lunes, 9 de octubre de 2023

Restauración de las praderas de Posidonia oceánica en la bahía del Hornillo en Águilas


ÁGUILAS.- La Comunidad Autónoma realiza trabajos de restauración de las praderas de Posidonia oceánica o Posidonia mediterránea en la bahía del Hornillo, en Águilas, para recuperar su alto valor ambiental de un espacio único de la Región de Murcia.

Se trata de un proyecto piloto que desarrolla el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de Murcia, en el que se emplean técnicas de trasplante de rizomas y de plántulas germinadas en laboratorio de la fanerógama marina.

Estas técnicas aumentan la transparencia del agua y retienen las partículas en suspensión, incrementando así la producción de oxígeno y secuestro de CO2, lo que favorece la descarbonización; servir de hábitats para numerosas especies, entre ellas especies de interés comercial que potencia las pesquerías artesanales, entre otras cuestiones. 

En definitiva, fomenta el crecimiento azul, cuyos resultados en general mejoran las sinergias entre el medio natural, la sociedad y la economía.

El Gobierno regional ampliará este marco de colaboración con la Universidad de Murcia para seguir profundizando en el desarrollo de estas técnicas, estudiando y ensayando el escalado de las mismas mediante su aplicación en superficies de mayor entidad.

En los últimos años se han desarrollado proyectos e iniciativas que se enfocaban en la posibilidad de revertir el daño causado sobre estos importantes hábitats mediterráneos, mejorando así su estado de conservación.

La Universidad de Murcia y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Baleares iniciaron hace unos años de forma pionera en el litoral de la Región de Murcia el desarrollo de técnicas de reimplante con semillas para la recuperación y expansión de las praderas de posidonia oceánica.

Posteriormente, y gracias a la ejecución de dos trabajos contratados por la Comunidad Autónoma, se prosiguieron los trabajos científicos-técnicos con la Universidad de Murcia y la consultora ambiental C&C Medio Ambiente.

No hay comentarios: