martes, 21 de febrero de 2017

Resumen de Confidenciales


Martes con la imputación del presidente de Murcia en el negociado de Tribunales como nuevo problema para el PP y con el programa de Pedro Sánchez como culminación de la circunvalación de un PSOE que cubre ya entre sus variados dirigentes todas las posibilidades sobre si España es un país o un Estado unitario, federal, confederal, plurinacional...

Otros ejes de actualidad en portadas y grandes titulares: movimientos sobre Cataluña sin que se sepa muy bien hacia dónde; la invitación de Hollande a Rajoy para una cumbre el 6 de marzo en Versalles que devuelve a España una silla entre los grandes, junto a Alemania, Italia y Francia; los datos sobre récord de exportaciones con 254.530 millones de euros, 1,8% de cuota del comercio mundial, y caída del déficit comercial un 22,4%, hasta 18.754 millones; informe de Fedea sobre el sistema de pensiones según el cual no se pueden volver a indexar con el IPC, excepto las mínimas, porque obligaría a subir un 70% e IRPF; y la unanimidad de la junta de Banco Popular para nombrar presidente a Emilio Saracho en un ambiente de pesimismo esperanzado.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Pedro Sánchez propone 'una alianza de progreso' con Podemos y los sindicatos (A. Díez y J. Marcos). Europa Press: Pedro Sánchez apuesta por definir España como Estado plurinacional en la Constitución. Público: Guerra abierta en el PSOE: Pedro Sánchez defiende una alianza con Podemos y un Estado plurinacional (Manuel Sánchez). OKdiario: Sánchez sugiere un frente popular con Podemos e independentistas (Luz Sela). Vozpopuli: El PSOE camina a la escisión: Pedro Sánchez ajusta cuentas con Susana (Federico Castaño). Libertad Digital: Sánchez propone suprimir el artículo 2 de la Constitución para que España sea 'plurinacional': desafía la tradición socialista de que el 'artículo 2 de la Constitución es intocable' (Ketty Garat).

ABC: Hollande busca en España estabilidad para Europa. La Razón: La crisis PP-C’s en Murcia no afectará al pacto a nivel nacional: Génova mantiene el apoyo a su presidente, que no dimitirá tras ser imputado por el TSJM (C. Morodo y . Bolaño). Otro titular: España, clave en la nueva UE: Hollande emplaza a Rajoy a un encuentro con Merkel y su homólogo italiano para ‘rediseñar’ la Unión tras el Brexit. Otro titular: Sánchez se ‘podemiza’ (Ainhoa Martínez). El Mundo: Rajoy pone a prueba a C’s al respaldar al presidente de Murcia (Raúl Piña). Otro titular: Foro Pensar en España, Educación: Cuatro ex ministros piden que la ideología no frene un pacto de Estado (O.R. Sanmartín y J. Becerra). Expansión: Foro Pensar en España: Los ex ministros de Educación reclaman un pacto de Estado.

CATALUÑA
El Confidencial: 'Operación diálogo': Catalá y Puigdemont se vieron a solas en Barcelona el viernes (Antonio Fernández). El País: La Generalitat pide fecha para la reunión con Rajoy: tanto Puigdemont como el presidente del Gobierno se declaran dispuestos a hablar, pero difieren el alcance (D. Cordero y M. González). El Periódico: Santamaría tiende la mano a los empresarios catalanes: Junqueras recuerda que Catalunya está acostumbrada a 'salir de situaciones complicadas’ (Agustí Sala y Max Jiménez Botías). Otro titular: Rajoy enfría las expectativas de una oferta a Catalunya (Pilar Santos). Otro titular: Puigdemont garantiza en Francia que el proceso soberanista cumplirá las normas de la UE (Fidel Masreal). La Razón: Moncloa no hará más ofertas a Puigdemont y sólo negociará sobre ‘problemas reales’.

La Vanguardia: Santamaría busca la complicidad de entidades sociales catalanas: la vicepresidenta almuerza en Barelona con un colectivo de la sociedad civil (Iñaki Ellakuria). Otro titular: Rajoy no hará más ofertas a Catalunya que no sean sobre infraestructuras, inversiones o servicios sociales (Carmen del Riego). Otro titular: Rajoy, sobre Catalunya: 'Hablar de intervenciones es un disparate, apostemos por la cordura' (Jaume Pi). Otro titular: El Parlament también investigará la operación Catalunya: la oposición impondrá asimismo esta semana que se indague sobre el caso del ex juez Vidal. El Economista: Moncloa se reúne con Junqueras y la la espalda a Puigdemont: la Generalitat reclama gastos por 2.450 millones. Economía Digital: Sáenz de Santamaría gana tiempo como ministra de jornada en Cataluña (Manel Manchón).

ECONOMÍA
Capital Madrid: La mejora del comercio exterior va más allá de las buenas noticias: la economía española compra mercancías más baratas que las que vende (Luis Alcaide). Cinco Días: España eleva su cuota exportadora mundial al 1,8% en 2016 (Carlos Molina). El Confidencial: Golpe del Brexit al sector automovilístico de España: las exportaciones a UK se caen (Juan Cruz Peña). El Correo: La crisis del acero castiga la exportación en Euskadi mientras España bate récords. Invertia: Fedea: 'Volver a ligar la pensión al IPC obligaría a subir un 70% el IRPF' (Luis Aparicio). El Economista: Se podrán reclamar los últimos cuatro años por la plusvalía local. Libertad Digital: Las pensiones de los actuales jubilados perderán un 25% de poder adquisitivo hasta 2035 si no se hace nada, según Fedea (D. Soriano).

EMPRESAS
El Economista: Telefónica ultima la venta del 40% de Telxius a KKR por 1.300 millones: ingresa más que en la frustrada salida a Bolsa. Otro titular: Los ganaderos y la leche acusan al gran comercio de vender por debajo de costes y hundir el sector (Javier Romera). Otro titular: Movistar salta al Bernabéu y unirá su marca al Real Madrid: ultima un acuerdo por 14 millones durante dos temporadas (Javier Romera y Antonio Lorenzo). Cinco Días: Sacyr logra controlar su deduda por Repsol ras el alza de las acciones. Otro titular: El 99,5% del capital de Indra respalda la ampliación para comprar Tecnocom (Marimar Jiménez).
El Confidencial: Los March venden el 4% de ACS por 400 millones y dejan sin bonus a Florentino (Agustín Marco). Expansión: Competencia analiza a REE y a Enagás. El Español: Las cinco grandes tecnológicas pagaron sólo 60 millones de impuestos desde 2010 en España: Apple, Google, Amazon, Facebook y Microsoft abonaron 14 veces menos que los 860 millones pagados por Inditex en 2015 (Jesús Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La banca da otra vuelta de tuerca a la cada vez menor rentabilidad de los depósitos: los bancos con tipos más agresivos sucumben a la presión y los bajan en febrero, hasta un tipo medio testimonial de 0,1% a 12 y 24 meses y sólo 0,07% a más plazo (Quesada Vargas). Otro titular: Saracho asume un Popular entre la resignación y una nueva ampliación (José Luis Marco). Otro titular: Monitor del seguro: sólo 3 aseguradoras y 7 bancos ganan cuota en pensiones, donde CaixaBank mantiene y amplía su liderazgo (Gema Velasco). El Confidencial: BlackRock y Soros ponen el ojo en Unicaja ante una colocación previa a salir a bolsa (José Antonio Navas). Vozpopuli: Popular se protege con PwC, KPMG y EY para evitar demandas de accionistas (Jorge Zuloaga).

Bolsamanía: Saracho necesita..., ¡un milagro!: 'Al Popular no lo levanta ni San Pedro'; la Junta muestra el profundo malestar de los accionistas con el banco (Lorena Sacristán y Pedro Calvo). Otro titular: Explosión bajista en Banco Popular: los cortos se disparan hasta el 11,75% del capital del banco (Pedro Calvo). El País: Los accionistas minoritarios reciben a Saracho en el Popular con reclamaciones patrimoniales a Ron (Íñigo de Barrón). Expansión: Saracho se da hasta junio para evaluar a Popular: nueva etapa tras una junta histórica; primer objetivo, recuperar el valor de la acción (I. García). El Mundo: El Popular ha reservado 74 millones para las pensiones de Ron y su cúpula (César Urrutia).

