viernes, 16 de febrero de 2007

Saura reclama a Valcárcel regular los debates electorales por “salud democrática"


El secretario general del PSRM-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, remitió el pasado miércoles una carta al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la que le propone crear una comisión PP-PSOE para acordar criterios para la celebración de debates electorales, “sin condiciones” y en todos los medios que quiera.

Por nosotros no va a quedar”, apuntó Saura, quien recordó que desde que Valcárcel gobierna la Región de Murcia “no se ha celebrado ni un solo debate electoral”, herramienta que defendió por “salud democrática”.

Así, explicó que esa comisión sería “para abordar cuestiones menores, como los calendarios de esos debates o estipular el tiempo para cada respuesta”, pero insistió en que “no hay condiciones, pues de lo que hay que hablar es de todo lo que preocupe a los ciudadanos”. “No voy a poner pegas”, apostilló.

De hecho, Saura recordó que no es la primera vez que hace este ofrecimiento a Valcárcel, rememorando que “incluso le dije que estaba dispuesto a que el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, hiciera de moderador, aunque se ha hecho tan del PP y tan pelota de Valcárcel que no nos vale”, bromeó.

En rueda de prensa, Saura consideró que “los ciudadanos no entenderían que no se celebraran debates; estaría en contra de los derechos de los ciudadanos”. “Estoy dispuesto a debatir con él dónde quiera, cuándo quiera y cuántas veces quiera”, añadió el líder del PSRM-PSOE, quien tampoco puso objecciones a un debate a tres bandas, esto es, también con el candidato de IU.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha aceptado la celebración del debate con el candidato del PSRM-PSOE, Pedro Saura, durante la próxima campaña electoral, y ha anunciado que desea que el debate sea «a pecho descubierto, sin más condiciones ni agenda que la que marque el moderador y el medio de comunicación».

Valcárcel insistió en que sólo habrá un debate y que será en Canal 6, la televisión de La Verdad Grupo Multimedia, tal y como ya se comprometió con este medio en diciembre del año 2005.

Saura reveló en una rueda de prensa el envío de esta carta y reiteró su deseo de debatir con Valcárcel «cuándo quiera, dónde quiera, cómo quiera y cuántas veces quiera».

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma agregó que los debates electorales entre los candidatos «son un derecho democrático y un signo de mayoría de edad política».

En la misiva enviada por Saura al presidente regional del PP, el lider socialista dice que «considero que es un derecho democrático de los ciudadanos y ciudadanas el que los candidatos debatan en público sus propuestas electorales. Por ello, me alegra que tú también te hayas pronunciado a favor de participar en debates en los medios de comunicación, de cara a las próximas elecciones de mayo».

Respecto a la comisión bipartita que propone Saura, éste indica que «se trata de detallar los tiempos de intervención de ambos líderes, así como las fechas en las que se mantendrán los debates y cuantos debates tendrán lugar».

Valcárcel no considera necesaria dicha comisión, fijar de antemano ninguna condición, ni los temas a debatir que, según declaró, los deberá marcar el moderador.

El jefe del Ejecutivo autónomo precisó también que el cara a cara con Saura será en directo y un martes por la noche.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es necesario que se produzcan debates democráticos, es decir, entre todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. No hay que caer en la trampa de las mayorías o del bipartidismo debido al alto grado de abstencionismo en nuestra sociedad (en algunos municipios como en Cartagena supera el 50%, por ejemplo.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se mide a la vez Valcárcel con Saura, Pujante y Diego de Ramón?

¿Acaso tiene miedo al abogado centrista que va a destapar toda la gran corrupción que encierra la tercera planta de la sede corporativa de Caja Murcia?

Que se haga pronto el debate del Canal 6 para que haya tiempo a otro en Televisión Murciana, con Paco Poveda de moderador si él acepta.

Valcárcel no se atreve con ese por todo lo que sabe, y todavía guarda, sobre la corrupción que ahoga a la familia Valcárcel Siso. Prefiere el tongo que le procura el bachiller García Cruz aunque no le servirá de nada cuando Poveda lo revele todo.

Anónimo dijo...

Se nos echan encima la fecha de las elecciones y no pasamos de las amenazas.
Si tenemos en nuestra Región periodistas que, como el Sr. Poveda, si hablasen y contasen lo que saben se armaría la "marimorena", lo que hay que tenemos que hacer es exigir que terminen de informar a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región lo que de verdad está ocurriendo, con nombres y apellidos, desmanes, cifras, etc.

Nos enfrentamos a un gobierno del pp en Murcia, a imagen y semejanza del PRI en México.

O contamos lo que sabemos, o tendremos pp en el gobierno de Murcia para siempre.