martes, 3 de octubre de 2023

La anterior Corporación Municipal dice que superar el informe de sanidad no supone reconocer que la empresa tiene actividad


MURCIA.- La discoteca Teatre, una de las tres que resultaron incendiadas en la madrugada del pasado domingo en Murcia, superó una inspección de sanidad del Ayuntamiento en marzo de este año, pese a carecer de licencia municipal y tener una orden de cese de actividad desde 2022, como ha apuntado el consistorio.   

Así consta en el acta de inspección levantada por el Ayuntamiento un mes después de que ese mismo servicio sanitario advirtiera determinadas deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.  

"Se han subsanado todas las deficiencias detectadas en anterior visita de inspección de fecha 9 de febrero de 2023. El local cumple condiciones higiénico-sanitarias, y procedo a que sea inscrito en el Registro Sanitario Autonómico de establecimientos minoristas de alimentación", según indica en su escrito el funcionario del servicio de veterinaria del consistorio murciano que firma el documento.

Para la portavoz de Teatre S.L.V, sociedad propietaria de la discoteca homónima, María Dolores Abellán, este hecho corrobora que "todo el mundo sabía que el local funcionaba", según ha dicho este martes.

El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la Concejalía de Urbanismo hasta las municipales de mayo, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, informaron ayer en rueda de prensa de la carencia de licencia por parte de esta empresa y señalaron que, administrativamente, las discotecas Fonda Milagros y Teatre eran un solo local, Teatre S.L.

Según los datos facilitados por ambos, los locales llevaban funcionando sin licencia desde hace más de un año y medio porque el ayuntamiento ordenó el cese de actividad en enero de 2022 al considerar que la partición del local requería de nuevos permisos de apertura y actividad; algo que llevó a la empresa, en marzo de 2022, a presentar un proyecto de legalización que aún no se ha cerrado. 

De forma paralela a la orden de cierre, y en el marco del proyecto de legalización presentado, el 8 de marzo de 2022 fue cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado, y en octubre de 2022, el ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala.

A partir de ese momento, el consistorio "no volvió a recibir ningún expediente, oficio administrativo" o denuncia que pusiera de manifiesto "el incumplimiento de orden de cierre" por parte de la sala, comentó el ex edil, aunque el trabajo administrativo relacionado con la discoteca siguió su curso, como muestra el acta de inspección de los servicios veterinarios dada a conocer hoy. 

La anterior Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha afirmado que tener un acta favorable por parte de un funcionario de la Inspección de Sanidad del Consistorio "en ningún caso supone reconocer que la empresa tiene actividad, sino que tiene intención de tenerla".

Esta inspección, explican las fuentes, "se hizo a instancias del Servicio de Disciplina de Actividades (Urbanismo) como uno más de los informes preceptivos que los establecimientos deben de tener para que el Servicio de Disciplina les conceda licencia de apertura, por lo que se realiza cuando el establecimiento no está con actividad".

"Y superar el informe no implica que tenga licencia de apertura, tiene que superar otros (extinción de incendios, instalaciones, etc)", tal y como aclaran.

Así, han añadido que "todo este proceso es el normal cuando existe una nueva solicitud y corresponde a la tramitación normal que realizan los propios funcionarios del servicio ante este tipo de solicitudes".

No hay comentarios: