lunes, 17 de abril de 2017

Europa se juega su futuro en las elecciones francesas que prevén récord de abstención / José Hervás *

Es la hora de la ver­dad. La vic­toria de Marine Le Pen, que no hay que des­cartar por com­pleto, con­fi­gu­raría una nueva Europa que en nada ten­dría que ver con la que se ha cons­truido en los úl­timos 65 años. Y pre­vi­si­ble­mente todo iría a peor. 

La sola pro­mesa de con­vocar un re­fe­rendo para el aban­dono de Francia de la Unión Europea co­mienza a su­marse a las in­quie­tudes de los demás riesgos in­ter­na­cio­nales que ame­nazan al mundo y que hace prever a los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales un cre­ci­miento cla­ra­mente por de­bajo del cre­ci­miento po­ten­cial. 

Los datos del último sondeo realizado por Ipsos/Sopra para France Télevisions la pasada semana dejan abiertas muchas incertidumbres. El 67% de los franceses se declaran decepcionados por la campaña. Solo un 66 % se muestra seguro de acudir a votar lo que provocaría que se produjera la mayor abstención en unas elecciones presidenciales de la historia de Francia.

Es más, el profesor Serge Galam, físico y teórico especialista en sistema desordenados, que predijo en el verano del año pasado la victoria de Donald Trump para acceder a la Casa Blanca no descarta que una elevada abstención pueda llevar al Elíseo a Marine Le Pen.

Galam ha hecho los cálculos y lo concreta de esta forma. Con una participación del 79 % en la segunda vuelta y el 44 % de intención de voto para Marine Le Pen, si el 90 % de sus partidarios acude a las urnas y solo lo hace el 70 % de quienes confiesan que lo harían por su competidor, Le Pen ganaría por el 50,25 % de los votos.

Galam incluso ha dado nombre a este fenómeno: la abstención discriminada. Pese a que es uno de los pocos analistas electorales que prevé la victoria de Le Pen en la segunda vuelta, él se siente obligado en alertar de que, si la abstención fuera como prevé Ipsos/Sopra, no se debe descartar una victoria de la extrema derecha.

Tras la publicación de estos cálculos del físico francés al que se compara con Nassim Nicholas Taleb, el famoso autor de ‘El Cisno Negro’, cuya teoría de que lo altamente improbable puede suceder, ha crecido la inquietud sobre unos resultados que nadie puede confirmar, aunque a día de hoy los sondeos descartan casi por unanimidad que Marine Le Pen pueda ganar.

Según los datos del sondeo de Ipsos, un 67% de los franceses aseguran que la campaña les ha decepcionado. Al 64 % la campaña no les ha enseñado nada ni sobre los programas ni sobre los candidatos y solo el 66 % de los encuestados ha confirmado que acudirá a las urnas el próximo domingo. De ser así se establecería un nuevo récord histórico de abstención, fijada en el 2002 cuando se abstuvo el 28,4 % de los franceses con derecho a voto.

Otro detalle significativo del sondeo es que los mayores de 65 años son los más movilizados para acudir a votar. El 73 % dice que lo hará el día 23. Por el contrario, solo el 45 % de los votantes de entre 18 y 24 años, el tramo de los más jóvenes con derecho a voto dice que lo hará.

Este sondeo da a los dos principales candidatos, Emmanuel Macron y Marine Le Pen una estimación del 24 % de los votos en la primera vuelta, que en la segunda sería del 62 % para Macron, en clara desintonía con los cálculos del físico Galam.

No se conocen estudios solventes de los efectos que tendría para España, Europa y la economía mundial un eventual abandono de Francia de la Unión Europea, pero sí sabemos que lo improbable a veces ocurre y sería buena empezar a prepararse para ello.


(*) Periodista

No hay comentarios: