sábado, 28 de octubre de 2023

La Región de Murcia cuenta con más de 16.500 ejemplares de cordero segureño repartidos entre 12 ganaderías


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Región de Murcia cuenta actualmente con más de 16.500 ejemplares de cordero segureño repartidos entre las 12 ganaderías que trabajan con esta raza autóctona característica de la Comunidad y que cuenta con la distinción de calidad IGP Indicación Geográfica Protegida.

Unos datos ofrecidos por la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a la VII edición de la Feria del Cordero Segureño y la Ganadería Extensiva, acompañada del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

La cita se inició el pasado día 26 y concluirá mañana 29 de octubre, centrando su actividad en el paraje de La Muralla de la pedanía caravaqueña de Archivel. En ella se dan cita diez ganaderías; ocho de raza segureña, una de montesina y otra de cabra blanca celtibérica.

"El cordero segureño es una de las insignias de la ganadería y la gastronomía de la Región de Murcia y su calidad se debe al duro trabajo y esfuerzo que los ganaderos de la Región realizan día a día con pasión en sus explotaciones ganaderas, que debemos reconocer y respaldar para garantizar su futuro", destacó la consejera.

"Hablamos de un sector que contribuye a fijar población rural, genera puestos de trabajo y contribuye a la protección del medio ambiente y la diversidad, además de suponer un patrimonio cultural que debemos proteger para mantener la protección de estos productos tan reconocidos", añadió.

Entre las cualidades destacadas de la raza segureña destaca su elevada rusticidad y los altos niveles productivos. La primera le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales, con un clima continental riguroso y extremado, y una pluviometría próxima a los 350 mm anuales.

No hay comentarios: