martes, 17 de julio de 2007

En septiembre, la "vuelta al cole" / Juan Redondo


Los comicios de 27-M han retirado de momento de la vida pública históricos dirigentes socialistas. Unos dicen que de forma voluntaria como Miguel Navarro, Ramón Ortiz o Juan Escudero, que no quisieron o nos les dejaron ir en las candidaturas. En otros casos fueron los resultados, como el caso de Manuel Hurtado, o las necesidades políticas inmediatas de Pedro Saura, en referencia a María Antonia Martínez. La ex senadora tiene destino en la Administración regional como técnica, de la que pidió excedencia hace más de quince años. Por ciento cuando fue vicepresidenta con Andrés Hernández Ros, hizo amistad con una joven y brillante funcionaria que se llama Charo Cruz. Hurtado tiene plaza de técnico en el Catastro. Ortiz y Navarro tienen plaza en la docencia. En septiembre, si no piden excedencia, tendrán que hacer el camino que realizó Carlos Collado en el 1993, una vuelta a la que ellos no fueron precisamente ajenos.

En el regreso de este largo periplo los históricos socialistas han mantendido posiciones diversas. Navarro se declaró “afónico político”, Hurtado un largo y prudente silencio, María Antonia Martínez asistió al comité regional de su relevó y fue a cenar con los compañeros de partido. Ramón Ortiz y Juan Escudero, al contrario, se han vuelto los más parlanchines y críticos, como portavoces cualificados y referentes de una nueva línea contra el nuevo senador y actual secretario general del PSRM. Ortiz ha recuperado su intensa actividad política en el interno del partido, moviéndose en la sombra e hilvanando estratetagias como él solo sabe hacer. Dicen que está intentando recuperar el frente “municipalista”, con Escudero, Abellán y Sanes de pretorianos y potenciar agrupaciones locales afines para volver al control del PSRM.

Ramón Ortiz en movimiento dentro del partido es mucho Ramón. Apuntan que el primer paso está en Cieza, agrupación que controla y en la que evita cualquier movimiento discrepante. Y que marca de cerca los movimientos de Saura, Jara y Oñate, con la reorganización y limpieza interna en el PSRM. Hay mucho trabajo que hacer en el interno y en las agrupaciones, dicen veteranos socialistas. Porque las generales están a unos meses y hay que hacer listas y ahí el sector de Ramón Ortiz, quiere tener su parte alícuota. “No sería sorprendente que fuera en puesto de salida en alguna candidatura”, apuntas fuentes socialistas. Luego está el Congreso Regional del próximo año, que a priori se presenta abierto y muy condicionado por los resultados electorales. En este contexto Ortiz tendría que volver a la pedagogía y a las aulas muchos años después y no parece que sea su destino. También apuntan que quedan vacantes altos cargos en las delegaciones territoriales de la Administración Central.

El PSRM elige nueva ejecutiva local en Cieza

El próximo jueves los socialistas ciezanos tienen convocada una Asamblea Local en la que apuntan que se elegirá nuevo secretario general, ya que el actual parece que preferirá dedicarse más a su trabajo de portavoz del grupo municipal socialista en la oposición. Es una agrupación importante dentro del interno del PSRM, con Ramón Ortiz y Francisco Marín Escribano como barones. Ya en las candidaturas municipales hubo sus más y sus menos. Un grupo alternativo dentro de los socialistas ciezanos había formado equipo y elaborado programa, al final en la votación de la Asamblea Local decisiva salieron los auspiciados por Ortiz y Marín Escribano por no muchos votos. Los resultados electorales son los que son y a los socialistas no les fue precisamente tampoco bien en este municipio. Para el jueves apuntan un nombre para levantar la agrupación como nuevo secretario general: Ramón Ortiz. El dos veces candidato a la presidencia de la Comunidad contra Valcárcel volvería a sus origenes políticos y reiniciaría su futura carrera política desde su pueblo natal del que fue hace años alcalde.
www.elfarodemurcia.info

No hay comentarios: