martes, 23 de mayo de 2006

Quitar los dientes al caimán

El trasiego de dinero negro murciano hacia las islas Caymán, donde Caja Murcia tiene una sociedad financiera filial desde hace ya varios años y la CAM afirma que ha cerrado ya la suya abierta con anterioridad, va a tener mucho más difícil el camino hacia el dudoso archipiélago caribeño a partir de la nueva normativa del Ministerio de Economía para un mejor control informativo, en cantidad y calidad, del flujo de todo tipo de capitales de ida y vuelta. Esa nueva orden de actualización para luchar contra el blanqueo de capitales opacos al fisco, ya publicada en el BOE, obliga a las entidades financieras a nuevos requisitos, trámites y documentos que se deben cumplimentar para declararlos.

Ahora es obligado informar al Ministerio de Economía de cantidades superiores a los 10.000 euros que entren o salgan de España pese a que la cantidad mínima fijada por los organismos internacionales para luchar contra el blanqueo de dinero está en los 15.000 euros. La ley contra el blanqueo de dinero contempla sanciones del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención para las entidades financieras que no colaboren con la Administración, que alcanzaron los cinco millones de euros en 2005. No se ha podido confirmar si algunas de nuestras particulares entidades de ahorro han sido o no sancionadas por la autoridad de control correspondiente.

El Ministerio de Economía, que ultima otra orden para reforzar las medidas de prevención, y el propio Banco de España, no ven bien la persistente actitud de Caja Murcia de seguir manteniendo operativa una sociedad financiera en islas Caymán aunque entiendan, o precisamente por eso, el sentido de cierta resistencia a liquidarla de parte de su dirección general sin que conste haya sido apercibida por el consejo de administración y/o las autoridades autonómicas competentes ante la mala imagen que una actividad semejante representa para nuestra región al tratarse de una caja de fundación pública tutelada por la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la Unión Europea ya tiene operativa una red para resolver las quejas de los usuarios de estas entidades financieras y que posibilita que las denuncias de los presuntamente afectados se tramiten con la máxima celeridad y eficacia por medio de los organismos nacionales de protección al consumidor para que vigilen el normal funcionamiento de un verdadero mercado interior de servicios financieros. Los litigios se pueden solventar mediante procedimientos extrajudiciales y son especialmente útiles para hacer valer claúsulas contractuales incumplidas y, encima onerosas, a los extranjeros europeos residentes entre nosotros que utilizan los servicios de nuestras cajas y bancos en transacciones financieras hacia sus países de origen. Los ciudadanos comunitarios que se sientan perjudicados por un mal servicio de nuestras entidades ya pueden presentar su queja ante el Banco de España. (NEM)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ligero tufillo socialista tiene este confidencial. Ya veremos si eso de darle la vuelta al PP tendrá exito o no. También habrá que ver si esos Ayuntamientos pueden ir a manos de la Izquierda, solo con el PSOE, lastrado por la corrupción y los métodos calcaldos al PP en los Municipios donde gobierna: Lorca, La Unión, Los Alcázares, Jumilla...

Anónimo dijo...

Un ligero tufillo socialista tiene este confidencial. Ya veremos si eso de darle la vuelta al PP tendrá exito o no. También habrá que ver si esos Ayuntamientos pueden ir a manos de la Izquierda, solo con el PSOE, lastrado por la corrupción y los métodos calcaldos al PP en los Municipios donde gobierna: Lorca, La Unión, Los Alcázares, Jumilla...

Anónimo dijo...

aNDE ESTAN ESAS ISLAS CAYMAN???
QUIERO LLEVARME ALLI UN PAR DE EUROS.
¿ME PUEDE INFOSMAR ANGUNO??????

Anónimo dijo...

¿La denuncia de la corrupción en el PP y en el PSOE es condición sine quanon de tener "un ligero tufillo socialista"? Y si se tiene, ¿qué malo hay en éllo? ¿Acaso la Apolítica no es la Doctrina de la Derecha?

¿Se puede decir, sin lugar a equivocarse, que la Alternativa al PP no será un "éxito? ¿O acaso el Imperio del PP durará Mil años?

¿Por qué el periódico La verdad y los de sus intereses satélites no informa y explica a sus lectores las diáfanas y radicales ventajas del Programa Agua frente al nonnato Trasvase del Ebro?

La Fe en el Desarrollo Corrupto e Insostenible es negocio para el Beneficio Megalómano, Insociable e Inculto en una Feligresía de Estructura Mental Débil.

Anónimo dijo...

¿Tufillo socialista?

Entonces, ¿me podría decir alguien a que apestan La Verdad, La Opinión, El Faro, Crónica del Sureste, Línea de Murcia, Cope, Onda Regional, Onda Cero....? Y lo que está por llegar (TDT).

Otra pregunta, ¿como es posible que el PSOE esté lastrado por la corrupción, cuando el PP, que en esta carrera gana con muchísima ventaja, solo cometa "errores poco estéticos"?

Anónimo dijo...

yo soy el del tufillo y no soy del PP. Tampoco soy apolítico. Pero no se puede justificar la actitud de algunos alcaldes del PSOE. Yo no me olvido de sus años de Gobierno. ¿Caimanes del mismo foso? Quizás no, pero no son trigo limpio.

Anónimo dijo...

QUIERO SOÑAR QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LA SOCIEDAD CIVIL MURCIANA VA A INYECTAR HIGIENE POLITICA EN LOS AYUNTAMIENTOS CORRUPTOS Y EN EL GOBIERNO REGIONAL, PROCURANDO QUE ENTRE OTRA ALTERNATIVA POLITICA. NO SOY DEL PSOE NI LES HE VOTADO EN LAS ULTIMAS DOS OCASIONES, PERO ESTA VEZ LO VOY A HACER. ME FIO DE PEDRO SAURA, NO ES UNA GRAN POLITICO PERO CREO QUE ES BUENA GENTE Y ESO DE MOMENTO ME BASTA PARA HACER DESAPARECER TANTA "OPERACION LEGAL" CUYO OBJETIVO ES EL ENRIQUECIMIENTO RAPIDO DE ALGUNOS Y UN DESARROLLO INSOSTENIBLE PARA NUESTRA REGION. ¿DONDE SE VAN A METER LOS DOS MILLONES DE PERSONAS QUE SE PREVEE VAN A OCUPAR LAS VIVIENDAS PROYECTADAS EN LA REGION? ESTO ES DE LOCOS Y POR ESOS HAY QUE MANDAR A SU CASA A QUIEN DEFIENDA ESTO, SEA DEL PP O DEL PSOE.

Anónimo dijo...

Pues empieza a mandar a casa a Miguel Navarro, a Sanes, al de Jumilla, al amigo de Roca (Escudero). Y continúa con los que esperan el cambio de tortilla para hacer su agosto desde las filas "socialistas". No seas ingenuo, que el problema es un mal endémico que tiene esta región. No se como llamarlo; pero los síntomas son muy claros: Dinero fácil, explotación de inmigrantes, mentalidad de nuevos ricos con menos cultura que los borricos, mucho futbol, depredación de espacios protegidos, valores por los suelos, pobres argumentos políticos, bobos que se dejan engañar por sus intereses...
En fin; que no veo yo la cosa muy bien, aunque cambiase el gobierno. Me da mi que seguirían mandando los mismos. Los que ya sabemos.

"El del tufillo"

Anónimo dijo...

Este tipo de discurso, qué digo discurso,¡Doctrina!, es la de los Corruptos y la que sus Satélites (¿si acaso les pagaran por ello?) manejan entre los murcianos menos avisados y de endebles entenderas, que los hay, no hay duda.

Este tipo de discurso, o mejor dicho Doctrina, Ampara la Corrupción.

En definitiva, este tipo "DEL TUFILLO" es un ¿Optimista! de la Democracia?

Amos, anda, Tufillo!

Anónimo dijo...

Creo que nos ha quedado a todos muy claro:

Si lo que puede venir de la mano del PSRM es tal catástrofe, que arrasaría con los grandes avances por el progreso de nuestra Región que la impoluta acción de gobierno del pp, (y de los que les apoyan. aunque luego escondan la mano) nos está deparando, ¿para qué nos vamos a "molestar" en ir a votar el año que viene?.

Es más, teniendo en cuenta el derroche indecente que supone la convocatoria y celebración de elecciones, ¿por que no se suprimen? Así habría más dinero para financiar un bien tan esencial como es la tele autonómica

Además, si quienes nos gobiernan prácticamente lo hacen por la gracia de dios (y la bendición de escrivá), ¿por que confiar en la voluble y débil voluntad de esa masa informe e impersonal, que algunos llamamos "el pueblo"?.

Vamos, que la mejor forma de evitar "accidentes" como el del 14-M es corregir, o mejor dicho, eliminar sistemas tan poco fiables como el democrático. Es que así se ahorrarían esfuerzos tan absurdos como tener que advertir cada 4 años de lo peligroso que es equivocarse al votar (no se puede fiar uno del vulgo, no vaya a ser que le dé por pensar).

Un saludo.


PD: Entiéndase el “modo irónico”. Gracias.
.

Anónimo dijo...

Este "tufillo" no es trigo limpio, no juega límpiamente. Viene a decir lo que los mamones murcianos no se cansan de decir caña en mano y en la otra la gamba del mar menor: ¡cómo son todos unos corruptos, pues eso, que nos gobiernen los corruptos del Pepé! ¡Joé en d...! ¡Qué disparate! ¡Y siguen tan tranquilos en su labor de despiece de gamba! ¡Amos, Antoñico, ponte otra de parte de Valcárcel, que esta tarde navego en su lancha motora 1000 caballos a estribor! Se va el caimán...

Anónimo dijo...

Vaya pajas mentales que os marcais, tanta habladuria para ir a para siempre al mismo sitio, que si el PP, que si el PSOE... Siempre estamos igual. No considero que sirva de nada un sistema como el que funciona actualmente, en el que mantiene el baston de mando, lo maneja a su provecho sin importarle una mierda nada.(y digo mierda, por que hay que llamar a las cosas por su nombre, para que tanta floritura lingüistica...)
Hasta las narices de simplones sentados frente a su pantalla. El mundo esta fuera, hay que salir a la calle con mas frecuencia. Salud.
PD: no soy el dl tufillo.