jueves, 29 de marzo de 2007

Todo el litoral murciano ya es accesible por autovía/autopista tras la apertura al tráfico del tramo de peaje Cartagena-Vera de la AP-7


MAZARRÓN.- La empresa "Aucosta", concesionaria de la construcción y explotación de la autopista de peaje Cartagena-Vera, abrió ayer jueves por la tarde al tráfico este nuevo tramo litoral de la AP-7, tras haber recibido luz verde por parte del Ministerio de Fomento y ser presentado formalmente a mediodía, en las inmediaciones de Mazarrón, por el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, Ángel González.

Fuentes de "Aucosta" indicaron que la autopista, en la que se han invertido más de 650 millones de euros, se abre con tres meses de retraso sobre el plan previsto "porque, una vez realizada la obra, ha sido necesario adaptar las medidas de seguridad de los túneles a una nueva normativa europea de reciente disposición".

Este nuevo tramo de la AP-7 alcanzará, según las previsiones de la concesionaria, una intensidad media diaria (IMD) de 7.606 vehículos en su primer año de funcionamiento, que alcanzará los 28.575 vehículos en el año 2039.

Según los estudios previos, se espera que el 81,12% del tráfico sea de vehículos ligeros, mientras que el 18,88% corresponderá a las dos categorías de transporte pesado.

En total, se han construido cuatro túneles: el mayor, de 1.820 metros, que atraviesa la Sierra del Lomo de Bas, mientras que el menor es de 220 metros y permite el paso de la autopista bajo la Sierra de Las Moreras.

Los otros dos corresponden al túnel de la Sierra del Aguilón, de 1.209 metros, y el de la Sierra de Lo Alto, de 296 metros de longitud.

Los 114,4 kilómetros de autopista entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería) permitirán acortar distancias y reducir el actual tiempo de trayecto por la costa en más de 90 minutos. En total, la población que se beneficiará de esta mejora en las vías de comunicación del sureste de España es de 750.000 habitantes, cifra que aumenta en 500.000 personas en las épocas vacacionales.

La concesión de la obra es por 36 años contados a partir del 15 de febrero de 2004, y el sistema de peaje es cerrado, con dos peajes troncales, el primero situado en Vera (Almería) y el segundo en Molinos Marfagones (Cartagena), además de siete peajes laterales en cada uno de los enlaces de la autopista.

La circunvalación de la ciudad de Cartagena, de 16,2 klómetros, que también se ha construido, será libre de peaje para todos los tráficos internos a ella.

El trazado atraviesa los términos municipales almerienses de Antas, Vera, Pulpí, Cuevas de Almanzora, y los murcianos de Águilas, Lorca, Mazarrón, Fuente Álamo y Cartagena.

La autopista dispone de enlaces, dos de ellos troncales (Cartagena -Oeste y Vera) y el resto laterales, que darán acceso a las localidades de Vera-Cuevas de Almanzora, Los Lobos, Pulpí-San Juan de los Terreros, Águilas-Lorca, Calabardina-Cabo Cope, Cañada de Gallego-Ramonete, Totana, Mazarrón, Puerto de Mazarrón, Tallante-Las Palas-Fuente Álamo, Molinos Marfagones, Miranda, Cartagena, La Aparecida y Los Beatos.

En cuanto al sistema de tarifas, oscila entre los 3 céntimos, en hora valle, y los 10 céntimos, en hora punta/kilómetro, para los vehículos ligeros. Las horas valle van de la una de la madrugada a las siete de la mañana, y las punta, de las siete hasta la madrugada de nuevo. La diferencia entre una y otra es de hasta el 65% en todos los trayectos.

En cuanto al transporte pesado, dispone de dos tarifas en función del tonelaje del vehículo. Así, la primera varía entre los 7 y 14 céntimos, según se trate de horario valle o punta, respectivamente; mientras que la segunda tarifa oscila entre los 8 y 16 céntimos.

La concesionaria, que generó un centenar de empleos que se reparten en tareas de mantenimiento, conservación y vigilancia, peajes, oficinas e instalaciones, utilizó 324.143 m3 de hormigón y 21.831 toneladas de acero para la construcción de la autopista. Además se han movido 37.123.869 metros cúbicos de tierras y se han instalado 410 kilómetros de barreras de seguridad.

Finalmente, se ejecutaron 181 estructuras que se corresponden a 25 viaductos, 37 pasos superiores, 33 pasos inferiores y el resto a bóvedas, marcos y pórticos de menor tamaño. Entre todas, destaca el viaducto sobre el río Almanzora, con 10 vasos y una longitud de 404 metros, además de otros puentes sobre la N-332 y sobre las ramblas existentes en el recorrido.

Ayer jueves por la tarde ya circularon los primeros vehículos, principalmente entre Mazarrón y Águilas (se emplean 20 minutos), y se pudo tomar la fotografía que ilustra esta información poco antes del peaje aguileño, donde los empleados repartían a los primeros usuarios un cuadro de tarifas, que algunos consideraban algo elevadas.- (Agencias)

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