martes, 5 de marzo de 2024

MC reclamará, por enésima vez, que la alcaldesa de Cartagena actúe en el emisario de Cala Reona


CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) va a presentar una moción al próximo Pleno para reclamar que el Ayuntamiento de Cartagena deje la huelga de brazos caídos que lleva en el asunto del emisario de Cala Reona y se siente con las administraciones nacional y regional, para decidir quién va a financiar la necesaria y costosa obra de arreglo de esta conducción.

En este momento, la Confederación Hidrográfica (CHS) ha asumido el proyecto. Pero ahora habrá que ejecutarlo y el coste será millonario.

La formación cartagenerista ya ha denunciado en repetidas ocasiones la situación que se está viviendo con los vertidos directos a la línea de costa y de igual forma ha llevado el asunto al Pleno municipal, sin que hasta ahora el gobierno que preside la alcaldesa Noelia Arroyo mueva pieza y le pida a la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), que pague la obra.

Según el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, "hace más de cinco años que denunciamos que la rotura del emisario de la EDAR Mar Menor Sur provoca un vertido indiscriminado de aguas residuales en Cala Reona. En las boyas se puede ver la zona en la que está rota la tubería".

Y señala especialmente que "la realidad es que Noelia Arroyo en todo este tiempo no ha reclamado a Esamur, la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia, que lleve a cabo estas obras. De hecho le ha firmado hace poco un convenio en la que la exime de llevar a cabo obras de inversión en Cartagena".

Además, Giménez Gallo indica que "este domingo se ha hecho público el informe de un científico del CSIC, que confirma la pérdida de calidad de las aguas de Cala Reona y su entorno", un informe publicado por el diario La Verdad.

"Por eso llevaremos una iniciativa al Pleno reclamando que Noelia Arroyo y el PP actúen, llevando a cabo las acciones que sean necesarias para que bien Esamur o bien otra administración financien la obra. ¿O es que la alcaldesa del PP no tiene bastante con el `ecocidio´ del Mar Menor y va ahora a por Cala Reona, Cabo de Palos y el Parque regional de Calblanque?", concluye el portavoz de MC.

No hay comentarios: