sábado, 8 de julio de 2006

¿Una candidata inadecuada?

El primer movimiento heterodoxo de Pedro Saura desde que está al frente del PSRM puede encrespar sus filas y desmembrarlas de cara a la larga precampaña electoral del otoño-invierno próximos. La apuesta por una conocida independiente, María José Alarcón, con nómina de locutora en la SER desde mucho antes de la llegada de Polanco, para encabezar, de momento, nada más y nada menos, que su candidatura al Ayuntamiento de Murcia (500.000 habitantes de hecho) es, incluso, tanto o más arriesgada que no desplazar, de una vez por todas, al histórico militante, Miguel Navarro, de la de Lorca. Y mucho más, que no hacer lo propio con el de la presunta "conexión marbellí", Escudero, en la de Los Alcázares. ¿Por qué no se ha elegido, en cambio, a la periodista titulada y profesora universitaria de Periodismo en la UMU, Pity Alarcón, mucho menos dudosa y más en la órbita del PSOE?

Parece que, visto el peligroso escenario sobre el que todos nos movemos, habría que meditar y calcular mejor cada paso, sin decisiones aparentemente a la desesperada, al menos que se pretenda primero hacer un test de aceptación, o de despiste, con tiempo suficiente como para poder rectificar, si procede. Zapatero sigue dando por perdido el municipio de Murcia, no así el más cercano de Alicante (400.000 habitantes), donde el PSPV presentará a su brillante militante Etelvina Andreu, una atractiva e inteligente mujer de 35 años, doctora e investigadora en el equipo de Bernat Soria en la Universidad de Elche, actual subdelegada del Gobierno y felizmente casada con un periodista independiente, también universitario, y madre de un niño.

¿Acaso faltan Etelvinas en el banquillo de la sede de Princesa, o es que no se desean mujeres tan listas y preparadas como para poner en evidencia al tan, de siempre, cuestionado Oñate? ¿Ha sido él, o Lola Jara, quien ha inspirado este movimiento estratégico tan simplón? ¿A qué gremio se pretende atraer, utilizando así el capital profesional de locutora tan curtida, cuando al grueso de los periodistas murcianos ya se les intenta neutralizar desde San Esteban y el PP con el palo de Ruiz Vivo y la zanahoria de la "7"? Muchos no entienden esta lógica, achacada al mismo Saura.

O aquí el PSRM da todo por perdido y, en ese caso, se pueden hacer brindis al sol con la demagogia de género y la teórica popularidad de los personajes (científicamente no está probado que se traduzca automática y emocionalmete en apoyo electoral). O alguien sin pretenderlo, o tal vez con toda la mala intención de meterle un gol a Saura, ha dado un balón de oxígeno al más que sospechoso y astuto alcalde Cámara, para que su siguiente mandato sea, definitivamente, no un paseo militar sino el mismo Desfile de la Victoria... que tanto añora su gastado y extremista partido, en progresiva descomposición.

La clave del dinero y la política estará la próxima legislatura, mucho más en el entorno de la capital (el Campo de Murcia) que en todo un litoral, frenado para entónces, en su alocada urbanización, por la nueva ley del Suelo de Zapatero. No se puede concurrir, pues, con cualquier/a candidato/a sin baquetear, para encauzar el seguro aumento de presión de un ladrillo, tan mal acostumbrado hoy por el actual alcalde Cámara y con la complicidad tan entusiasta del zaragozano Berberena.

No parece muy serio, en principo, y a estas alturas de determinadas necesidades de la población, justificar designaciones tan arriesgadas en base a profundos conocimientos sobre bandos de la Huerta, entierros de la Sardina, fiestas de Moros y Cristianos, metas volantes, casinos y hogares sociales de pedanías, feminismo retórico y vestuarios deportivos. De acuerdo en que eso puede significar una magnífica universidad de la vida, y más si el aprendizaje comenzó a los 14 años (?), tal como expresa la nota oficial de la designación, pero totalmente insuficiente hoy para afrontar con cierta garantía de éxito, retos con los que tanto nos jugamos todos. No tenemos nada personal contra nadie pero...

Que se sepa, Radio Murcia no es aquí un sustituto de la Universidad de Oxford como para que tanto cargo público del PP campe por sus respetos en la política regional, y ahora el PSRM haga también un seguidismo extraño. Para ese viaje, seguro que tiene tanto o más tirón, la periodista universitaria Tati García, de la COPE. Y, a la vista está, que a progre no le gana nadie. A nuestro juicio, y sabemos sobre lo que estamos hablamos, no hay mejor cara para la futura "7" que esta jumillana de pura raza murciana. ¿La conoce ya Urdaci o sigue sólamente manejando las niñas "pavas" de la UCAM recomendadas por Valcárcel, y sus consejeros, con afán clientelista?¿Terminará allí la hija, o está ya, de Ruiz Abellán, o tal vez Eva Franco, la esposa de su secretario general de Turismo, señor Valdés? Apostamos que han superado todas las pruebas.

Imitar al PP, que inició en 1995 una senda mediática de serie B, tanto en la Comunidad Autónoma con Ruiz Vivo, como en el Ayuntamiento con Gonzalez Barnés, o en Onda Regional, y ahora la TV autonómica, con Juan Maíquez, banalizando la política regional de esta manera, con todo el respeto que merecen las personas y sus valores humanos, independientemente del grado de su formación y el nivel de su cualificación, no resultará políticamente gratis en la Era del Conocimiento de parte de los votantes de la izquierda murciana más seria y coherente, y de una derecha, moderada y liberal, que abomina de Valcárcel y su equipo de mediocres. (Oche Cortés, director de la COPE, debería decir algo después de hacer tal ridículo en el último mitin de Rajoy. Claro, parece tampoco este es periodista, aunque presuma, sino más bien un peculiar hombre-orquesta, fichado para la ocasión por el PP al objeto de animar una velada a la que asistió mucha menos gente que a la última manifestación convocada, hace exactamente un mes, por la plataforma ciudadana "Murcia no se vende". Alguien debería tomar nota ya de las menores capacidades de convocatoria del "Agua para todos" e interpretar correctamente semejante absentismo, con sinceridad política hacia uno mismo, pese a las encuestas manipuladas a favor).

La regeneración y rejuvenecimiento esperados en el PSRM se creía podrían venir por otras coordenadas de mucha mayor exigencia en cuanto a edad, cualificación y rol profesional, estatus social acorde con lo anterior, capacidad de gestión de lo público y no sólo por el fugaz resplandor de las estrellas radiofónicas y su iluminación superficial del entorno. La vanguardia de la sociedad civil murciana del siglo XXI ya se ha instalado en el futuro y no se va a entregar ahora a trasnochadas nostalgias progres de los 80 y los 90. Ya están por ahí los más ilustrados murcianos repitiendo lo de aquel intelectual de la II República, "no es esto, no es esto", refieriéndose a la deriva revolucionaria de los acontecimientos. Quien quiera entender, que entienda. Porque si no lo entiende, la historia pasará página, y ahora a mucha mayor velocidad. Queda tiempo para que aún rectifique el comité regional en septiembre aunque, desde dentro, sensatos/as convocados/as en su día para encabezar, dicen no tener mimbres seguros para ahormar una lista de primera y, ante eso, prefieren no concurrir.

En las filas del PSRM, este primer movimiento ni ha gustado ni se entiende, por lo que su líder, todavía en fase de legitimación, ha recibido numerosas críticas en privado, previas a las públicas que vendrán. Y aunque falta en septiembre ese refrendo oficial y definitivo de la propuesta de la locutora María José Alarcón (que no periodista en sentido estricto aunque concurrió en la candidatura progresista vencida por la oficialista en las recientes elecciones de la Asociación de la Prensa) para aspirante a alcaldesa de la ciudad, fuentes de la dirección regional socialista dan el proceso prácticamente por irreversible y cerrado, en espera de nuevas revelaciones sobre independientes de prestigio en las candidaturas socialistas a la Asamblea Regional y los ayuntamientos más importantes. Muchos de los que ahora "toquen", quizás les dirán que no. Ningún inconveniente, en cambio, para acompañar de número "2" esta señora estupenda a cualquier peso pesado capaz, de sobra, de desgastar suficientemente a Cámara de aquí a mayo de 2007. Ella no podrá hacerlo jamás, a juicio de expertos neutrales de nuestra política local.

Que la presunta corrupción generalizada en el PP asegure la alternancia al PSRM, encuestas de fogueo y encargo por Génova 13 aparte, no debiera servir para relajarse tanto a un Saura que, según algunos observadores cualificados, comienza a demostrar con estos primeros actos que, a lo mejor, tienen razón aquellos que dudan de su madurez política para formar el gobierno que la Región de Murcia necesita tras el duodenato de Valcárcel. Tal como están las cosas, los experimentos ni con gaseosa. Si la verdad nos hace libres, mucho más lo consigue la ilustración personal en la práctica. No basta conque la gente esté segura de la honestidad, solidaridad, proximidad y empatía de los candidatos con las "marías", ciclistas, futbolistas y festeros, sino también convencida de que, por sus profundas carencias, no serán manejados por los listos, uno o dos, que siempre se quedan detrás de la cortina. (Eso ya le pasó al PSRM durante sus catorce años de gobierno regional, excepto con Andrés Hernández Ros).

La apuesta por una locutora veterana y socialmente sensible, parece ideal para si se administra un día la"7". Pero excesiva para cargar sobre sus frágiles hombros toda la responsabilidad política de gobernar el primer municipio de la Región después del paso de las hordas del profesor Cámara por la tan destrozada Vega del Segura. Ni la misma María José Alarcón es consciente de sus limitaciones en ese ámbito, ya que su voluntarismo, comprensible por su deseo de pasar del micrófono a la acción, le ha jugado una mala pasada ante la oferta de Saura; algo muy lógico en mujer tan luchadora y tan harta de ver tanta corrupción impune alrededor de todos los murcianos, después de haber apostado hace once años por la llegada de compañeros suyos, muy conservadores, a San Esteban y luego no haber contado ninguno con ella, ni para Onda Regional entónces, ni ahora por edad para la "7". Ante eso, abandona el micrófono y prueba con la política.

Colega, por favor, vuelve a casa y no te equivoques más de trinchera. Tu sitio está entre nosotros. Que no te ciegue ni la revancha ni la ambición. Y no cedas tu actual poder, que no es tuyo en propiedad ni personal, sino delegado por tus miles y miles de oyentes diarios murcianos de todas las ideologías. No les defraudes si, de verdad, quieres seguir en contacto serio con ellos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en todo. Una cabeza de lista "periodista" (encima sin carrera, hay que joderse) sólo nos va a aportar más demagogia al panorama político murciano. Encima, hoy he visto en una entrevista que le han hecho en la región, que aún no olvida su rol de locutora y cuando habla de la SER no puede evitar soltar la coletilla "la cadena más oída de la Región". ¿Se puede dejar en manos de esta gente cualquier ente público? Que dios nos pille confesados!

Anónimo dijo...

Muy bien, Paco. En eso estábamos, cuando desde el PSRM se emulan comportamientos y actitudes que al PP de Valcárcel le son bochornosamente criticados desde su misma concepción. El PSOE murciano, desde que perdió el poder a mediados de los noventa, entró en un estado de invernación que en muchísimas ocasiones parecía más bien de abandono y en otras de desidia, aunque con ejemplos de clara dignidad opositora: los socialistas murcianos habían recibido el mayor castigo en muchas cosas inmerecido, que fue duramente ratificado con la gobernanza de Aznar. El cambio de signo en el Gobierno del Estado (esto dicho en deshonor a los Rajoy y los Valcárcel y en honor a la Constitución) no terminaron de asimilar los cambios que estaban emergiendo en una sociedad española liderada por intelectuales, profesionales y científicos con las ideas avanzadas que arrojan luz sobre el conocimiento más necesario en estos tiempos.

La nueva era abierta con el gobierno de ZP parece que no termina de ser entendida y menos madurada por los actuales dirigentes del PSRM, dado el caso que comentas. Las políticas que a nivel de Estado están situando a España en uno de los países de referencia en modernidad y sociedad avanzada, parece que no se terminan de perfilar en desafíos políticos de carácter regional y local tan necesarios y a la vez complementarios de las políticas de Estado.

Alguien tendrá que explicar ya por qué el municipio de Murcia se da por perdido en el nuevo cambio que la sociedad murciana demanda sin espera. ¿Por qué se ha de perder la legislatura tan excepcional que se abrirá en 2007? ¿Qué pasa en Princesa? ¿Tienen los altavoces de la calle apagados o con mucho “ruido”? ¿Por qué no fluye el diálogo en su interno y no se abre de par en par con la sociedad civil murciana más concienciada y activa? Alguien tendrá que explicar por qué no Oñate y sí la candidata propuesta, y en el caso de búsqueda de un@ independiente, por qué no aquélla con un perfil más denso en avales y garantías. Rememorando lo que tú dices, en la incipiente autonomía murciana de Hernández Ros, tan dificultada por la falta de experiencia histórica, la federación socialista murciana fue mucho más creíble, a pesar del “error” garrafal de no superar la “conspiración” emprendida por ese “búnker” regional y local que cuando se viste de luces estoquea y remata a la res sin contemplación alguna y regocijo propio, pero, claro, siempre cuando le dejen libres sus sucias manos para efectuar la faena.

Este talante de “perdedor” para enfrentarse a la consulta electoral de 2007 no es el que la sociedad murciana requiere: al cáustico y astuto Cámara le ponen una bandeja con la cabeza que ha cortado Salomé. El cambio se huele, como escribías hace unos días, pero parece que un velo dificulta el esclarecimiento que lo alumbre.

Anónimo dijo...

Querido Paco:

Como muchas veces, dusfruto tanto de la lucidez de tu análisis como de tu prosa. ¡Enhorabuena! Sólo una duda: el "no es esto, no es esto", ¿fue de Unamuno o más bien de Ortega al referirse a la Segunda República?

Anónimo dijo...

La frase es de Ortega refiriéndose a la II República Española. Luego un político e historiador de ultraderecha con ascendencia murciana lo rememoró cuando fue elegido Suárez para la presidencia del gobierno de la terna presentada por el extinto consejo del Reino. La frase más célebre de Unamuno es: "Nos vencerán, pero no nos convencerán". La verdad, es que conociendo a Ortega, la frase: "No es esto, no es esto" es más propia del filósofo y de su postura en las Cortes de 1932 en torno al estatuto catalán, entre otras.

Anónimo dijo...

Por lo que sé, la militancia está muy contenta con la designación de Pepa. Yo diría más, está ilusionada. Se huele el "ahora sí", "esta vez si va a merecer la pena ponerse a trabajar". Yo esperaría un poco antes de echarle la soga al cuello. El PSRM, por primera vez en años sabe a qué debe jugar. Murcia es un bastión del PP, cualquier candidato que se le ponga a Cámara va a ser poco. Nadie que tenga una buena posición social o prestigio empresarial o universitario se va a poner delante de un tipo que gana con una diferencia record en España.

No nos engañemos, ningún pez gordo se va a jugar su cuello y su prestigio a caballo perdedor. En este sentido, Maria José es otro intento, pero otro intento diferente. La clave de una posible victoria del PSOE en Murcia va a depender de las pedanías, del famoso cinturón rojo, no de la capi. Y en ese sentido, solo una persona cercana, que sepa comunicar y que sepa tratar con gente con un nivel cultural medio-bajo, puede hacer daño con el tema de la descentralización. No me veo a ninguna eminencia universitaria visitando a diario las pedanías para explicarle a la tía Pepita o a Juan Palomo las ventajas del programa del PSOE. Ella sí, ella sí tiene ese don de gentes, ese vocabulario adaptado y esa sensibilidad para hacerlo. Y para hacerlo siendo creíble.

No veo el asunto mal encaminado. Es una mujer muy querida, incluso por muchos votantes conservadores de centro (no los acerrimos). Puede llevarse al saco ese centro político algo cansado de lo mismo. Ella puede patearse todo el municipio. Su sencillez, esa bondad y esa confianza que despierta, esa sensación de tener delante de tí no un político que vive en el limbo sino en la calle, que es como tú, que habla como tú, que siente como tú...creo que puede ser un acierto.

Yo os pediría a todos, si os interesa que esto salga bien, que le deis tiempo y que no os tireis al suelo. Murcia se lo merece. Maria José, en dos meses, un vez rodada, os aseguro que les va a hacer mucho daño. Su honradez y su sencillez pueden hacer mella en la prepotencia de Cámara. Tiene algo que no tienen los demás, y es capacidad para convencer y para hablar de lo que realmente le interesa a la gente. Eso ha buscado Pedro. Ha primado el feeling al prestigio, aunque os aseguro que sin muchos títulos, esta mujer es más querida, respetada y apreciada que cualquier pez gordo de la cultura o el conocimieto. Esto no es Salamanca o Barcelona, es Murcia. No se valora el expediente, ni que tengas 3 licenciaturas, ni que sepas 5 idiomas, eso aquí, no se valora. No os engañeis.

Un abrazo, yo lo veo mucho más claro. Paco, confía en lo que te digo.

fran.

Anónimo dijo...

Bien, también, esa forma de recibir a la candidata por la mayoría de las opiniones que se están vertiendo en algunos foros murcianos que expresan unas expectativas ilusionantes. Esperamos, por tanto, que la cosa no se quede en lo que da de sí el folclorismo, que haya algo más sustancioso, que el estilo radiofónico de la candidata sea creíble también en el encuentro electoral, que su honradez y sencillez sean las suficientes palancas para arrebatarle al cáustico Cámarra su largo edilato. Supongo que en sus primeras declaraciones, que se supone no pueden retrasarse más, tendremos elementos del análisis que se precisa sobre tal oportunidad. Hay ejemplos de periodistas que lanzadas a la política crean una empatía propia y distintiva aunque, generalmente, no muy duradera, salvo el caso de la derechista Rita Barberá en Valencia.

Anónimo dijo...

Ojalá que Psico tenga razón. A mi juicio creo que la designación de Alarcón es un error de cálculo. Es esa misma gente sencilla a la que María José puede dirigirse como nadie la que, en la sabiduría de su sentido común, no confunde popularidad con capacidad de gestión. La misma gente que dice preferir "lo malo conocido". Ojalá que no sea así, pero creo que lo único que razonablemente puede esperarse de María José es que haga una mejor elección que sus predecesores y que conforme una oposición dinámica y creativa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con quien ha escrito que la popularidad y la capacidad de gestión no son lo mismo. No conozco la capacidad de gestión de MJ Alarcón. Pero quienes han tenido que evaluarla hace no mucho, sus colegas periodistas, no le dieron su apoyo en las elecciones a la Asociación de la Prensa. Muchos sí, desde luego, pero la candidatura de la que MJ formaba parte fue la que perdió esas elecciones. Algunos de los que confiábamos, y aun confiamos, en la inteligencia política de Pedro Saura no entendemos demasiado bien esta apuesta.

Anónimo dijo...

Se puede ser popular por muchas cosas. Por jugar en un equipo de futbol, por participar en un Gran Hermano, por haber sido victima de algún acto delictivo, por haberse acostado con Bechkam....y también por ser una persona honesta, creíble, que se implica en los pequeños problemas de la gente (que a su vez son los más molestos) y que destila tal encanto que conforma una buena elección electoral.

Se decía cuando ganó Zapatero que era el típico tipo al que le comprarías un coche con total confianza. Maria José, a su manera, es una persona con credibilidad para la gente. Puede y debe arrastrar una parte del electorado de centro. No se me ocurre otro nombre mejor. El PP no podrá atacarla por no tener detrás un pasado político. Algunos otros candidatos del PSOE que todos tenemos en mente hubiesen sido carnaza fácil para Cámara con solo mencionar aquellos desastrosos años socialistas. Sé que es una apuesta arriesgada, pero tiene toda la razón de ser. Por fin hay vida inteligente en Princesa. Conseguir derrotar a Cámara es dificil, muy dificil, llamese Maria José o Zapatero. Pero si alguien puede "currarse" como nadie las pedanías, esa es Pepa Alarcón. Solo por lo ilusionados que están los militantes merece la pena esta designación. Otra cosa que debemos pensar es que si Maria José, que es muy lista, no tuviese alguna esperanza real de derrotar al PP en el municipio, no se pringaría de esta manera, seguro que no. Paciencia, que el PSOE está muy seguro que darle la vuelta al asunto, por algo será, por algo Pedro dice que ganaremos en el último minuto....

fran

Anónimo dijo...

Popularidad y capacidad de gestión no es lo mismo, desde luego. Pero la gente no vota por la capacidad de gestión de "fulano" o "mengano", no al menos la mayoría de gente. Al ciudadano de la calle le importa dos bledos la gestión , eso le importará a una minoría culta y avanzada, no a la mayoría de rango medio-bajo. ¿Cámara ganó y gana por su capacidad de gestión? ¿Creeis que los murcianos de apie conocen la capacidad de gestión de los otros candidatos que han sonado? Muy pocos, desgraciadamente, y más con los medios de prensa en contra.

Ahora bien, mucha gente de todos los palos escucha la Ser por las mañanas. Y han podido comprobar a lo largo de los años el compromiso y la preocupación de Pepa por los problemas que nos atañen. Solo por el sector femenino electoral merece la pena, solo por eso. Entiendo que eso no debe ser la base de ninguna elección, pero estamos en un caso particular y dificil que requiere de iniciativas que sean originales. El inmovilismo solo se puede derrotar desde la originalidad, probando otras cosas. Apostar por lo mismo nos ha traido mayorías crecientes de Cámara. Creo que la iniciativa merece al menos, consideración y la sombra de la duda.

Insisto, nuestra sociedad no es una suma de catedráticos, lumbreras y amantes de la lectura y la poesía. Yo creo que vivo en Murcia, no sé si vsotros. Si os creeis que la gente va a votar al PSOE porque presente un candidato con muchas medallas estais equivocados. El granero de votos está en la gente "normal-media", que solo quiere soluciones a sus problemas cotidianos. Que Maria José haya ganado o perdido en unas elecciones de prensa me trae sin cuidado, ¿acaso decis que las perdió por su falta de capacidad? ¿O no será que lo hizo porque no interesaba que ganase? Enfin, que no es tan sencillo.

Dejemos que este verano se cargue las pilas y en septiembre muerda. Ahora bien, si de aquí allí somos nosotros la que la mordemos, mal asunto. Me gustaría que dieseis alguna alternativa, con nombre y apellidos, y contando con que hubiese tenido la voluntad de aceptar la misión casi imposible. Pocos encontrareis, pero se admiten apuestas.

Un saludo. fran

Anónimo dijo...

Fran:

Como escribí ayer, ojalá que tengas razón. No creo que presentar dudas en este foro sea "morderla". Y con respecto a tu respuesta al otro comentario, es cierto que popularidad y capacidad de gestión no son lo mismo. Y es cierto también, como dices, que el ciudadano común no suele valorar la capacidad de gestión; y -una vez más- es cierto también que Murcia no es Baviera y que no parece que la elección de intelectuales sea lo mejor (desde luego que MJ no es una intelectual). En eso, aunque no sólo en eso, coincido con tu esperanza.

PD: Por cierto, si Murcia fuese Baviera o el Piamonte, me temo que MJ Alarcón no tendría nunca un programa de máxima audiencia. Pero Murcia es Murcia, María José tiene un programa de máxima audiencia y hay que tener esperanza.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS.
¿NO SERAN LAS MISMAS RAZONES -MURCIA ES MURCIA- LAS QUE LLEVAN A LA GENTE A PENSAR EN CAMARA COMO UN BUEN ALCALDE Y EN ALARCON COMO UNA BUENA PERIODISTA?

Anónimo dijo...

Caperucita Roja ve perfecta a Pepa Alarcón como candidata a la alcaldía de Murcia. Es una mujer valiosa, con los pies en la tierra, que conoce muy bien su ciudad yb las pedanías, con ideas propias que, a veces, podrán chocar con las del PSOE.

Además es una persona íntegra, algo que hace falta a "manta" en la Región, y sincera.

Paco creo que te has pasado con tu crítica a María José: ¿la conoces?, si no es así trata de conocerla y cambiará tu opinion "ostentoreamente".

de todas maneras gracias por tu página. me divierte mucho porque a veces nos abres los ojos a unos cuantos ingenuos.

Anónimo dijo...

Ahora va a resultar que después de 27 años de ayuntamientos democráticos, ¿el que no haya pasado por la Escuela de Mandarines, no está capacitado-a para llegar a la alcaldía de Murcia?.
Sinceramente, visto lo visto ( y lo que veremos) en La Feliz Gobernación, se necesita una “química distinta” para que en mayo, vuelvan a florecer las jacarandas de la Glorieta.

Saludos, Vezino.

Anónimo dijo...

Creo que Saura acerto, Alarcon es el mejor candidato posible, espero que tenga exito.