedan a diario cabezas de príncipes, políticos, pilotos y futbolistas sin el mas leve atisbo de vetos ni secuestros DelOlmenses...

Anónimo dijo...

LOS INFORMES Y PUBLICACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CONFIRMAN EL DETERIORO DE LAS SALINAS DE MARCHAMALO

El Consejero de Medio Ambiente había restado importancia el día de ayer al estado de deterioro de este humedal de importancia internacional en el entorno del Mar Menor, contradiciendo numerosas publicaciones “oficiales”.



Paradójicamente, tal y como denunciara ANSE hace varios días, la información disponible en la propia página web de la Consejería alerta de los riesgos del abandono de la actividad salinera sobre diversos valores naturales del Mar Menor, y particularmente sobre el fartet, un pececillo endémico del litoral mediterráneo español.



En este sentido, ANSE señala que “resulta sorprendente que la Consejería haya pedido fondos a la Unión Europea y que esté aportando fondos propios a través de un proyecto LIFE (para mejorar la gestión salinera) cuando, según el Consejero, la gestión actual es adecuada”. El proyecto LIFE04 NAT/ES/000035 supondrá la inversión de 1.148.668.00 €, de los cuales la Unión Europea aportará 574.334.00 €.



Las siguientes direcciones de Internet muestran información de la propia Comunidad Autónoma que demuestra lo denunciado por ANSE:



http://www.carm.es/siga/REVISTA/enclave_n7/htlm/fartet.htm Revista de la Consejería que cita como amenaza para el fartet el abandono de la actividad salinera.



http://www.carm.es/cma/dgmn/europa/life0035/es1024768/objetivoproyecto.htm. Se describen las actuaciones del proyecto LIFE que incluye la mejora de Marchamalo.



http://www.carm.es/cma/dgmn/europa/life0035/es1024768/resumenobjetivos.htmn. Dice textualmente “solventar los problemas de funcionamiento en las de Marchamalo para mantener la explotación artesanal”.



http://www.carm.es/cma/dgmn/europa/life0035/es1024768/amenazas.htm#b Dice textualmente “Por otro lado, en las Salinas de Marchamalo, la superficie húmeda total inundada de las salinas no supera los 68.000 m 2, siendo el hábitat viable y ocupado por la especie inferior a un 1/3 de dicha superficie (< 20.000 m 2 )”.



http://www.carm.es/cma/dgmn/europa/life0035/es1024768/marchamalo.htm Dice “Amenazas de Marchamalo: arrojo de basuras y muertes por desecación de las Salinas” (Grupo de Zoología Básica y Aplicada de la UMU).



http://www.laverdad.es/murcia/20070807/region/establecimientos-hoteleros-ahorraran-energia_200708071826.html. Declaraciones Consejero Benito Mercader.



ANSE considera que, en lugar de restar importancia a la situación de las salinas de Marchamalo, el Consejero de Medio Ambiente debería de tomar las medidas para garantizar que el dinero público que reciben los propietarios (una empresa constructora) garantiza el mantenimiento de la actividad salinera compatible con la conservación de los valores naturales del humedal, en lugar de contribuir a la colmatación progresiva como consecuencia de la acumulación de la sal y la desecación de charcas. La mayoría de las infraestructuras para el procesamiento de la sal están también en muy mal estado, y el molino salinero en estado ruinoso.



La Asociación recuerda que la Consejería cuenta con todo su apoyo para el desarrollo de proyectos de conservación de humedales y especies amenazadas, pero pide que tenga en cuenta los informes de sus propios técnicos y controle la ejecución adecuada de las subvenciones en las salinas de Marchamalo, especialmente teniendo en cuenta que los propietarios han presentado alegaciones para poder urbanizar buena parte del espacio protegido (entorno de las salinas) mediante la construcción de viviendas unifamiliares.



La Asociación solicitará estos días, amparada en la libertad de acceso a la información ambiental, el supuesto informe técnico que, según declaró ayer el Consejero Benito Mercader, resta importancia al abandono de la actividad salinera, pues toda la información “oficial” disponible, y la realidad observada a lo largo de los últimos años, demuestran lo contrario. Además, la Consejería no ha respondido todavía a las denuncias de la asociación en 2005 y 2006.



ANSE denuncia que la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor (incluye el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo), que lleva tramitándos más de una década, a pesar de que se trata del espacio natural de la región con más figuras de protección internacionales: Humedal de Importancia Internacional RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Espacio Natural Protegido (legislación autonómica).