sábado, 2 de septiembre de 2006

Algo se mueve en islas Caimán


El actual gobierno del paraíso fiscal de las islas Caimán, en el Caribe, (en la foto, la sede de su Banco Nacional) parece definitivamente dispuesto a cooperar en firme con el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en la persecución de los verdaderos titulares de capital procedente del crimen organizado en cualquier parte del mundo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), pese a la práctica ausencia hasta hace poco de control de cambios. Eso significa muchas menores facilidades para el eventual blanqueo masivo de dinero negro en forma de desproporcionadas e incoherentes (por no existir para nada una demanda sostenida acorde con tamaña oferta, ni previsiones de que ésta aparezca a corto o medio plazo) inversiones inmobiliarias en la costa mediterránea española, según fuentes próximas a nuestra entidad nacional para su prevención, radicada en el Banco de España.

Desde el Ministerio del Interior se sospecha (¿con cierto fundamento?) que la irracional fiebre inmobiliaria desatada en la Región de Murcia, sur de la provincia de Alicante y litoral levantino almeriense puede tener bastante que ver con la necesidad de blanqueo urgente de mucho capital opaco procedente de paraísos fiscales y, en el caso de este archipiélago, tal vez orientado informalmente en parte a través de una muy determinada entidad de crédito, bien implantada en las tres zonas turísticas citadas, porque ha estado, o sigue, en Gran Caimán desde hace años con una licencia B (para operar con no residentes) tras pagar una tasa de cinco millones de pesetas a la correspondiente Autoridad Monetaria de Georgetown y hacer acto regular de presencia dos empleados acreditados o con poderes para constituir o representar a una filial. (Para ser residente oficialmente, basta con comprar una casa de valor superior a los 50 millones de pesetas, lo que hasta puede resultar fiscalmente rentable para alguno).

Sin conculcar el secreto bancario, todavía vigente en Caimán para terceros, el cerco de las autoridades policiales internacionales se va cerrando en torno a este flujo, y sus protagonistas más indeseables, mediante la aportación de filiación individual y pruebas concretas en contra a la brigada policial especializada local, que ha organizado el gobernador británico por muy fuerte presión exterior. Con autorización del Banco de España, las entidades españoles que así lo han decidido de tiempo captan recursos en los mercados de capital mediante la emisión de notas o fondos que no tributan y cuya rentabilidad es elevada. La ley vigente en estas islas sin partidos políticos ya obliga a la presencia física de las entidades financieras, o sus filiales, que aquí deseen operar.

Desde 2001, la Fiscalía Anticorrupción de nuestro país viene denunciando la reducción artificial de tributación de bancos y cajas de ahorro mediante sus filiales y sucursales en paraísos fiscales, independientemente de que el de islas Caimán (antiguo refugio de piratas enemigos de la Corona española por inducción británica) aparezca como el predilecto, hasta hace bien poco, en base a su estricta confidencialidad y alta rentabilidad de los supuestos depósitos en función de una nula o muy baja fiscalidad sobre capitales externos, sólo teóricamente situados en este archipiélago porque el dinero físico no se encuentra en presencia al tratarse todo de meros apuntes contables.

La mayoría de las inversiones españolas es en emisión de participaciones preferentes pero también se utilizan las opciones de fondos mutuos autorizados y sociedades no residentes. Una investigación a fondo en marcha podría, pues, arrojar pronto datos sorprendentes para nuestra particular opinión pública sobre algún personaje cercano, y muy conocido por su obsesión de aparentar limpieza ante una ya muy alertada Fiscalía.

Siete centenares de entidades financieras tienen o han tenido presencia física en estas islas aunque el 99% de sus clientes no las haya pisado físicamente jamás. Se estima en un billón de pesetas el cálculo de la inversión hecha por la banca española desde 1997, y se considera que ese dinero ha escapado de sus obligaciones con Hacienda. En total, los depósitos mundiales deben estar en torno a los 250 billones de dólares, unas cuatro veces el total del PIB español, lo que da una idea de las magnitudes para explicarse mucho mejor por qué está aflorando tanto dinero extraño sobre nuestro litoral, si ese fuese finalmente el caso, desde la quinta plaza financiera internacional (tras Londres, Nueva York, Tokio y Hong Kong), en la que constitucionalmente se ha consagrado para residentes la práctica ausencia de impuestos (no existen sobre beneficios, rentas o patrimonio) y el secreto bancario, hasta rayar el paroxismo en tiempos bien recientes.

Desde enero de 2003 se comenzó a identificar en Caimán (uno de los ocho paraísos fiscales bajo tutela británica junto a Bahamas, Gibraltar o Jersey) a los titulares formales de las nuevas cuentas que se aperturaban, y a intentar hacer lo mismo con las centenares de miles ya abiertas antes de esa fecha, como precio a pagar por salir de la indiscreta y molesta lista negra del GAFI. No obstante, las filiales o sociedades instrumentales de las entidades españolas siguen todavía algo al margen de las normas de transparencia fiscal internacional frente a operaciones con terceros o naturales no residentes en nuestro territorio, con independencia del origen de sus depósitos. Hasta hace muy poco la supervisión del Banco de España se limitaba solamente a verificar su solvencia a través de su situación patrimonial, según denunciaba Anticorrupción.

Las islas Caimán fueron descubiertas fiscalmente desde aquí en los años 90 con motivo de la implantación en ellas de filiales de dos entidades de ahorro especialmente enraizadas en la sociedad murciana. Algunas fortunas locales quisieron refugiarse y protegerse en ellas, pero, a la vez, gran cantidad de dinero negro internacional descubrió la existencia de nuestra tierra y sus potencialidades de desarrollo turístico-inmobiliario. En algún momento se estableció en Miami (a dos horas de vuelo de Georgetown) la conexión con murcianos capaces de canalizar blanqueo de capitales y en esa parecemos encontrarnos ahora pese al duro informe de la ONU en 2000 sobre la enorme brecha abierta en su día por Caimán en el sistema jurídico internacional. Mientras la matriz de las entidades financieras observa normas aceptables, sus filiales allí actúan con menos escrúpulos y mantienen cierta duplicidad en sus operaciones y comportamiento.

Desde 2004 existe el compromiso con la OCDE de estudiar el considerar actividad criminal, también la evasión fiscal de los no residentes a través de este exótico paraíso fiscal caribeño preferido por los murcianos refractarios a cumplir del todo con sus obligaciones tributarias. Para antes de finalizar este año 2006 estaba prevista en esos mismos acuerdos la persecución policial de las actividades ilegales. ¿Está entre ellas ocultar las cuentas de sus mejores clientes por parte de alguna entidad española de ahorro al estar sometida a otra legislación su filial en Gran Caimán? La Policía piensa, además, que el Caribe es el centro mundial de reunión de la Mafia, una organización que se ha fijado ahora en la enorme posibilidad de blanquear dinero en una región mediterránea europea tan desconocida, apartada, ingenua y despistada como Murcia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Poveda varias preguntas que me atrevo a plantearle después de leerle atentamente durante algunos meses:

Lleva varias semanas, más de una y más de dos, alertando de una posible operación de la Fiscalía junto a la Policía Judicial que llevaría a más de un pez gordo del PP a Sangonera, vamos, como si esto fuese Marbella corruptions...

¿Cuales son sus fuentes para aseverar semejante estupidez? ¿De dónde saca semejante confabulación?

Ve corrupción por todos lados. Habla de diputados que se van con sus amantes para evadir la justicia, nada de eso ha ocurrido. En el PP la gente está muy tranquila, muy segura de sí misma, se ríen de sus escritos por esquizofrénicos y disparatados...¿no se da cuenta?

¿Por qué esa obsesión por atribuirle corrupción al partido político que más ha hecho por esta Región?

Ramón Luis Valcárcel es un hombre honesto, limpio, impoluto, por mucho que usted y los de su calaña traten de deslegitimarlo.

¿Puede usted tan valiente que es empeñar su palabra asegurando que antes de las elecciones habrá algún alto cargo del PP en la cárcel? ¿Conoce usted algo o directamente se lo inventa todo?

Mire usted, por mucho que se empeñen, el PP es un partido que va de cara, que lucha por los ciudadanos y que huye de las corruptelas. Han levantado esta Región de la miseria.

¿Para cuando tanta historia, que si la Fiscalia, que si la Abogacía dice que va a pasar algo muy gordo..? ¿Cuales son esas fuentes, su imaginación?

En mayo del 2007, el Partido Popular revalidará su mayoría absoluta, y usted lo sabe. No engañe más a la gente, que nadie del PP va a pisar la trena porque afortunadamente pueden presentarse a las elecciones con una gestión ejemplar a pesar de que en este país parece que solo existe Cataluña y los catalanes. Termino con la última pregunta:

¿qué hará usted cuando Ramón Luis mande a casita al señor Saura en las elecciones?

Contesteme usted o quien quiera a estas cuestiones, si tiene valor, que no lo sé.

Saludos populares :)

Anónimo dijo...

Pepé bueno, detractores, malos, gollum, gollum!

Anónimo dijo...

Creer en el cambio climático parece que resulta ser una religión maligna, por catastrofista, mientras que creer en Dios parece que es la buena religión, aunque no depare también nada menos que una catástrofe total por decisión divina. Mientras, el cambio climático sigue siendo cuestionado por algunos científicos que no entran en el desencadenamiento del orden natural que conocemos, pero que, incluso, no son ajenos a los resultados científicos que demuestran ese cambio natural. No se trata sólo de un cambio climático, se trata de producir la destrucción del ecosistema existente a través de la acción humana. El poder religioso murciano (católico, claro) va a hacer una rogativa para que “haya” agua en Murcia, a la que se ha sumado posteriormente Valcárcel desde el poder político, ya que el gobierno de España (socialista, claro) está negando agua a Murcia. Siempre es el mismo sermón. El sermón que produce plusvalías, riqueza a través de un proceso desarrollista de los herederos de aquél desarrollo tardofranquista. Se pregunta el señor Clemente García, el de la patronal y último alcalde franquista, que por qué la región murciana no se va a desarrollar como el resto del Mediterráneo con el desarrollo insostenible de la urbanización absoluta y total del Mediterráneo. No paran en mientes para cargar contra los espacios protegidos, los más vulnerables a la angosta voracidad de los especuladores depredadores. “Rogando a Dios...” En suma, se trata de creer que la sociedad industrial destruye industrialmente, masivamente, aceleradamente. Este es el paradigma del conocimiento científico de la Realidad. ¡Menudo sermón rampante!, menudo ansioso veneno ha sido inoculado en la sociedad murciana a través de esa contumaz ideología nacionalista murciana basada en el “agua”, tal como la definió en su momento eclosivo el profesor Francisco Jarauta. Se trata, pues, de creer. Pero, también, de saber. De tener el conocimiento que menos perjudique al conocimiento de la verdad.

Anónimo dijo...

Para el de los saludos "populares". Yo mismo le contesto como ciudadano y fan de este blogg libre y certero.

Mire. El señor Rajoy está hasta los cojones de gente omo Valcárcel, su hermano, Sánchez Carrillo, Zaplana y Acebes. ¿Me entiende? Entre todos han acabado con una opción de centro para convertirla en una derecha franquista e inoperante. ¿Qué credenciales puede presentar el ciudadano Valcárcel aparte de ser experto en costumbrismo huertano?

Su partido se ha caído en todas las encuestas serias aunque el PSOE y otros sólo suban ligeramente. Está cantada la abstención de la derecha decente murciana. Estamos asqueados de toda la porquería que destila San Esteban. Es mentira que el PP de la Región de Murcia vaya a ganar porque ya ha perdido la mayoría absoluta y sin ella no puede gobernar. Sencillamente porque no encontraría aliados para formar gobierno ni una mayoría parlamentaria suficiente. Aznar se ha cargado al PP y con una sigla ya sin fuerza Valcárcel no es capaz de nada porque es un don nadie en política nacional.
No sé si acabará o no ante los jueces, pero yo sí me creo las hipótesis que se manejan desde aquí por las buenas fuentes que se manejan.

Anónimo dijo...

Me he puesto un "nick" para que se me identifique mejor. Soy el que respondió primero a este hilo conductor.

Veámos. ¿El PP ha perdido ya la mayoría absoluta? No me hagan reir. Ni las encuestas del Psoe, que ya de por sí me parecen muy hinchadas para los socialistas, dan como ganador a Saura. Valcárcel tiene absoluta de sobra.

Valcárcel jamás se sentará en un banquillo porque es un hombre honesto. Ni ocurrirá ninguna redada ni nada similar a lo que ha ocurrido en Marbella. Siguen sin dar pruebas o fuentes. No son creíbles.

Valcárcel presidente en 2007.

Anónimo dijo...

Preguntas para los forofos del PP.
-----------------------------------

¿Es cierto que en sede Génova son muchos más los que no creen en RLV?

¿Es cierto que repite como candidato por miedo a perder su actual fuero ante los tribunales?

¿Es cierto que RLV cuando pierda, ahora o luego, no tendrá a dónde irse?

¿Es cierto que está prisionero de la mafia local y no puede zafarse de quienes lo pusieron para las duras?

¿Es cierto que está con la tensión arterial por las nubes y que se ha desvanecido en varias ocasiones, al menos dos en público?

¿Tiene o no problemas de salud mental debido al fuerte estrés que soporta desde hace meses por culpa de su hermano y S. Carrillo?

¿Por qué no se ha sometido a un congreso regional de su partido para que lo eligiese de nuevo como candidato?

¿Es cierto el abandono masivo de militantes del PP en nuestra Región?

¿Teme que se encuentren en algún sitio a su nombre algunas cuentas corrientes comprometedoras?

¿Está resentido con la mafia local por apostar ahora también por Saura?

¿Qué le pasa a RLV con Lorca?

¿Es cierto que Gómez Fairen se está haciendo el sueco con la campaña electoral, al dar casi por perdidas las elecciones con Valcárcel?

¿Con quien piensa gobernar Valcárcel, acaso con IU, si no obtiene mayoría absoluta?

Contesténme, por favor.

Anónimo dijo...

¿Con qué equipo juegan los rectores de este blogg? Con todos los murcianos demócratas y de bien.

A veces parecen rojos y otras fascistas. Me tienen algo despistado.Pero no tanto...

Pons viene de AP y Poveda de UCD.Creo que el facha es Jesús, y el rojo Paco.

Poveda era amigo íntimo de Fernández Ordoñez y de Suárez, y Pons de Calero y Cano Vera. Luego hay un tercer socio culto, más joven, del PSOE y complaciente con Saura.

Ocupan pues todo el espectro.En Murcia tienen topos hasta en Presidencia. Desde el PP se les filtran muchas cosas como venganza contra Valcárcel. También desde sectores económicos ajenos a García y Egea.

Desde luego que están bien informados porque tienen oidos en casi todas partes.Por eso pueden tener esta tribuna abierta para que todo se sepa.

Enhorabuena, y ánimo chicos.

Anónimo dijo...

Por qué no se habla aquí abiertamente ya de lo que hacía Caja Murcia en Caimán desde el año 2.000

Por qué no se habla tampoco abiertamente del dinero murciano que llegó a Caimán sin salir en realidad de su caja fuerte en Gran Vía.

Por qué no se prueba que ese dinero murciano negro se ha blanqueado luego en nuestro ladrillo como si fuera de Caimán.

Por qué no se dice que la CAM también estaba desde antes en Caimán haciendo algo parecido o similar a Caja Murcia.

Se han comprado Lo Poyo y Marina de Cope con dinero procedente de Caimán.

Qué hacían dos entidades benéficas en esa cueva mundial de ladrones bajo protección británica y a la vez retaguardia de la Mafia.

Por último. Se puede saber a qué clase de gentuza han vendido sus máximos responsables esta región.

Son preguntas que los fiscales deberían formular a Egea y Guillamón para saber todos a que atenernos con ambos.

Muchas gracias a quienes nos permiten expresarnos con total libertad.

Anónimo dijo...

1. En Génova se está 100% con nuestro presidente.

2. ¿Por qué iba a temer perder su condición de aforado? Es un hombre limpio y honesto, al menos hasta que se demuestre lo contrario. De momento solo bulos y vanas fantasías.

3. Ramón Luis no va a perder, va a revalidar mayoría absoluta. Eso lo sabe todo el mundo.

4. Valcárcel está prisionero de los murcianos, por eso se vuelve a presentar porque tiene un compromiso con los ciudadanos.

5. Valcárcel tiene una salud física y mental de hierro. Y está con más ganas que nunca.

6. Sanchez Carrillo y Carlos son dos personas de bien, correctas y profesionales. Si puede acusarlos de algo vaya a los juzgados si se atreve.

7. ¿Bajas de militantes? Estamos más fuertes que nunca.

8. Con Lorca pasa que sin Navarro el Psoe no va a gobernar.

9. ¿Cuentas corrientes implicando al presidente? Jajaja.

10. Gomez Fayren está apoyando por detrás, como siempre.

11. Ah, ya ha pasado de decir que Valcárcel perderá a decir que puede que no tenga mayoría absoluta. Se contradice.

Como ve, tanta barbaridad junta no tiene sentido. En el PP están muy tranquilos porque su gestión ha sido honesta y todo esos casos de corrupción que saca Saura no tienen razón de ser.

Ustedes no son creíbles. Preparense progres que van a saborear una derrota sin precedentes.

Peperufo dijo...

Pues claro que sí "saludos populares", Ramón Lúis es el nuevo mesías que ha venido a salvar a la humanidad de un cataclisma universal orquestado por Maragall y zETAp. Tonto el que no lo haya entendido así. Si es que hay que masticarselo todo a algunos, sobre todo a los progres murcianos que no votan al "más mejor", o sea, el PP (me emociono cuando nombro ese "pedaso" partido político, viva España!).

¿Quién puede osar menospreciar a semejante prodigio intelectual? ¿cómo pueden dudar de quien repitió el milagro del pan y los peces con los chalets y los dineros negros? Yo he visto hacer milagros a este insigne caballero, la última vez allá por Aguilas, convirtió de la noche a la mañana un paraje natural en paraje a encementar. Doy fé de ello. Deberían beatificarlo ya, como a Escribá de Balaguer (tanto monta monta tanto).

¿Cómo puede haber gente que dude de este honorable señor, que tiene cara de no haber roto un plato en su vida? Lastimica, si él vive como un pobretón, sí, igual que su amado Jesucristo, haciendo milagros por el "World" a cambio de nada, por fé cristiana y amor al prójimo.

Pues sí, que Rajoy se quite que va Ramón Luis, que vale el doble. Todos salvados, si el PP gana las próximas elecciones tendremos tanta agua que esto parecerá el diluvio universal, tendremos que ir en patera como mínimo y los agricultores cambiarán huertos por piscifactorías, seremos tan ricos y tan poderosos que invadiremos Cataluña y la encementaremos entera (Murcia merece progresar ZP), "Los Paisos Murcians" liderados por Valcárcel en el trono, cuyo glorioso ejército pimentonero, dirigido con maestría por Ruiz Vivo, derrotará en una nueva batalla del Ebro a las hordas de progres-separatistas que durante años nos negaron el agua. Cuchillo por Tarragona hasta Gerona. Ajusticiamiento para Maragall y Mas, por vendepatrias.

A Saura lo ajusticiaremos con garrote víl en nuestra Región, para mayor verguenza y escarnio, en una frondosa urbanización World de Pacheco mismo, porque con el enemigo hay que ser cruel, que bastante ya hemos tragado con él.

Sí señor, que ciegos estábamos los progres. Todos de mayores queremos ser como Ramón Luis. (sobre todo para disfrutar de un piso de 250 metros en la Gran Vía). Todos debemos votar al PP, que nos ofrece el oro y el moro y nos asegura un retiro en el edén. Está clarísimo!

Hurra por el PP!!! Venceremos!!! Si Dios no existe, siempre nos quedará RMV!!!

Agua para Todo!!!

Anónimo dijo...

Le ha faltado decir «tenemos Franco para rato»

Anónimo dijo...

Jajajajaja muy bueno peperufo...un poco de humor nunca viene mal en política.