jueves, 5 de abril de 2007

Valcárcel niega el agotamiento de su gobierno a poco más de mes y medio de las elecciones


MURCIA.- “Las listas no me las va a hacer nadie, me las hago yo; y no a golpe de noticias ni filtraciones”, señaló el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel Siso, poco antes de iniciar sus vacaciones de Semana Santa aunque, finalmente, no desfiló tampoco este Miércoles Santo con la Hermandad "Hijas de Jerusalén", dentro de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre que preside su no menos célebre hermano Carlos.

El jefe del Ejecutivo murciano, no quiso ni confirmar ni desmentir nada sobre la noticia publicada por "El Faro" sobre los eventuales ceses en su gobierno y añadió que “las listas no me las va a hacer nadie, me las hago yo”.

Insistió en que, en el caso de que el PP vuelva a mantenerse en el Gobierno de la Región tras el 27-M, “la elección de los miembros las hace su presidente y no a golpe de noticias ni de filtraciones”.

Valcárcel aseguró que, en sus cálculos, no va a interferir nadie, y sobre la cesión en San Esteban de De la Cierva y Ruiz Vivo, no aseguró “de manera tajante” nada, y no quiso “dejarse llevar ni orientarse” por ninguna noticia que se haya publicado en los medios de comunicación, pues “si hay potestad a la hora de hacer gobiernos, esa es la del presidente y no la de un medio”, en clara alusión a la noticia interesada filtrada por "El Faro" desde, según parece, altos niveles de la Consejería que detenta Bascuñana.

Este periódico, de muy escasa circulación, llegó a publicar a comienzos de esta semana que, al menos, cinco de los actuales consejeros no continuarán en el Gobierno Regional tras las elecciones autonómicas, según fuentes de la dirección regional del PP.

La renovación que, según "El Faro" estudia Valcárcel para su próximo mandato, afectaría a los titulares de Presidencia, Fernando de la Cierva; Trabajo y Política Social, Cristina Rubio; Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso y Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz-Abellán. El secretario general de la Presidencia y Relaciones Externas, José Antonio Ruiz Vivo tampoco continuaría en el Ejecutivo Regional, según estas mismas fuentes.

En algunos casos habrían sido los propios consejeros los que habrían manifestado al presidente su intención de dejar el ejecutivo tras las elecciones, como Ruiz Abellán y Medina Precioso. Fernando de la Cierva lo habría expresado hace unos meses, aunque se comprometió con Valcárcel a seguir hasta el final de este mandato. En otros casos los cambios formarían parte de una reorganización administrativa y del reforzamiento del Gobierno en algunas áreas concretas.

De momento el presidente Ramón Luis Valcárcel, además de las nuevas incorporaciones que tiene por determinar, mantendría la confianza en las consejeras Inmaculada García y Teresa Herranz, así como en Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana, dice "El Faro".

Mercader a Presidencia y regreso de Gómez-Fayrén

Entre los cambios previstos en el organigrama del Consejo de Gobierno para la próxima legislatura, Valcárcel manejaría la posibilidad de recuperar la Vicepresidencia, cargo para el que se perfila Gómez Fayrén, en el caso de que éste decida volver a la primera línea de la política regional. Otro objetivo es separar Medio Ambiente e Industria y suprimir la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

En este reorganización Benito Mercader pasaría a ocupar la cartera de Presidencia en lugar de Fernando de la Cierva, y Francisco Ferrer, secretario general de la Consejería con Patricio Valverde y Mercader, desempeñaría la titularidad de Industria. Los posibles cambios, como es habitual, Valcárcel no los hará oficiales hasta después de su investidura como presidente de la Comunidad Autónoma, si es que saca mayoría suficiente como para poder gobernar.

Valcárcel realiza sus descartes

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha comenzado a diseñar el que será su futuro Gobierno. Con todas las encuestas a favor para su partido, el jefe del Ejecutivo piensa en los próximos cuatro años y en darle un aire nuevo a su equipo. Y conocido quienes serán los que lo abandonen, todo parece indicar que la apuesta será por la moderación y la experiencia.

Si la salida de Fernando de la Cierva o Ruiz Vivo reducirá la presión política, las de Abellán y Medina Precioso obedecen más al obligado cambio generacional, y la de Rubio parece más un favor dado, que fue un recurso a la marcha de Lourdes Méndez.

Valcárcel sabe que debe afrontar los próximos cuatro años con la mirada puesta en la ejecución de los muchos proyectos, incluidos en el Plan Estratégico recién estrenado, que ha de mantener una situación económica dulce. Ahora queda esperar que quienes entren estén a la altura, siempre según "El Faro".

La opinión del PSRM e IU

“El cambio de consejeros es síntoma del agotamiento del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel”. Así de contundente se mostró el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, al valorar la noticia, adelantada por El Faro. Asimismo, indicó que no se conoce ningún presidente en la democracia que piense en cesar a alguien de su partido antes de la llegada de las elecciones y que Valcárcel ha sido el primero en llevarlo a cabo.

Por otro lado, el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Francisco Javier Oñate, declaró que, finalmente, “se irán todos porque en mayo entrará el Gobierno socialista a la Región”, e indicó además que, en el caso que el PP ganase las elecciones, “hay gente que se quedará pero en el banquillo del juez”.

En la misma línea estuvo el coordinador de IU-Los Verdes de la Región, quien afirmó que “estos consejeros están gastados” e indicó además que “Ruiz Vivo no tiene ya ninguna credibilidad y ha sido un mal aprendiz del ministro de Propaganda, Goebbels, en su empeño por la mentira sistemática”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que sean listos se irán antes que la justicia entre a saco para aclarar los mil y un pelotazos ilegales que los medios de comuncación vienen denunciando y a Valcarcel solamente le queda agarrarse a un clavo ardiendo, y en el supuesto que gane las elecciones le esperará la justicia.

Anónimo dijo...

No sé si el avispado autor de este blog ha caído en el hecho de que antes de que termine este mes de abril el Fiscal tendrá que decidir sobre Lo Poyo. A lo mejor alguien no llega a las elecciones..

Anónimo dijo...

Valcarcel ppuede decir misa. ¿Alguien le da la más mínima credibilidad?

Anónimo dijo...

Experiencia, mayor calado político y prestigio profesional son tres de los rasgos que parecen haber guiado a Ramón Luis Valcárcel en la confección de la candidatura del PP para la Asamblea Regional que presentará a las elecciones del próximo 27 de mayo. El presidente regional es consciente de que la contienda política durante la próxima legislatura se librará en buena parte en la Cámara legislativa, por lo que ha optado por reforzar la cualificación del que será el futuro Grupo Parlamentario.

El máximo responsable popular y candidato a la reelección como presidente de la Comunidad Autónoma se encuentra estos días de viaje privado en Estambul para recargar fuerzas de cara al tramo final de la legislatura y la dura campaña electoral que le aguarda, pero antes de marcharse ha dejado prácticamente cerrada la candidatura, que deberá presentar el próximo miércoles por la mañana en la sede nacional del PP para su ratificación.

Las principales novedades de la lista figuran en la circunscripción de Murcia, según las informaciones recabadas por La Verdad de fuentes del PP. Una de las más relevantes es la inclusión en los puestos de salida del ex rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, cuya presencia en el acto político que protagonizó Mariano Rajoy en Murcia el pasado 29 de marzo desató las especulaciones públicas sobre su incorporación al proyecto político popular.

Una mujer en el número 2

Otro de los fichajes estrella de Valcárcel es el del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Campos García-Martínez. Es ineludible no relacionar esta incorporación con el carácter judicial que ha tomado la disputa política regional como consecuencia de las numerosas denuncias de supuestas irregularidades presentadas por el PSOE e IU en los últimos meses.

También es muy probable que Antonio Gómez Fayrén, el que fuera vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Trabajo y Política Social en las dos primeras legislaturas de gobierno del PP, regrese a la Asamblea Regional. De esta forma, Gómez Fayrén, que en la actualidad coordina la elaboración del programa electoral regional del PP, daría un paso más en la recuperación del protagonismo que hace años tuvo en el partido, aportando al grupo parlamentario su amplia experiencia política.

La nueva Ley de Igualdad obliga a incluir a dos mujeres entre los cinco primeros de la lista, y una de ellas irá de número dos, inmediatamente después de Valcárcel, según han confirmado varias fuentes del PP.

Otro de los altos cargos que podría regresar a la política regional a través de un escaño en la Asamblea es la senadora Belén Fernández Delgado, y es también posible que el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, encuentre hueco en la candidatura por la circunscripción de Murcia.

Uno de los aspectos que falta por dilucidar es si Valcárcel mantendrá la incompatibilidad entre los puestos de consejero y diputado regional, o lo que es lo mismo, si algunos de los candidatos citados hasta ahora (Ballesta, Campos, Gómez Fayrén...) podrían entrar en el futuro Gobierno regional además de ocupar un escaño.

Entre los que no seguirán, una baja importante es la Javier Iniesta, hasta ahora portavoz adjunto del PP y que incluso ya se ha despedido de sus correligionarios y adversarios en la Asamblea. Tras tres legislaturas como diputado, Iniesta no repetirá dado que su destino más factible es el Ejecutivo autónomo. Si continuará como portavoz popular Juan Carlos Ruiz, así como María José Nicolás, quien conservará el puesto de viceportavoz.

Celdrán, nº 1 en Cartagena

Una de las novedades en la lista por la circunscripción de Cartagena, que seguirá encabezando el presidente de la Asamblea, Francisco Celdrán, es la posible inclusión de María Dolores Soler como número dos. En cambio, José Carlos Jiménez es casi seguro que dejará su escaño y Vicente Balibrea podría acompañarle. Las fuentes consultadas dan como cierto que por el distrito electoral cartagenero repetirán María Carmen Vigueras y Domingo Segado.

Pocos cambios se prevén en la lista por la circunscripción del Guadalentín, ya que Pedro Antonio Sánchez, Juan Morales y Martín Quiñonero parecen tener todas las papeletas para continuar.

Donde si soplan vientos de cambio es en la circunscripción del Noroeste, ya que el ceheginero Julio José Lorenzo Egurce podría ceder su puesto a un candidato procedente de Caravaca.
De "La Verdad"