jueves, 6 de octubre de 2016

La Federación de Sanidad de CCOO anima a los trabajadores a que reclamen los reintegros de los mal llamados "pagos indebidos"

MURCIA.- En el año 2012, el Servicio Murciano de Salud retribuyó a aquellos trabajadores no sanitarios a los cuales se les obligaba a prolongar su jornada según el valor/hora calculado dividiendo las retribuciones totales anuales del trabajador entre el número de horas de la jornada anual a realizar. El mismo que la ley aplica cuando se detraen retribuciones por incumplimiento de jornada. 

En los últimos años y en las diversas reuniones de la Mesa General de negociación presidida por el Consejero de Hacienda, "desde CCOO hemos insistido en la discriminación que sufre el personal no sanitario, en lo que respecta a la no inclusión del concepto de prolongación de jornada en el Decreto de retribuciones del SMS. Pero ya es conocido que la negociación con los representantes del Gobierno Regional se parece más a una imposición".
La Intervención de la Comunidad Autónoma en su auditoría estableció que, aunque los trabajadores hubieran realizado un trabajo real y efectivo, se le debía de exigir el reintegro de estos pagos, que llamaron indebidos por no estar regulados específicamente para el personal no sanitario en el Decreto de retribuciones del SMS.
Por otra parte, los facultativos mayores de 55 años que realizaron en el año 2012 cuatro módulos de consultas al mes para compensar económicamente la no realización de guardias como marca la ley, se encuentran en la situación de que pese a realizar estos cuatro módulos de una manera efectiva, y siendo por lo tanto retribuidos por el SMS, el informe de la Intervención considera que deben de reintegrar uno de estos módulos del mes de octubre y otro del mes de noviembre de 2012.Ante las diferencias de criterio entre el SMS y la Intervención, tuvo que actuar de árbitro el Consejo de Gobierno.
Hay que recordar que el Consejo de Gobierno presidido por Alberto Garre en una situación similar ocurrida en años anteriores, rechazó el informe de la Intervención, ya que aplicarlo suponía un "enriquecimiento ilícito de la Administración Regional a costa del trabajo efectuado por unos profesionales y una flagrante injusticia porque suponía detraer unas retribuciones por un trabajo realizado efectivamente". Sin embargo, en esta ocasión el Consejo de Gobierno presidido por Pedro Antonio Sánchez ha dado la razón a la Intervención y ya se ha iniciado el proceso de devolución de estos haberes.
En palabras del Secretario General de la FSS-CCOO Región de Murcia, Javier Lanza, "desde la Federación de Sanidad de CCOO, consideramos un atropello y una desvergüenza que a estos profesionales se les exija la devolución de lo que ellos denominan pagos indebidos, cuando en realidad son trabajos realizados efectivamente"
Y añade: "Estamos convencidos de que los juzgados darán la razón a estos trabajadores ante una situación tan evidente (ya existen algunos antecedentes positivos) y animamos a los trabajadores a que acudan a CCOO para efectuar las reclamaciones oportunas".

No hay comentarios: