lunes, 26 de febrero de 2024

La Unión Municipalista elige secretario general al alcalde de Mazarrón y presidente al alcalde de Nules



MADRID.- Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales se han dado cita en Madrid para crear una confederación municipalista a nivel estatal con el nombre de Unión Municipalista. El objetivo es abordar todos los desafíos actuales que enfrenta el municipalismo. El alcalde de Nules, David García ha sido elegido presidente y Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón, secretario general.

"Este encuentro histórico marca un punto de inflexión para el municipalismo en España, uniendo a líderes locales de diversas procedencias en un objetivo común: fortalecer nuestros municipios y ciudades, y representar mejor a nuestros ciudadanos", destaca la nueva organización en un comunicado.

En la jornada inaugural se celebraron tres mesas para los retos y problemáticas a corto y medio plazo del municipalismo, así como la necesidad de cooperación y colaboración entre administraciones. 

En la primera han participado los alcaldes de la Línea de la Concepción, Juan Franco; Jesús Giménez, concejal en Cartagena; Alfredo García-Plata, ex alcalde y actual concejal en Torrelodones; María Dolores Almarcha, alcaldesa de Montealegre del Castillo; Montse Cervera, alcaldesa de Loriguilla; y ha estado moderada por Ángel Montealegre, presidente de UCIN. 

En la segunda han participado Ana Sala, alcaldesa de Calpe; Jorge Rodríguez, alcalde de Onteniente; Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón; Iván Fernández, alcalde de Serranillos del Valle; Óscar Hernández, alcalde de Agüimes; y ha sido moderada por Ana Calatayud, concejal en Carcagente.

En la misma línea, también se ha abordado la importancia de la presencia del municipalismo en las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares para asegurar que las voces locales sean escuchadas. 

Han debatido sobre ellos Natalia Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia; Javier Vidal, vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz; Eloy Tomé, diputado provincial en Zamora; Belén Esteban, diputada provincial de Burgos; Pere Garriga, diputado provincial de Gerona.

En la segunda parte de la convención se ha llevado a cabo la asamblea constituyente con la aprobación del manifiesto fundacional y los estatutos de la nueva Unión Municipalista. Para su clausura, se ha elegido la Ejecutiva y el alcalde de Nules, David García, ha sido nombrado primer presidente y como secretario general, Ginés Campillo, alcalde de Mazarrón.

No hay comentarios: