martes, 31 de octubre de 2023

Podemos pide la dimisión de Pedreño por ofrecer datos manipulados sobre las listas de espera del SMS


CARTAGENA.- El gobierno regional ofreció ayer por primera vez en diez meses información sobre las listas de espera del Servicio Murciano de Salud, una situación inédita, ya que hasta mediados de 2022 esa información se venía ofreciendo mes a mes. El consejero de salud Juan José Pedreño sacó pecho por lo que vendió como una reducción de los tiempos de espera. 

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia no comparte esta valoración y denuncia que "Pedreño manipula descaradamente los datos de las listas de espera sanitarias".

Marín ha declarado que "el tiempo de espera no se ha reducido, sino que ha aumentado el número de pacientes sin fecha asignada, que no computan en ningún sitio", algo que la diputada califica como "el truco del consejero". 

Desde la formación morada apuntan por ejemplo al "extraordinario e inusual" crecimiento del número de personas sin cita para hacerse una prueba diagnóstica, que en el último año ha pasado de 33.000 a más de 53.000 personas, un incremento del 61% y que ya representa más del 80% del total de pacientes. 

Por eso, aseguran, "los datos ofrecidos por Pedreño no merecen ninguna credibilidad".

Ante la gravedad de estos hechos, Marín ha concluido pidiendo a López Miras el cese del actual responsable de Salud: "La Región de Murcia se merece un consejero que vele por la salud de nuestra gente y no un manipulador profesional como el consejero Pedreño. Hoy vuelvo a pedir su dimisión porque además de un mal gestor ha demostrado ser un mentiroso".

También el PSRM afea al consejero

La vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE de la Región de Murcia, Marisol Sánchez, también ha denunciado públicamente que las cifras de las listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS), "a pesar de estar maquilladas por el Gobierno regional, perjudican gravemente la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia".

"Estamos ante las listas de la vergüenza de un Gobierno regional tramposo que falsea los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, consultas con los especialistas y pruebas diagnósticas y, además, las publica fuera del tiempo que establece la ley autonómica y estatal", ha señalado.

Sánchez ha recordado al presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras que, "si las pruebas se hacen tarde y las citas con los especialistas se dan, en un 80 por ciento de los casos, fuera del plazo máximo que establece la ley, los diagnósticos también llegarán tarde y, por tanto", se puede llegar tarde a la enfermedad y perjudicar el estado de salud de la ciudadanía, "algo que el PP conoce muy bien, porque es su especialidad".

En este sentido, ha indicado que, del total de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia que están en listas de espera para primera consulta con el especialista (114.713), 95.473 lo están "fuera de lo establecido por la ley".

"Hablamos de más del 83 por ciento de personas con las que el Gobierno regional incumple la ley, es decir, les dan cita con el especialista fuera del plazo de garantía, y a muchos de ellos ni tan siquiera les dan cita", ha apostillado.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas programadas, Sánchez ha afirmado que el PP, "ni sabe ni quiere reducir las listas de espera, ya que estas han aumentado en más de 3.000 personas".

"Otro grave problema para la ciudadanía que el Gobierno de López Miras continúa sin resolver, tal y como evidencian las cifras, es el de las pruebas diagnósticas, ya que, del total de pacientes que esperan para ser citados (65.677), hay 53.380 ciudadanos y ciudadanas a los que el Gobierno del PP tan siquiera les ha dado cita, aumentando esta cifra en casi 800 personas con respecto a las cifras anteriores, por tanto, no saben cuándo ni donde serán citados", ha remarcado.

Además, ha recordado al PP, "doctorado en escapismo", que, en 2001, siendo presidente regional Ramón Luis Valcárcel y presidente del Gobierno de España, José María Aznar, se negociaron y se transfirieron las competencias sanitarias del Estado a la Comunidad Autónoma, haciéndose oficial a través de la publicación del Real Decreto 1474/2001, de 27 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud.

"Por tanto, exigimos al Gobierno regional del PP que deje de escurrir el bulto, respete la Constitución y el estado autonómico y, de una vez por todas, se tome en serio sus competencias en sanidad, competencias de las cuales no reniegan cuando se trata de utilizar la sanidad pública para colocar en cargos de dirección a enchufados del PP", ha concluido.

No hay comentarios: