sábado, 14 de abril de 2007

El portaviones "Príncipe de Asturias" visita la base naval de Cartagena por unos ejercicios tácticos


CARTAGENA.- Durante este fin de semana varios de los buques más importantes de la Armada Española están fondeados en la base naval y pueden ser visitados por los ciudadanos. En el denominado ‘Muelle de la Curra’ y en el de Alfonso XII están el portaviones ‘Príncipe de Asturias’, el buque de mando, control y asalto anfibio ‘Castilla’ y las fragatas ‘ Almirante Juan de Borbón’, ‘Reina Sofía’ y ‘Canarias’.

La presencia de estos buques en el puerto de Cartagena tiene que ver con su participación en el ejercicio ‘Tapón 07’, que se lleva a cabo en aguas del Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y zonas del sur de Almería. Un ejercicio táctico en el que, junto a las unidades de la Marina española, están tomando parte otras de las armadas de Francia, Grecia, Portugal, Turquía y Marruecos, así como unidades de nuestros Ejército de Tierra y del Aire y observadores de países como Argelia, Egipto y Jordania.

El portaviones ‘Príncipe de Asturias’, el único del que dispone en la actualidad la Armada Española, estará anclado durante todo el fin de semana, junto a las fratagas ‘Castilla’ y ‘Reina Sofía’, en el muelle de Alfonso XII. En dicho lugar permanecerán hasta el próximo lunes y podrán ser visitados hasta el mediodía del domingo

Las fragatas ‘Almirante Juan de Borbón’ y ‘Canarias’ permanecerán en el muelle de la Curra donde también podrán ser visitadas.

En las operaciones del ejercicio ‘Tapón 07’ están participando igualmente la fragata francesa ‘Coubert’ y la portuguesa ‘Comandante Joao Belo’, que también permanecerán estos días ancladas en Cartagena.

Las naves permanecerán en el puerto cartagenero hasta mañana lunes, cuando partirán a la realización del ejercicio Tapón 07, con el que buscan el adiestramiento de las fuerzas marítimas en el marco de un escenario ficticio de crisis internacional, principalmente enfocado a las operaciones anfíbias y de guerra asimétrica, consistentes en el empleo de medios de oportunidad contra objetivos militares.

El ejercicio está compuesto por los buques ya mencionados, acompañados por el buque de mando de la Armada Española y la nave de control y asalto anfibio Castilla, sumando en total 21 barcos y personal de seis naciones aliadas. La ruta a seguir por los componentes del ejercicio serán las aguas del golfo de Cádiz, el mar de Alborán, el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate, y zonas del sur de Almería y Cartagena.

El almirante de la Flota Conjunta, Fernando Armada, será el encargado de dirigir el ejercicio, al que se incorporarán otras cuatro fragatas: un buque de asalto anfibio, uno de desembarco, uno de aprovisionamiento y uno hidrográfico, junto a dos submarinos y un cazaminas, así como aviones y helicópteros de la flotilla de aeronaves, patrulleros y diversas unidades de otros tipos.

El personal español que formará parte del ejercicio en la mar supera los 3.500 efectivos, a los que hay que sumar los participantes de los Ejércitos de Tierra y Aire no embarcados, pues los dos cuerpos participarán también como apoyo en el ejercicio.

No hay comentarios: