miércoles, 15 de noviembre de 2006

Ahora le toca a la Región de Murcia

Los efectos de la llamada “Operación Malaya” no tardarán de sentirse en la Región de Murcia de forma inmediata, según fuentes policiales solventes. Al igual que en Marbella, aquí se dice habrá detenciones preventivas, mucho más sonadas, de políticos, empresarios, altos funcionarios, profesionales, intermediarios y hasta puede que algún que otro financiero muy comprometido, al parecer, con ciertos sospechosos muy relevantes. Miembros del CNI, con base en Cartagena, Valencia, Alicante y Madrid, pueden haber aportado información previa a las investigaciones más complejas.

La Fiscalía del TSJ trabaja a toda marcha gracias a la rapidez y agilidad de las unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil destacadas en Cartagena y Benidorm respectivamente, y otras de Delincuencia Económica llegadas expresamente desde Madrid y Barcelona. Existen claras ramificaciones delictivas murcianas en el sur de la provincia de Alicante y en el levante almeriense, que también han sido objeto de investigación, y un segundo viejo financiero-promotor inmobiliario alicantino, en el punto de mira de los detectives que rastrean algunas pistas muy determinantes.

En medios periodísticos marbellíes, que han seguido este caso, está más que claro que la lucha contra la corrupción urbanística y el consiguiente blanqueo de capitales vivirá muy pronto entre nosotros su segundo gran capítulo a tenor de los movimientos ya percibidos con la Guardia Civil solicitando y analizando papeles en el interior de Ayuntamiento de Cartagena y otras conexiones delictivas descubiertas en su comarca natural. (La alcaldesa no ha llegado todavía, que se sepa, a presentar en el juzgado de guardia denuncia por el acoso policial del que se queja en la Prensa). Los resultados más sorprendentes los arroja la investigación, no obstante, en la capital regional y se esperan las conclusiones más definitivas a la altura de la próxima Navidad.

Tanto la Jefatura Superior de Policía como la Comandancia de la Benemérita participan igualmente en algunas de las pesquisas a las órdenes directas de jueces y fiscales locales. Se han detectado también conexiones con el sur de Italia, Rusia, Florida y República Dominicana, que ya se investigan con ayuda de “Europol” e “Interpol”. Se cree que lo de Marbella es una conspiración para delinquir, comparativamente mucho menor que lo sucedido en la Región de Murcia en los últimos diez años, con las mafias autóctonas, y foráneas de Nápoles, San Petersburgo, Moscú, Miami y Santo Domingo.

Desde hace quince días, la Delegación del Gobierno (arriba en la fotografía) conoce gran parte del operativo puesto en marcha desde instancias judiciales y fiscales de Madrid y Murcia, gracias a una comunicación personal e interna del Ministerio del Interior, que tiene absolutamente movilizado, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, al Servicio de Información de la Guardia Civil en toda la costa desde San Javier a Águilas pasando por Los Alcázares y Mazarrón.

Algunas denuncias concretas desde embajadas europeas en Madrid han obligado a intervenir al fiscal de Sala de la Fiscalía General del Estado para ordenar alguna investigación suplementaria mientras se rumorea insistentemente que casi todos los sumarios que se puedan abrir en Murcia terminen finalmente en manos de la Audiencia Nacional por la extensión de esta presunta delincuencia organizada a otras provincias limítrofes, como Alicante y Almería. (NEM)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Hay rumores de quienes pueden ser los encausados?

Anónimo dijo...

La lista de sospechosos no es muy larga y todos podemos suponer de quienes puede tratarse porque la región tampoco es muy grande.

Anónimo dijo...

La trama murciana va a tener sus grandes conexiones aquí en Orihuela por medio de un conocido y viejo usurero que es socio de otro de Murcia no menos sinvergüenza e inmoral. Todos sabemos de qué clase de gentuza de guante blanco estamos hablando.

Anónimo dijo...

Esperamos acontecimientos. Porque ahora sí, ahora no los salva ni el espiritú santo. Que vayan sacando el santo y montando misas este fin de semana no sea que sea el último de muchos "cara al sol".

El que avisa no es traidor. Zapatero está dispuesto a pagarles unas buenas vacaciones en el paraje natural de "SANGONERO GARDEN-GOLF". Que les aproveche.

Anónimo dijo...

Noticia del mes de Octubre:

La tercera fase de la Operación Malaya, cuyas pesquisas ultiman el juez Torres y la Policía, podría centrarse en la implicación de personajes del mundo del espectáculo con intereses en Marbella, así como altos cargos nacionales y regionales, según informaron a este periódico fuentes policiales cercanas a la investigación.

La justicia trata de establecer si cargos públicos de la Comunitat Valenciana y Murcia estarían implicados en presuntas actuaciones irregulares en las provincias de Alicante y Murcia que pudieran haber favorecido los intereses del cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca, a través de su red de testaferros y empresas interpuestas.
Dichas fuentes indicaron que el juez Torres ha dividido el sumario en tres partes. La primera abarca los presuntos delitos cometidos por funcionarios y cargos públicos del Ayuntamiento de Marbella en actos administrativos. La segunda se centra en los presuntos delitos de blanqueo de capitales atribuidos a Juan Antonio Roca y su red de testaferros y sociedades.
Por último, la tercera fase, como queda referido, abarcaría la presunta implicación de altos cargos de partidos políticos nacionales, así como de las comunidades de Valencia y Murcia, en adjudicaciones de concursos, concesiones administrativas, subvenciones, recalificaciones urbanísticas, etc.
Uno de los casos más documentados se refiere a la finca «Lo Poyo», de 5 millones de metros cuadrados de terreno no urbanizable cuyo expediente de recalificación, ya en su fase de aprobación definitiva, permitirá la construcción de 5.000 viviendas junto a un paraje natural protegido.

Anónimo dijo...

¿Creían que eran intocables?,¿que no les iba a llegar nunca su hora?

Anónimo dijo...

Los abogados nunca deben preguntar a los testigos sobre algún tema
sobre el que no estén preparados para la respuesta que recibirán.

En un juicio en un pequeño pueblo del sur, el fiscal acusador llamó
a su primer testigo, una abuela de mucha edad.

Se acercó a la testigo y preguntó:
- "¿Sra. Pérez, usted me conoce?".

Ella respondió:
- " Por supuesto que te conozco. Te conozco desde que eras niño y,
francamente me has desilusionado. Tú mientes, engañas a tu esposa,
manipulas a las personas y hablas mal de ellas a sus espaldas. Te crees una gran persona cuando no tienes la inteligencia suficiente ni para ser un barrendero. Si, por supuesto que te conozco".

El fiscal quedó lelo sin saber que hacer. Después de pensar un poco
apuntó al otro extremo de la habitación y preguntó:

- "¿Sra. Pérez, conoce usted al abogado defensor?".

Ella contestó:
- "Por supuesto que sí. También le conozco desde que era un niño.Es
flojo, tiene problemas con la bebida, no puede tener una relación normal con nadie y su calidad como abogado es una de las peores del país. No debo olvidar mencionar también que engaña a su esposa con tres diferentes mujeres, una de las cuales es su esposa, Sr. Fiscal. Si, lo conozco".

El abogado defensor quedó en shock.

El juez, entonces, pidió a ambos abogados que se acercaran al
estrado y con voz muy tenue les dijo:

- "Si alguno de los dos se le ocurre preguntarle a la puta vieja si me
conoce, les juro que se pudren en la cárcel".

Anónimo dijo...

Vas muy bien encaminado Poveda, demasiado. Das miedo.

Anónimo dijo...

En defensa de la credibilidad de este confidencial puedo, y debo decir, que las citaciones de la Fiscalía a ciertos denunciados no se han producido todavía, a fecha de hoy, por la reciente renuncia al cargo del anterior fiscal anticorrupción de Murcia. Pero que estas comenzarán en breve, una vez se incorpore a ese cargo un nuevo y joven fiscal que le sustituya.
No cabe, pues, el desánimo entre la ciudadanía ni la impunidad de los corruptos ha doblado la cualidad de la Justicia democrática.
Pasemos en paz la Navidad y a esperar a las rebajas de enero.