miércoles, 21 de junio de 2017

El PSRM reivindica más competencias para que los ayuntamientos puedan decidir y gestionar más y mejor

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha destacado el "indiscutible y fundamental" papel de los ayuntamientos en la atención ciudadana, en especial, en el caso de los más desfavorecidos.

Esta mañana ha comparecido en la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social, el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomáriz, quien ha detallado la situación que viven los consistorios y sus necesidades reales. Consuelo Cano indicó que este "es un tema transversal que toca todos los aspectos, sanidad, educación, servicios sociales y empleo, etc.".
El primer problema que el presidente de la FMRM ha puesto sobre la mesa ha sido el competencial. En opinión de la diputada socialista "la Ley de racionalización trajo una cuerda para atar las manos de los ayuntamientos, con todas las responsabilidades y asumiendo competencias impropias, pero con escasos recursos y muy mermada la capacidad de decisión".
Cano indicó que es a la Comunidad a la que corresponde coordinar la necesaria conexión de los ayuntamientos de la Región, ya que a pesar de los muchos años que ha durado la crisis aún no ha llegado esa actuación clave.
 "Tal y como nos decía el presidente de la FEMRM existen muchos recursos regionales, nacionales y de Europa que necesitan mayor coordinación para tener una percepción adecuada de lo que se dispone y también para poder evaluarlos, a fin de saber si se están empleando de manera correcta".
Otro aspecto que destacó la diputada socialista de esta comparecencia es la necesidad de que exista equidad. 
"También nos encontramos en los servicios sociales, que el Área Metropolitana de Murcia cuenta con muchos más recursos que otros municipios de la Región que soportan problemas financieros muy serios, que les comprometen en el día a día, por lo que la solidaridad entre comarcas debería ser una cuestión a tener en cuenta".
La parlamentaria socialista señaló que "son muchas las caras de la pobreza": de la mujer, de los mayores, sanitaria, etc. El Grupo Parlamentario Socialista respalda la petición de los ayuntamientos de la Región de tener una mayor capacidad de gestión y de decisión para que puedan ser partícipes de ese Plan estratégico y del reparto de las ayudas, así como de su seguimiento y control.
El presidente de la Federación de Municipios también se ha referido a la bolsa de empleo no cualificado, principalmente, en los municipios pequeños, "resultado de la burbuja inmobiliaria", añade la diputada como docente de la Región y testigo directo de este fenómeno.
Consuelo Cano también habló de la Ley vigente de Servicios Sociales de 2003, aún sin reglamento y de la nueva en el proyecto legislativo del Gobierno regional, que en estos dos años de legislatura no se sabe cómo va; y aludió a la Ley de Renta Básica como garante para devolver la dignidad a muchas personas. 
"Hemos preguntado si se han coordinado con los ayuntamientos las medidas de inserción aprobadas en el reglamento y la respuesta ha sido negativa; si no se ponen en marcha los planes de inserción no se podrán ampliar las prestaciones. Estaremos muy vigilantes", advirtió.

No hay comentarios: