jueves, 10 de marzo de 2022

Los salones de belleza impulsan el comercio de bebés abortados desde Ucrania


LONDRES.- Los fetos abortados de niñas y mujeres jóvenes se exportan desde Ucrania para su uso en tratamientos de belleza ilegales que cuestan miles de libras, según informó The Observer.

Los fetos se congelan criogénicamente y se venden a clínicas que ofrecen “inyecciones de juventud”, afirmando que rejuvenecen la piel y curan una serie de enfermedades.

Se cree que a las mujeres de la antigua República Soviética se les paga 100 libras esterlinas para persuadirlas de que aborten y permitir que sus fetos se utilicen en tratamientos. La mayoría de los fetos se venden en Rusia por unas 5.000 libras esterlinas cada uno. A algunas se les paga extra para tener abortos al final de su embarazo.

Los guardias fronterizos detuvieron un tren que ingresaba a Rusia desde Ucrania la semana pasada y arrestaron a una ‘mula’ que transportaba 25 fetos congelados escondidos en dos frascos de vacío. El hombre dijo que los había comprado en un centro de investigación médica.

La ley ucraniana permite que un feto humano abortado sea entregado a institutos de investigación si la mujer involucrada da su consentimiento y se protege su anonimato. Pero la policía dice que el personal de las instituciones de salud estatales los está vendiendo a clínicas privadas que ofrecen terapia ilegal.

“Es extremadamente difícil detectar esto porque hay acuerdos corruptos entre médicos y académicos respetados”, dijo un alto funcionario.

Los salones de belleza en Moscú que compran el material abortado para brindar ‘terapia fetal’ están floreciendo, a pesar de la prohibición rusa de todos los tratamientos comerciales que utilizan células humanas distintas de la médula ósea. Los salones ofrecen inyecciones de células madre, las células indivisas presentes en los embriones que pueden adaptarse a cualquier tipo de tejido, aunque todavía están en etapa de prueba a nivel mundial.

Sergei Shorobogatko, un ex policía de Kiev que está investigando el comercio, dijo que las clínicas de aborto en las regiones pobres del este de Donetsk y Kharkiv están vendiendo fetos, a menudo sin pruebas de virus como el sida, sin permiso.

Los abortos realizados con más de 12 semanas de embarazo están restringidos en Ucrania. Los fetos mayores obtienen más porque se cree que sus poderes curativos son mayores.

“Cuando un médico quiere [vender] un feto, le dice a una niña que hay una razón médica para abortar después de las 12 semanas”, dijo Shorobogatko. Un procedimiento especial lo extrae con la placenta.

A la mujer se le pagaría por esperar hasta una etapa avanzada de su embarazo, o tal vez nunca se enteraría de que la engañaron, dijo. Su feto abortado se pasaría a un intermediario o institución, que lo cortaría en órganos separados antes de almacenarlos. El material luego es vendido y llevado al extranjero.

Los cursos de belleza de inyecciones que usan mezclas de células fetales están prohibidos en Ucrania y Rusia, pero están ampliamente disponibles en salones que cobran hasta 10,000 libras esterlinas. A los clientes adinerados se les dice que el tratamiento puede detener el proceso de envejecimiento o eliminar condiciones tan debilitantes como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer. Una clínica de moda de Moscú a la que se acercó The Observer prometió ‘quitarle 10 años de encima’.

“Estamos hablando de un comercio enorme, corrupto y peligroso de terapias”, dijo el profesor Vladimir Smirnov, director del Instituto de Cardiología Experimental de la ciudad. Fuera de los institutos estatales, la ley rusa solo permite la extracción y el almacenamiento de células humanas, pero la aplicación es laxa.

A principios de este mes, el Ministerio de Salud anunció que 37 de las 41 clínicas que ofrecen tratamientos con células madre en Moscú estaban actuando ilegalmente. Sin embargo, la mayoría continúa operando. “Lo que no está claro es qué se inyecta a la gente”, dijo el Dr. Stephen Minger, del King’s College de Londres. ¿Son realmente células madre o una mezcla de tejidos?

Los ucranianos, acostumbrados a historias de corrupción gubernamental, no se sorprenden. “Solían decir que estábamos vendiendo Ucrania”, dijo un reportero. ‘Ahora estamos vendiendo ucranianos; además, en partes.

No hay comentarios: