domingo, 21 de noviembre de 2021

Localizan nueve fosas con 37 fallecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Águilas, aunque podrían aumentar


ÁGUILAS.- El proyecto de catalogación de fosas comunes de la guerra civil y la dictadura franquista en la Región de Murcia fue impulsado por la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica en 2020, obteniendo para su ejecución una de las subvenciones dadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del gobierno de España, según recuerda la gaceta digital local La Actualidad.

La iniciativa parte de la necesidad de documentar un vacío histórico en nuestra Región. Hasta su publicación, únicamente se reconocía la existencia de seis fosas comunes en la provincia de Murcia. 

Gracias a la labor investigadora realizada por historiadores y asociaciones memorialistas, ya han sido localizadas un total de 290, que se distribuyen en la práctica totalidad de los municipios murcianos, con especial incidencia en las ciudades de Murcia y Cartagena, aunque también hay en municipios como Águilas. La cifra de víctimas supera las 1.300.

Los resultados de la investigación han sido publicados en una página web creada para tal efecto, y donde el catálogo contempla la incorporación de las siguientes tipologías víctimas, que fueron inhumadas en fosas comunes y que aún siguen en ellas o fueron trasladas a otro tipo de enterramientos:


– Militares muertos durante la guerra civil.
– Víctimas de bombardeos.
– Víctimas de la represión durante la retaguardia republicana.
– Víctimas de la represión franquista.

Para su inscripción en el censo, se tiene en cuenta el enterramiento original de la víctima, no el lugar en el que repose actualmente. Se trata de una consideración de especial relevancia, pues altera los datos que se observan en diferentes municipios. 

Así, encontramos, por ejemplo, a un aguileño que fue fusilado en Lorca y enterrado en una fosa común de dicho cementerio. Aunque sus restos fueron posteriormente inhumados a un panteón familiar, esta víctima aparece contabilizada en Lorca y no en Águilas, donde actualmente descansa, pues allí donde la enterraron tras ser asesinada.

Labor realizada en Águilas


La catalogación de las fosas comunes relativas a Águilas ha sido elaborada por la asociación cultural Amanecer 31, bajo la coordinación del historiador Pedro Javier López Soler y con la participación del arqueólogo Miguel Mezquida.

En el caso de Águilas, se partía desde cero, pues con anterioridad nunca se habían documentado las fosas comunes existentes. Hasta fecha son nueve las fosas inscritas en el catálogo impulsado por la FAMHRM relacionadas con Águilas, todas ellas ubicadas en el Cementerio Municipal:


– Fosa I: dos víctimas de fusilamientos extrajudiciales al comienzo de la dictadura de Franco.
– Fosa II: un represaliado republicano que falleció en el transcurso del juicio al que la dictadura lo había sometido.
– Fosa III: un soldado republicano que falleció en el hospital de sangre que había en Águilas.
– Fosas IV a IX: treinta y tres víctimas de los bombardeos que la aviación fascista italiana perpetró contra la localidad los días 3 y 31 de agosto de 1938.

En total son, de momento, 37 las víctimas contabilizadas que son susceptibles de aparecer en el mapa de fosas de la Región de Murcia. Se trata de una cifra aproximada que, en el curso de la investigación, seguramente se verá incrementada con nuevas aportaciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

Y LAS VICTIMAS DE LOS REPUBLICANOS? HAY OLVIDO