miércoles, 30 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con portadas y grandes titulares dominados por la partida catalana que esconde el dinero para el referéndum y los inicios del Gobierno en minoría: derrotas parlamentarias sobre la pobreza energética y la llamada ley Mordaza, veto a un aumento de las pensiones y negociaciones sobre el Presupuesto, aparentemente prometedoras.

Otros ejes de actualidad: mejora del déficit por el anticipo de 7.637 millones en Sociedades; el BdE subraya el 'notable vigor' de la economía española en el cuarto trimestre; el IPC mantiene una tasa interanual del 0,7%; la opa de Indra a Tecnocom y contactos preliminares para la adquisición por Iberdrola de la norteamericana WGL Holdings.

Otro presunto éxito de la mediación de Trump: un acuerdo para que siga en Indiana una fábrica de aire acondicionado Carrier que iba a deslocalizarse a México. Se mantienen 1.000 puestos de trabajo. Mientras, dirigentes republicanos dicen abiertamente que Trump se ha equivocado al amenazar por tuit con encarcelar o revocar la nacionalidad de ciudadanos que quemen banderas de EEUU. El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell afirma que la protesta está amparada por la Primera Enmienda y que ‘el Tribunal Supremo tiene una larga historia de protección de la disensión’, por muy desagradable que sea. En protesta por la amenaza de Trump, un grupo de activistas ha quemado varias banderas frente al hotel del magnate en Nueva York.

Dos meses después de abandonar un ineento de fusión, el grupo norteamericano Praxair y el alemán Linde van a volver a la mesa de negociaciones para la creación de un supergante de gas industrial de 60.000 millones de dólares, según Dow Jones.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: La oposición insiste en desmontar el legado de la mayoría absoluta del PP (Juan Carlos Merino y Pedro Vallín). ABC: La oposición se une en el Congreso para tumbar las leyes del anterior Gobierno del PP. Expansión: Políticos y expertos coinciden en que se necesita reformar la Constitución contra la crisis territorial (B. García y M. Serraller). El País: Las reformas que necesita España /9: ¿Nación federal o federación de naciones? El Mundo: Foro Pensar en España: Roca, Rubalcaba y Margallo abogan por cambiar el modelo territorial (Marisa Cruz). Confidencial Digital: Susana Díaz teme a la corriente 'Ni Sú ni Sá' que empieza a extenderse en el PSOE por una tercera vía alternativa a la de la presidenta de la Junta y Pedro Sánchez.

CATALUÑA
El Mundo: La Generalitat destina 6 millones a la consulta y pide 7.000 al Estado (María Teresa Coca y Javier Oms). El Español: Santamaría ofrecerá este miércoles acuerdos específicos a los nacionalistas catalanes (María I. Gracia). El País: Puigdemont aprueba los Presupuestos de la consulta unilateral (Dani Cordero y Lluís Pellicer). Otro titular: El nuevo plan de Rajoy para Cataluña ofrece solo más dinero e inversiones (Javier Casqueiro). La Vanguardia: El presupuesto catalán incluye el referéndum: el proyecto prevé 5,8 millones para ‘procesos electorales y participativos’ (Quico Sallés). Otro titular: El Govern prevé reducir el endeudamiento en relación al PIB por primera vez desde la crisis (Eduardo Magallón).

El Periódico: El Govern camufla el referéndum en la partida de procesos electorales y participativos: la dotación es de 5,8 millones, pero podría ampliarse con recursos del fondo de contingencia (Olga Grau y Agustí Sala). Economía Digital: El boicot contra Daurella ya está en marcha: 'Coca-Cola rompe España'; las redes sociales activan el boicot contra la marca después de que Sol Daurella se posicione claramente a favor del independentismo catalán. Confidencial Digital: Cataluña provoca la peor crisis de Coca-Cola en España: la incorporación de la presidenta a un organismo independentista desata cientos de cartas a Atlanta, amenazas de boicot de ‘españolistas’ y reabre las presiones por no etiquetar en catalán.

ECONOMÍA
El Economista: Los anticipos de las empresas salvan el déficit: bajará del 4,6%; el pago de Sociedades deja 7.000 millones más. El Correo: Gobierno central y PNV multiplican los contactos para aprobar los Presupuestos: los jeltzales exigen retirar recursos contra leyes vascas y Santamaría accede a ‘darle una vuelta’. La Razón: Moncloa avanza hacia el apoyo del PNV a los Presupuestos (Carmen Morodo). OKdiario: El Gobierno ofrece a patronal y sindicatos una subida del salario mínimo para 2017 del 14%, hasta 750 euros (Lorenzo Ramírez). Cinco Días: El alza fiscal dispara los ingresos por Sociedades y mejora el déficit. Otro titular: Lograr 40.000 millones para que las pensiones no bajen un 40%: los expertos creen que el sistema actual no es capaz de captar más ingresos. Otro titular: El bono español a diez años pierde el 5% en dos meses y el italiano 6%.

El País: Entrevista a Mario Draghi, presidente del BCE: ‘La integración europea se ha debilitado por los populismos’; ‘La incertidumbre política predomina en el mundo por el Brexit, China y EEUU’; ‘España ha hecho reformas, por eso crece y tiene menos paro, pero aún es vulnerable’ (X. Vidal-Folch y C. Pérez). Otro titular: El Gobierno encarrila el déficit público tras subir el impuesto de Sociedades (Jesús Sérvulo González). El Confidencial: El Congreso hace un guiño electoral a 3 millones de autónomos bajando cuotas (Carlos Sánchez). Otro titular: El Gobierno limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo para luchar contra el fraude del IVA (Ángel Collado). ABC: La reforma de Sociedades ingresa 7.637 millones en octubre y permite cumplir el déficit.

La Vanguardia: Una fiscalía especial luchará contra la piratería digital: escepticismo en el sector ante la promesa del Gobierno de proteger la propiedad intelectual. El Periódico: Las pensiones pierden el 0,5% de poder adquisitivo en 2016: el IPC de noviembre desborda la mínima revalorización aprobada por el Gobierno (Rosa María Sánchez). El Mundo: El Gobierno veta la subida de las pensiones de un 1,2% que propone la oposición para 2017. Libertad Digital: Rajoy negocia a dos bandas: techo de gasto con el PSOE y 'deshielo' con el PNV; la vicepresidenta, optimista, avanza la voluntad del Gobierno de retirar algunos recursos ante el TC (K. Garat y P. Montesinos).

EMPRESAS
Vozpopuli: El nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que este miércoles toma posesión de su cargo, asesoró a Tecnocom en la venta a Indra a través del despacho Linklaters: se abre un nuevo conflicto de interés (Alberto Ortín). Otro titular: Segur Ibérica presenta concurso y propone despedir a toda la plantilla: la compañía cuenta con unos 7.000 empleados y pretende ser saneada ante de adquirirse por un fondo de inversión (Mario Moratalla). El Mundo: El 'pelotazo' en Tecnocom del presentador del telediario de la Transición: Lalo Azcona conserva una participación del 18,77% (Víctor Martínez). El Confidencial: Abengoa crea un comando supervisor al estilo alemán para 'blindar' la gestión (José Antonio Navas). Otro titular: Abanca y Lalo Azcona se salvan gracias a la generosa opa de Indra sobre Tecnocom (Eduardo Segovia).

El Economista: Iberdrola negocia comprar una gasista en EEUU por 3.600 millones: la compañía española quiere dar otro salto en EEUU con la compra de Washington Gas por 3.600 millones; la norteamericana aporta más de un millón de clientes (Rubén Esteller). Otro titular: Indra lanza una opa a Tecnocom para crecer en medios de pago: ofrece 305 millones, con una prima del 12%. Cinco Días: Opa de Indra a Tecnocom para crear un gigante tecnológico (Marimar Jiménez). 

Otro titular: Objetivo: que los turistas gasten más; El Corte Inglés e Iberia piden que la Administración fomente el turismo de compras (L. Salces y Á. Bayón). Otro titular: Gamesa gana el primer contrato en EEUU tras la elección de Trump. El País: Dimas Gimeno pide ayuda a la Administración para subir el gasto de los turistas como sea (Javier Salvatierra).

Diario Abierto: La estadounidense WGL se dispara más del 9% en Bolsa ante el interés de Iberdrola. Expansión: Indra opa a Tecnocom para crecer en banca. Otro titular: La CNMV investigará la subida de Tecnocom en la víspera de la opa. Capital Madrid: La rentabilidad de los hoteles se dispara y apuntala a NH y Meliá: destaca el tirón del rendimiento de los hoteles de cuatro estrellas, pero el flanco exterior se muestra más convulso, con menos ingresos en Latinoamérica y subida de tipos en deuda (Jaime Carmona). Otro titular: Repsol busca energía en la OPEP: puede ser una de las grandes beneficiadas por la subida del precio del crudo (J. Muñoz).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ángel Ron supera una década en el Banco Popular rodeado de consejeros díscolos: ahora el mexicano Del Valle, antes el portugués Amorim o los ladrilleros del pasado, vuelve a sufrir un brutal ataque de los bajistas (José Luis Marco). Otro tiular: El Banco Santander podría asumir operaciones corporativas de calado (José Hervás). Vozpopuli: La banca de inversión se suma a la presión para que Ron deje Popular (Jorge Zuloaga). 

Expansión: Spencer Stuart busca presidente para Popular. Otro titular: El BCE exige a Santander un capital de 7,75% para el próximo año. El Economista: Popular cerrará la financiación de la inmobiliaria al 3,5% a final de año. Cinco Días: Las antiguas cajas y Gala, enfrentadas por un fondo de Ahorro Corporación. Otro titular: Restoy pide capital flexible para evitar apuros en la banca (Ángeles Gonzalo Alconada). Economía Digital: Caixabank cuadra a su plantilla tras saltarse la confidencialidad (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Ruiz-Gallardón ficha por Bouygues, el gigante francés de la construcción, como presidente en España de su filial de ingeniería de transportes, Colas (Ruth Ugalde). El Español: El fiscal Valerio, a punto de ser expulsado de la carrera por montar un emporio estando en activo: gestiona personalmente un entramado de hasta 16 de empresas -algunas de ellas consideradas 'pantalla'- dedicadas a la producción y exportación de vino, aceite, cerveza y productos ecológicos, así como un bar en la calle Estafeta de Pamplona, indicaron fuentes de la Fiscalía (María Peral). Otro titular: Los investigadores creen que Granados oculta 20 millones (Carlota Guindal).

El País: Bruselas propone un gran fondo conjunto para gasto militar en Europa: la UE quiere elevar su inversión en defensa trs el triunfo de Trump (Lucía Abellán). Otro titular: El perito designado por Hacienda en el ‘caso Ivima’ tiene vínculos con un fondo buitre: la juez que indaga la venta de 2.935 viviendas de la Comunidad de Madrid rechaza al técnico de la Agencia Tributaria y da cinco días para que se proponga a otro (José Antonio Hernández y Joaquín Gil). El Periódico: Las amenazas de internet: Ni cine ni refrescos; Fernando Trueba y Sol Daurella se suman a la larga lista de personajes vapuleados en las redes sociales. El director de cine sufre el boicot a su película recién estrenada y la empresaria paga su fichaje por el Diplocat (Carlos Márquez Daniel).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sin consenso no hay base para reformar la Constitución’. Otro editorial: ‘Otro informe que muestra nuestra realidad educativa’. Editorial en El Periódico: ‘Presupuestos de coyuntura’. Enric Hernández en el mismo diario: ‘La bolita de Junqueras: sugiere (pero no dice) que, aun sin la partida explícita que exigía la CUP, el referéndum independentista está presupuestado’. Editorial en La Vanguardia: ‘Presupuestos admitidos a trámite’. Otro editorial: ‘Fiscalía contra la piratería digital’. Editorial en La Razón: ‘La Generalitat redobla su desafío al Estado de Derecho’. Editorial en El Español: ‘Ante el secesionismo, ley y zanahoria’. Editorial en Libertad Digital: 'Los presupuestos del desgobierno español y del secesionismo catalán'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Pero de qué va Artur Mas?’.

Editorial en El País: ‘Error grave en Cuba: Rajoy persiste en una política nefasta en un país especial para España’. Otro editorial: ‘El BCE ante el peligro: debe revalidar el compromiso de mantener el rumbo expansivo de su política monetaria’. Teresa Lázaro en Vozpopuli: ‘¿Cómo garantizar las pensiones en 2017 sin Fondo de Reserva?’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Invertir en Filipinas: VIII Tribuna España-Filipinas promotora de la inversión’. Editorial en Cinco Días: Una receta para cuadrar el déficit’. Otro editorial: ‘Indra, del ajuste a la expansión’. Editorial en ABC: ‘La economía necesita acción política’. Otro editorial: ‘Iglesias tampoco respeta a las mujeres’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: