miércoles, 2 de agosto de 2017

El Gobierno regional da luz verde al aumento del número de estaciones de ITV

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, aprobó el decreto-ley de Prestación del Servicio Público de lnspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región. 

La Región pasará a disponer de ocho estaciones de ITV a 18. El nuevo sistema tiene como objetivo menos colas, ITV más cercanas y tarifas más económicas. Permitirá el ahorro de costes y tiempo para los ciudadanos, que no tendrán que desplazarse más de 30 kilómetros desde su domicilio para cumplir las exigencias legales de control de ITV, con los consiguientes ahorros de combustible y disminución de emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.
Conforme al decreto, el servicio de las ITV se gestionará por empresas privadas con su propio personal en régimen de concesión administrativa. El Gobierno regional ha negociado con los sindicatos para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las más de 200 personas que trabajan en los actuales concesionarios.
El Consejo de Gobierno autorizó también en su reunión de este miércoles una subvención al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) para financiar los gastos de funcionamiento este año, por un importe total de 15.002.865 euros.
Esta subvención contribuye a financiar los gastos corrientes de funcionamiento del Consorcio, entidad pública que agrupa a la Comunidad Autónoma de Murcia y a 43 de los 45 municipios de la Región, dado que las localidades de Murcia y Cartagena disponen de sus propios servicios de bomberos. Cada municipio participa y contribuye al sostenimiento del Consorcio en función de su población y territorio.
En la actualidad, el CEIS cuenta con una plantilla de 300 personas y 15 parques en los que a diario hacen guardia 65 personas entre bomberos, cabos y sargentos, más los dos bomberos-rescatadores que componen el Grupo de Rescate Aéreo. Además, está el Grupo Logístico y los técnicos.
El Consejo de Gobierno autorizó igualmente las obras de renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con un presupuesto total de 2.619.000 euros. La actuación abarca todo el barrio y las calles próximas al mismo, que sufrieron las graves consecuencias que ocasionaron los terremotos de mayo de 2011 en la ciudad. 
Los trabajos se centran en la construcción de obras de ingeniería, de canalización de aguas residuales, tuberías, líneas de comunicación y de conducción eléctrica, obras viales y pavimentación de calles. La inversión se realizará en dos anualidades, la primera este año, con 218.250 euros, y el resto, 2.400.750 euros, en 2018.
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, autorizó finalmente a la Fundación Séneca a financiar con 357.600 euros la convocatoria de contratos de formación de personal investigador del programa regional ‘Talento Investigador y su empleabilidad’.
Serán 18 contratos predoctorales de nueva adjudicación, con una duración de cuatro años, y que supondrán el primer escalón de la carrera investigadora de los beneficiarios. Esta convocatoria estará dirigida a titulados universitarios que van a realizar su formación de personal investigador y su tesis de doctorado en universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.
Por otra parte, se autorizó a la Fundación Séneca una inversión de 364.000 euros para financiar en 2017 la convocatoria del programa 'Jóvenes líderes en investigación', que apoya la generación de nuevo liderazgo científico.
Esta convocatoria busca reforzar la calidad investigadora y la implantación de líneas de investigación originales e innovadoras, mediante el apoyo al liderazgo de jóvenes doctores que desarrollarán su trabajo como líderes independientes de un grupo de investigación, en una universidad o centro público de investigación con sede en la Región de Murcia.

No hay comentarios: