domingo, 26 de noviembre de 2023

Vox logra un tercer edil en Ceutí y arrebata la mayoría absoluta al PSOE en las elecciones municipales parciales celebradas hoy


CEUTÍ.-  Vox logró un tercer edil y arrebató la mayoría absoluta al PSOE en las elecciones municipales parciales celebradas en la jornada de hoy en la localidad de Ceutí, en la comarca de la Vega Media del Segura. El Partido Socialista, pese a volver a ser el más votado, perdió uno de sus nueve ediles en el Ayuntamiento en favor de Vox, que pasó de dos a tres concejales. Tanto el Partido Popular como Ciudadanos mantuvieron el número de ediles en cinco y uno, respectivamente.  

De esta manera, la formación naranja, encarnada por María Ángeles Martí en Ceutí, será decisiva para la formación de un nuevo Gobierno. Tras el escrutinio, Martí mostró su «disposición a hablar con todos los grupos municipales» porque, según expresó, «desde Ciudadanos entendemos la política como la capacidad de escuchar, dialogar, alcanzar acuerdos y gestionar». 

Fue Ciudadanos quien propició que la socialista Sonia Almela asumiese el cargo de alcaldesa en 2022, tras presentar junto al PSOE una moción de censura contra el popular Juan Felipe Cano. Un apoyo que ahora está en el aire. 

Sin embargo, Almela valora el resultado como bueno, «aún mejor que en el mes de mayo» porque, afirma, el PSOE había aumentado el número de votos. Y reitera que los socialistas deberán ser quienes lideren el Ayuntamiento «si queremos formar un gobierno de progreso para seguir transformando nuestro municipio y conseguir demandas históricas de nuestros vecinos y vecinas».  

Han sido necesarias estas elecciones municipales parciales tras anularse el resultado de dos mesas de los comicios del pasado 28 de mayo por la desaparición de 27 votos declarados nulos y que no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona.  

Fue una denuncia de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la que provocó esta repetición electoral. Precisamente, al conocer los resultados de hoy, el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, afirmó que «Vox logra el concejal que le robaron el 28 de mayo».  

En las dos mesas de este domingo, el PSOE obtuvo 413 votos, 23 más que en mayo. En segundo lugar quedó el PP, con 231 y una bajada de 26 sufragios. El tercero fue Vox, con 144 papeletas, 19 más. Y Ciudadanos logró 31, 23 menos.

La participación rozó el 70% de los cerca de 1.200 vecinos llamados a las urnas, pasadas las nueve de la noche la primera mesa de la que se conocieron resultados del escrutinio fue la 2B. El PSOE obtuvo la victoria, con 188 votos frente a 114 del PP, 65 de Vox y 20 de Ciudadanos. También hubo seis papeletas nulas y una en blanco. 

Hacia las 21.30 horas se conoció que en la segunda mesa escrutada, la 6A, el ganador fue el PSOE, con 225 votos, frente a 117 del PP, 79 de Vox y 11 de Ciudadanos. 

No hay comentarios: