viernes, 5 de mayo de 2006

La Fiscalía se moviliza ante la alarma social

La Fiscalía General del Estado va a entrar inmediatamente "a saco" en la Región de Murcia ante la creciente alarma social por el percibido estado generalizado de corrupción política y urbanística. Conde-Pumpido ha decidido enviar al TSJ un fiscal anticorrupción, a sumar al que viene de camino para tratar los presuntos delitos medioambientales y urbanísticos, investigados ya en San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas por el fiscal-jefe en persona. Sus alcaldes pueden quedar "tocados", en sus respectivos partidos como posibles candidatos para 2007, si se suscita, al menos, la duda sobre sus actuaciones sin menoscabo de la presunción de inocencia. Mal lo tienen, especialmente, los dos primeros y el último.

La presión de una sociedad civil movilizada, desde la valentía y su espíritu crítico, mueve al fiscal-jefe, López Bernal, a sumarse al proceso de tener que normalizar la democracia murciana desde una nuevas y saneadas bases que permitan el libre juego del mercado y la competencia. La Abogacía del Estado va a tener también un papel protagonista junto a la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Antes del final de 2006 habrá gente muy conocida socialmente, presuntos delincuentes de cuello blanco, en la cárcel de Sangonera con carácter de presos preventivos. Unidades especiales del Ministerio del Interior vienen actuando en el Campo de Cartagena, desde hace varios meses, con instrucciones muy concretas del Gobierno Zapatero sobre la persecución implacable de los delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y/o de paraísos fiscales.
En este momento se investiga a fondo, por parte de altos organismos del Estado directamente, a dos de los principales capos de la ilustrada mafia murciana, especialmente su patrimonio y cuentas corrientes, para comprobar que se encuentran en paz con la Hacienda Pública. Al menos en uno de los casos, a la Fiscalía sólo le faltaría el testimonio de un testigo para pedir al juez, y conseguir, su envío a prisión. Una de las claves sería el incremento injustificado de patrimonio y, especialmente, el valor real de una finca rústica comprada a su nombre cerca de Cieza y hoy inscrita como patrimonio de una sociedad mercantil sospechosa de realizar ingeniería financiera. El investigado dice, sin embargo, a sus allegados y amigos sentirse tranquilo ante el dominio de la situación, aunque se le haya disparado la tensión arterial a valores de cierto riesgo para su salud.
Al fiscal general del Estado, después de leer esta semana el alarmante reportaje sobre supuesta delincuencia política en nuestra tierra, en el prestigioso semanario francés "L´Express", le preocupa especialmente la Región de Murcia, de la que viene hablándole y documentándole hace meses, el catedrático de Derecho Penal de la UMU, Gerardo Landrove, exprofesor suyo en la Universidad de Santiago de Compostela, con un criterio consistente, técnico, solvente y objetivo. Y especialmente desde que se acumulan las denuncias contra cargos públicos del PP y el PSRM por correlacionados presuntos delitos de corrupción, urbanísticos y medioambientales, de los que no se salvan tampoco los consistorios de Murcia, Cieza y Archena. De momento no afectan a Lorca, Jumilla, Torre Pacheco o Fuente Álamo, ni a otros municipios del Valle de Ricote.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gerardo Landrove no tenía ningún "regomello" en llamar en sus clases de Derecho Penal "estos tardos franquistas que nos gobiernnan" a los miembros del anterior Gobierno del PSOE, igual que hablaba de ellos en términos como "en los países de nuestro entorno, el legislador se sienta y piensa... en España el legislador se sienta".

Reconforta ver que tan ilustre penalista se ha reconciliado con "el rogelio" y ahora ha ascendido a correveydile.

Anónimo dijo...

La Justicia, junto a la libertad de expresión, es la garantía de un Estado de Derecho. El pacto entre la Justicia y la Sociedad debe ser permanente. La Justicia debe dar ejemplo diario de ese pacto procesando a quienes se saltan las reglas del juego apropiándose ilegalmente de la riqueza.

----------

Para ser grande, sé entero: nada
tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas.
Así la luna entera en cada lago
brilla, porque alta vive.

(Fernando Pessoa).

Anónimo dijo...

te resbalas con lo de torre pacheco, que sí está en el punto de mira de los medios de comunicación y seguramente de las investigaciones contra la corrupción

Víctor Martínez dijo...

Gerardo Landrove es genial, en forma y contenido... aunque sea cabroncete y muchos les hayamos tenido terror(a él y a su mujer)como examinadores. Si él está de asesor, aquí va a ir a la cárcel todo dios.

Yo a Landrove le daría un programa de radio de 7 de la mañana a 12 del mediodía. No se me ocurre mejor "antiLosantos".

Anónimo dijo...

La región murciana ha sido abocada a una explosión social sin precedentes en su historia más cercana. La banderola “Agua para todos”, que desde una década viene erosionando el equilibrio de la mentalidad social, política y económica regional, revierte en ser la única bandera que no miente: la de la calavera y las tibias sobre fondo negro: la bandera de la piratería. La banda de corsarios políticos y especuladores urbanísticos han tirado a esta región a un pozo negro del que muy difícil va a poder salir airosa, pero chamuscada, dolorida, herida en sus más inocentes corazones y bondadosos cerebros. El peligroso juego de estos piratas, que pretenden el suicidio colectivo de la sociedad regional, ha abocado a esta de la perplejidad al delirium tremen colectivo. El bombardeo de corrupción, mentiras y frentismo que las murcianas y los murcianos reciben día tras día es ya insoportable para una sociedad sacudida en sus cimientos más básicos: es la locura que corroe no ya el futuro sino el hoy, el ahora. El PP de Valcárcel y Vivo ha abocado a las murcianas y a los murcianos a una callejón. Lo que han sembrado contra otras comunidades brota sin tregua y explosiona en este mayo primaveral en la propia región a la que pretenden salvar con mentira tras mentira, con corrupción tras corrupción, con ofrecer un panal de rica miel con abejas de apicultores ajenos. Cuántos jueces marbellíes, cuántos fiscales anticorrupción, cuánta policía judicial es necesaria en esta comunidad murciana para poner entre rejas a tanto malhechor de cuello blanco. Cuántas cajas fuertes con dinero negro en billetes de 500 en fincas abastecidas de macarrarería infumable van a ser requisadas parar la hacienda pública. Insaciables de sus propios delirios megalómanos, esquilmadores, velan sus intereses depredadores con el murcianismo de petulante guapura.

Anónimo dijo...

Lo de que Landrove haya pegado el chivatazo es, por lo que sé y me consta que lo sé de una fuente cien por cien fiable, totalmente falso. Landrove fue profesor de Conde Pumpido , pero no les une ninguna amistad ni ningún vínculo ideológico, ni mucho menos profesional. Conozco a Don Gerardo y os aseguro que antes se pega un tiro que asesora a un político