miércoles, 10 de mayo de 2006

Un "garganta profunda" para la SER

Los correspondientes "servicios" del palacio de San Esteban andan de cabeza tratando de averiguar con absoluta seguridad quien es el "garganta profunda" que, desde su complejo de culpabilidad y más sincero arrepentimiento, está sirviendo en bandeja todas las pistas a los servicios informativos de la Cadena SER en Murcia sobre la presunta corrupción estructural del PP murciano. Parece la hora de un inesperado ajuste de cuentas entre lobos de la misma camada pero con diferente cantidad de horas de vuelo. En el partido en el poder todo es ya conspiración.

Existen sospechas de todo tipo ante la secuencia de "primicias" de una redacción no caracterizada hasta ahora, con la excepción hecha del tiempo que el periodista profesional Vidal Coy destilaba unos comentarios mañaneros que espabilaban al oyente murciano más dormido, por actuar de contrapoder mediante un periodismo de calidad y referencia, al igual y junto a medios emergentes y libres de última generación como "Economía Avanzada", "En Cieza Digital", "Gaceta del Mar Menor" o "Vega Media Press", cabezas de puente de la incontrolable proliferación que se avecina para mayor desgracia del polémico consejero Ruiz Vivo, varado ya para siempre en el "Agua para todos" e instalado en la prebenda de la "Gala de la Región".

El caso es que el perfil de la privilegiada fuente informativa de la SER parece corresponder a un varón bien parecido, maduro, profesional de prestigio, socialmente muy relacionado y, por supuesto, el mejor informado. De nombre, al parecer común y corriente aquí, está sugiriendo las líneas de investigación a seguir y los personajes a marcar, desde la certeza de no errar ni por equivocación. El método es lo que mejor ha introducido este personaje discreto, pero de mente muy despejada, en Radio Murcia para que todo el esfuerzo desplegado por razón de fuerza mayor recoja frutos con la máxima frecuencia posible y luego se sepan administrar con talento los tiempos y las dosis para conseguir su adecuada repercusión en la opinión pública regional.

La estricta y buena preparación profesional de este "garganta profunda" casi a la fuerza, garantizan la solvencia y calidad de la información manejada, y dan seguridad sobre el no agotamiento de esta cantera descubierta en el momento oportuno para las necesidades de la estrategia empresarial de la SER tras haber sido excluido su patrón, Polanco, de las concesiones del Tercer Canal de TV en Murcia. Sus fuentes dentro y fuera de la Comunidad Autónoma son privilegiadas y, especialmente, dentro de la Agencia Tributaria y la Policía, más que excelentes. Dicen que es un viejo zorro en el arte del ajedrez desde su época ¿en los Maristas?.

Por otra parte, las sorpresivas declaraciones de un periodista "amateur" metido en pequeña política municipal, en el sentido de que se retira de ella por problemas de salud, que son ciertos y serios pero no irreversibles, parece más bien una estrategia conducente a provocar que la Justicia se compadezca de él por sus dolencias crónicas y poder así afrontar mejor el calvario que, presumiblemente, se le avecina tras que se le relacione con presuntas conductas públicas un tanto heterodoxas aunque entre nosotros ya se hayan convertido en algo común por frecuentes. Tal vez muy bien aconsejado desde dentro de la judicatura por persona de su confianza, parece se fuga hacia delante antes de que se presenten los problemas derivados de algunas de sus actuaciones de los últimos años y provocar, tal vez, que no se ponga el foco en él al hacer público un estado de salud que pudiera ser, o no, una verdad exagerada para jutificar una retirada a tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estas casi orientado pero no das en el clavo. Es verdad que la garganta profunda tiene buenas relaciones con la Policia hacienda y etc...pero no trabaja en la Comunidad.Por cierto ¿quién será el periodista que tiene en cartera varias informaciones 'tremebundas' en las que aparece CAJAMURCIA, POLARIS (O ALGUNO DE SUS DUEÑOS) Y PERSONAS VINCULADAS AL PP Y ENTORNO CERCANO DE VALRCÁRCEL, ¿Para cuándo las nuevas noticias?. ¿Que nuevas diligencias hay abiertas en un juzgado de San Javier contra un alcalde del PP -Torre Pacheco- por asuntos relacionados con algo que huele mal? La de cosas que quedan pendientes y que llegarán de la mano y la voz de ese periodista amenazado o coaccionado en el Mar Menor. Es como para echarse a temblar, incluso con informaciones que afectan a algun medio de comunicación impreso bueeeeeno lo que viene de camino.

Anónimo dijo...

La realidad es contradictoria y, por tanto, falsa, y por lo uno y por lo otro es paranoica y culposa. No me lo invento yo y, entre otros, a Freud y Fromm habría que recurrir para dilucidar todo lo que sea menester sobre esta cuestión. Desde hace poco tiempo ha cambiado el panorama de la comunicación global y, por tanto, local. Además, a nivel español y regional murciano se ha producido últimamente una cosa: el PP ha perdido hegemonía política en Internet y, por consiguiente, en la comunicación en general. Y ello ha sido así porque hasta hace poco el desarrollo de la web, la prensa digital y el blog había sido casi obviado desde el campo no afín al PP. En el último congreso del PSOE se ha de datar el vértice de esta coyuntura (Véase Economía Avanzada). Se trata, como siempre, de saber aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información, como en su día irrumpieron la televisión o más recientemente el teléfono móvil. Es verdad que los medios tradicionales, como es el caso de la prensa escrita, siguen teniendo y lo seguirán un valor importante, pero no exclusivo ni unidireccional. El acceso a las nuevas tecnologías es un proceso imparable, incontrovertible ya, y al que no se le puede maniatar por ningún lado. El fenómeno del blog es paradigmático en el panorama actual. En la región murciana no lo podía ser menos. Aquellos que, como Felipe II (desde El Escorial) y Franco (desde El Pardo), por poner sólo dos ejemplos históricos españoles, créanse que lo pueden controlar y gobernar todo, sólo pueden ser calificados de pretenciosos paranoicos. Así que la libertad de expresión sigue abriéndose paso de modo imparable en esta región murciana. Las cosas tienen que llevar su cauce, un cauce que en el caso de la libertad de expresión no puede ser deshidratado por más que se intente.

PD. Desde que el presunto Roca salió de Cartagena rumbo a Marbella han pasado una quincena de años... Cuánto habrá que esperar más en las marbellas murcianas...

Anónimo dijo...

No sabemos quien será el garganta profunda de la SER, pero está claro que habrá que darle algún premio por empezar a sacar el cadaver oloroso del armario (y no me refiero a la mafia rosa, que vuelve a las andadas con la declaración de algún ex alcalde de Mazarrón en la Fiscalía. Pobre... le tienen que adelantar el ¨sueldo¨, quizá, porque como nos pasa a los mortales, no llegaría a fin de mes...)
Vuelvo al cadaver oloroso. Su hedor llegaba desde hace mucho tiempo a las inmediaciones de la calle Acisclo Díaz, a la Glorieta, a Trapería. Quizá se escapaba por escaleras o ventanas.
Negocios sin explicación ´aparente´, animales de bellota con grandes coches, jóvenes segundas esposas producto de cirugía, hijos de 3-6 años junto a otros de 25 ó 30, ´pequeños fefés´ y ´listos del pueblo´ que ahora viajan allende los mares como antes lo hacían a La Ribera o a La Puntica desde tierra adentro.
Nuevos chalés en primeras líneas de mar en playas de "rancio abolengo", ex-chicas de servir que ahora sólo saludan si conduces un cayenne, modelos de versace para ignorantes que ni siquiera saben leer, que han hecho del negocio sexual-marital-económico- su medio de vida. Olé por ellas. Los barcos de los que han conseguido el PER mediante amistad y no a través de exámenes. Morenos y modernos capitanes que usan el barco para ir a tomar copas -solo hombres- a Ibiza y/o más discretamente a Formentera (hay mas italianas jóvenes y de culo respingón).

El cadáver/ los cadáveres están empezando a salir del armario.
Ayudaremos entre todos a enterrarlos. Y que cunda el ejemplo. Por si a otros les da por tomar los mismos derroteros. No vamos a estar por la labor. Aviso a navegantes...