El Economista: Ron sale del Popular con más de 24 millones para su pensión: Saracho cobra 4 millones sólo por fichar por el banco y firma por 4 años. Otro titular: Bancos y gestoras se ‘juegan’ más de 1.000 millones conlos ETF’s: quieren evitar que tributen como los fondos (A. Rubio, C. García y J. Gómez). Cinco Días: Popular promete cuidar el valor ante el enfado de los accionistas (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Los depósitos a largo rentan ya como cuentas, casi nada: remuneración media en los superiores a dos años cae en picado hasta menos del 0,1%. Otro titular: Deuda de banca española para ganar con tipos en cero: los bonos de las entidades a interés fijo o variable dan cerca del 2%. Otro titular: Una banca pública, la medida estrella de Sánchez.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Bosch, Balay y Siemens advierten del 'riesgo de explosión' de algunas cocinas: según las compañías, 14 modelos de gas de las tres marcas se encuentran afectados. OKdiario: El CNI liquida su red opaca de sociedades en el exterior por compartir con Conde el mismo testaferro (Manuel Cerdán). La Vanguardia: La Modelo cierra en junio tras 113 años de historia: el notable descenso de la población penitenciaria permite el reparto.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Oxígeno exportador’: a pesar de los buenos resultados los responsables del comercio exterior español deberían hacer un esfuerzo para incentivar las ventas’. Otro editorial: ‘Más defensa europea: la respuesta a Trump es avanzar en la integración en seguridad’. Jesús Mota en el mismo diario: ‘La crisis empezó antes de 2009, señor Guindos’. Editorial en Cinco Días: ‘Exportación en constante crecimiento’. José Antonio Vega en el mismo diario: ‘2018, un triple salto mortal para la economía’. Otro editorial: ‘Nueva etapa en Popular’. Editorial en La Razón: ‘Rajoy y la estabilidad europea’. Editorial en El Imparcial: ‘Pedro Sánchez se presenta’. Luis María Ansón en el mismo medio. ‘Ya ni los liberados acuden a las manifestaciones sindicales’.

Editorial en ABC: ‘Rabat juega en nuestras fronteras’. Otro editorial: ‘El reto común de España y Francia’. Editorial en El Mundo: ‘Una iniciativa coherente par luchar contra la corrupción’. Otro editorial: 'Por un acuerdo educativo estable y eficaz en España'. Lucía Méndez en el mismo diario: 'El 'rebelde' Pedro Sánchez y el desencanto histórico socialista'. Javier Ruiz de Vergara en Esdiario: 'Pedro Sánchez entierra la historia del PSOE y propone una España plurinacional'. Carlos Dávila en el mismo medio: 'El terrible secreto del Rey Juan Carlos que Jaume Matas se llevará a la tumba. Otra cosa podría acarrear un cambio de régimen'. José Apezarena en Confidencial Digital: '¿Qué planea dar Rajoy a Cataluña?'. Javier Fumero en el mismo medio: 'Algo está pasando en Cataluña'.

Editorial en Libertad Digital: 'Pensiones: saltan todas las alarmas'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Exportar no nos salvará: no, no hay ningún motivo solvente para la euforia, ninguno'. Pablo Planas en el mismo medio: ‘El malentendido catalán'. Cristina Losada en el mismo medio: 'El referéndum que no se va a celebrar.¿Estaremos asistiendo a una normalización del artículo 155?'. Daniel Guitérrez en La Carta de la Bolsa: 'Los accionistas de la nueva Bankia se rebelan: '¿A quién debemos pedir daños y perjuicios?'. Editorial en El Español: ‘Rajoy insiste en el error y compromete a Ciudadanos’. Juanma Romero en El Confidencial: 'Pedro Sánchez demuestra que todavía sabe hacer ruido'.



A. R. Mendizabal

No hay comentarios: