miércoles, 3 de agosto de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con el No de Sánchez por delante y por detrás, y en espera de Rivera en su encuentro hoy con Rajoy, que luego irá a La Zarzuela para despachar con el Rey. Portadas y grandes titulares destacan que todo sigue igual de bloqueado pero más cerca de las terceras elecciones tras el lenguaje de naftalina de Sánchez sobre 'las derechas y las izquierdas', sin acordarse de que hace muy pocos meses él buscó y tuvo el apoyo de Ciudadanos. Parece inminente la materialización de la frase de Felipe González a Clarín en referencia abierta pero con bala: ‘Cuando uno se centra en el poder orgánico y se olvida de la sociedad, le puede pasar lo que a Cameron, que se queda sin casa y sin muebles’.

Otros ejes de actualidad: Convergéncia se queda sin grupo parlamentario y Francesc Homs se rasga las vestiduras por creer que se trata de 'motivos políticos', cuando lo raro sería que fuera por motivos deportivos o gastronómicos, y en todo caso no cumplen los requisitos; buenos datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social; las cuentas de Hacienda sobre solidaridad territorial revelan que Madrid aporta el doble que Cataluña; nuevo batacazo de las Bolsas y castigo a los bancos tras los tests de estrés; y el Santander puja de nuevo por 300 oficinas de RBS.

20D+227/26J+38
El País: El bloqueo político se agrava tras la reunión entre Rajoy y Sánchez (A. Díez, N. Junquera y J.J. Mateo). Otro titular: Rivera reclama a Rajoy que ‘no retuerza la Constitución’ y se presente a la investidura (Juan José Mateo). Otro titular: El líder del PP intentará atraer a Rivera con sus propias propuestas (Anabel Díez). El Mundo: El No de Sánchez a la oferta de Rajoy acerca a otras elecciones: el socialista renuncia a dialogar sobre la base de las propuestas de su propio Comité Federal: ‘Que pacte con las derechas’ (Marisa Cruz y Luis Ángel Sanz). Otro titular: Rivera urge al PSOE a dejar la ‘cerrazón’ y sentarse a ‘negociar’ (Álvaro Carvajal). Estrella Digital: El PP no teme unas terceras elecciones: fuentes ‘populares’ estiman que la formación conservadora podría rozar los 150 escaños si hay nuevos comicios a finales de año (Elsa S. Vejo).

ABC: Sánchez despacha con otro No la urgencia de España por tener Gobierno: el socialista niega cualquier intento de negociación a Rajoy, que ve en su reunión de hoy con Rivera el último cartucho para evitar las terceras elecciones. La Razón: Rajoy avisa: el No de Sánchez llevará a terceras elecciones; preocupación en Moncloa: ‘Hay que ir preparándose para ir a la investidura a perder’; el líder del PSOE rechaza negociar hasta los pactos que propuso su Comité Federal (Carmen Morodo). Otro titular: El órdago soberanista deja a Convergència sin grupo en el Congreso por primera vez. Libertad Digital: Rajoy presionará a Rivera con las terceras elecciones tras el portazo de Sánchez: ofrece cuatro grupos de trabajo y negociar las propuestas del Comité Federal del PSOE; da a entender que no irá a la investidura sin apoyos (P. Montesinos).

La Vanguardia: Sánchez se planta ante Rajoy y le insta a hablar con la derecha. Otro titular: La falta de acuerdo entre Rajoy y Sánchez aboca a España a elecciones (Carmen del Riego). Otro titular: CDC se queda sin grupo parlamentario por primera vez en 40 años: Homs acusa a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos de aplicar un castigo por ‘motivos políticos’. El Periódico: Pendientes de Rivera: la nueva legislatura, al borde del bloqueo (Pilar Santos y Juan Ruiz Sierra). Otro titular: CDC, sin grupo en el Congreso por el desafío del Parlament (Gemma Robles). Otro titular: El Govern mantiene la hoja de ruta soberanista pero evita hablar de desobediencia: Munté cree que el PP ha dejado sin grupo al PDC por la votación del Parlament (Fidel Masreal).

El Economista: Sánchez se enroca en el bloqueo y agita el fantasma de las elecciones. Cinco Días: Rajoy ofrece negociar todo y Sánchez mantiene el No: el presidente propone modalidades de pacto a la carta y el líder socialista le pide que busque su apoyo ‘en la derecha’ (Raquel Díaz Guijarro). Expansión: Sánchez rechaza todas las ofertas de diálogo de Rajoy. Economía Digital: Rivera se ofrece a Rajoy para negociar ya los presupuestos: Ciudadanos se mantiene en la abstención y se conjura con el PP para inyectar toda la presión al PSOE, después de lograr que Convergència se quede sin grupo propio (Manel Manchón). El Imparcial: El Rey recibe a un Rajoy bloqueado: PSOE y C’s mantienen en No y la abstención. Eldiario: Pedro Sánchez mantiene la puerta abierta a intentar la presidencia si Rajoy fracasa (Gonzalo Cortizo).

OKdiario: Rajoy ofrecerá a Rivera una Vicepresidencia y un ministerio a cambio del Sí en la investidura (Nuria Val). Otro titular: CDC dejó tirado a Homs, que prometió parar la hoja de ruta separatista en la negociación con el PP (Nuria Val). Otro titular: Los barones preparan cambiar el No por la abstención si Sánchez convoca el Comité Federal. El Español: Rajoy hará una oferta a la desesperada a Albert Rivera (Ana I. Gracia). El Confidencial: Bloqueo institucional y amenaza de elecciones en la cita del Rey y Rajoy (Ángel Collado). Confidencial Digital: La formación del Gobierno anuncia una nueva guerra Soraya-Cospedal: la secretaria general aspira al Ministerio de Industria y la vicepresidenta quiere situar ahí a Álvaro Nadal; la vacante de Alfonso Alonso también provoca tensiones.

ECONOMÍA
Europa Press: Madrid aporta un 9% de su PIB a otras regiones, frente al 5,8% de Baleares y el 4,5% de Cataluña. El País: Madrid aporta a otras regiones el doble que Cataluña (Antonio Maqueda). Otro titular: La temporada turística eleva la ocupación laboral a niveles de 2010 (Manuel V. Gómez). El Mundo: Cataluña aportó la mitad que Madrid en el año del ‘España nos roba’ (Carlos Segovia). Libertad Digital: Julio disipa el susto de la EPA: el empleo sigue creciendo a ritmo récord: el paro bajó en 83.993 personas en julio y la Seguridad Social ganó 84.721 afiliados (Javier G. Echegaray y M. Llamas). Expansión: El paro registra el mejor julio de los últimos veinte años. Otro titular: Madrid aporta el 60% del fondo de solidaridad autonómico. Cinco Días: El empleo toma fuerza en julio por el turismo. Otro titular: Madrid aporta el doble que Cataluña a la solidaridad.

La Vanguardia: El déficit fiscal de Catalunya aumenta 1.300 millones respecto a 2012: el gobierno español cifra el de 2013 en 8.800 millones, lo que supone un 4,54% del PIB. El Periódico: Hacienda calcula que Catalunya registró un déficit fiscal de 8.800 millones en el 2013: el ministerio actualiza con datos del 2013 su balance de ingresos y gastos públicos basado en el método de carga-beneficio; Madrid lidera el desequilibrio, con un déficit de 17.591 millones, y Andalucía el superávit, con 6.164 millones más de gasto que recibe que de ingresos que aporta (Salvador Sabrià). Otro titular: El empleo crece a precario con el boom turístico (Antoni Fuentes).

El Economista: Competencia abre la puerta a que la publicidad vuelva a RTVE: tacha de fracasado el actual sistema y dice que es ‘primordial’ cambiar la financiación. Otro titular: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Canaria, las más ‘subvencionadas’: su saldo fiscal suma casi 18.000 millones. Otro titular: El paro, con el mejor julio desde 1997, baja en todos los sectores. Vozpopuli: Desesperación en el Gobierno ante la inevitable prórroga del Presupuesto por la falta de solución al bloqueo (José A. Vara). El Confidencial: País Vasco recibe el doble de recursos per cápita que Madrid, Cataluña o Andalucía: la financiación autonómica de los vascos supera los 4.100 euros per cápita, al mismo nivel que Navarra (3.266) y muy por encima de Valencia (1.824), en la cola de la lista (Marina Valero).

EMPRESAS
Capital Madrid: El mercado hotelero resucita a golpe de talonario tras el 26-J: el retroceso de Podemos y PSOE impulsa las operaciones corporativas, que se concentran en Madrid, más atractivo para los fondos que Barcelona (Quesada Vargas). Otro titular: Gamesa, buenas sensaciones: uno de los valores más interesantes del mercado español, sobre todo tras alcanzar una posición de liderazgo mundial en el sector de aerogeneración gracias al reciente acuerdo alcanzado con Siemens (Julio Muñoz). El País y otros: India reta a Talgo a reducir el viaje de Nueva Delhi a Bombay a 13 horas: la compañía española prueba sus trenes para conseguir uno de los mayores contratos ferroviarios. Debe rebajar los tiempos de trayecto sin cambiar las vías (Ana Gabriela Rojas).

Expansión: PwC y KPMG ganan la batalla de la auditoría: mejoran su posición en el Ibex gracias a los cambios provocados por la nueva ley. El Economista: Abengoa plantea ERTE en seis filiales por 15 meses, según sindicatos. Cinco Días: Acciona construirá una autovía en Nueva Zelanda por 650 millones. Otro titular: EDP cierra la compra de 82.000 puntos de gas canalizado a Repsol. El Confidencial: Carmena pone coto al pelotazo inmobiliario de Metrovacesa en la fábrica de Clesa (Ruth Ugalde). Vozpopuli: Cifuentes recurre la operación Chamartín que tumbó Carmena: 'Fue una decisión arbitraria, con errores'. Otro titular: Ofensiva contra el pliego de la plaza de Las Ventas que Cifuentes quiere con más candidatos; en el sector se consideraba que el pliego estaba hecho a medida de la actual concesionaria (Pedro Blasco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos superan los tests de estrés pero los mercados desconfían: el Ibex ha caído cerca del 3% y el índice de la banca española ha perdido más de un 5% de media (José Hervás). Otro titular: Corona Patrimonial se incorpora al MAB (Julio Muñoz). El Mundo: La gran banca europea pierde 45.000 millones tras aprobar los tests de estrés (Daniel Viaña y Soraya Melguizo). Cinco Días: La banca cede en Bolsa tras el test 50.000 millones: las caídas se generalizan en Europa y en los bancos españoles oscilan del 5% al 11%. Otro titular: Medio centenar de fondos reducen las comisiones para evitar las pérdidas. Vozpopuli: Tormenta bursátil: la banca española pierde 9.500 millones tras los tests de estrés (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Inditex hace historia: ya vale más en Bolsa que la suma de Santander y Telefónica (Raúl Pozo).

El Economista: La banca italiana y Commerzbank tumban el soporte de la Bolsa: el Ibex 35 perdió ayer su soporte tras ceder en sólo dos sesiones un 3,6%, las tres cuartas partes de lo que había ganado en julio. Otro titular: El Santander puja por 300 oficinas del escocés Royal Bank: la entidad española trató de comprarlas en 2012. Bolsamanía: Santander UK vuelve a la carga para hacerse con 300 oficinas de Royal Bank of Scotland (César Vidal). Expansión: CaixaBank afianza su liderazgo enfondos de inversión. Otro titular: Las empresas europeas cancelan salidas a Bolsa al mismo ritmo que en 2012: España tiene su cota de renuncias, Telxius y Volotea (Inés Abril). La Carta de la Bolsa: Banco Popular, en el centro de la diana. El mercado especula con nuevo presidente (Mar Revuelta).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Callejón sin salida: es irresponsable no dejar gobernar y no ofrecer una vía alternativa clara’. Otro editorial: ‘CUPergència: Homs puede clamar contra las ‘represalias’, pero no cumplía ni una sola condición para obtener grupo’. Editorial en El Español: '¿Por qué PP y PSOE se abstienen ante CDC?'. Editorial en La Razón: ‘La inconguencia de Sánchez aboca a España a otras elecciones’. Otro editorial: ‘El fin del catalanismo de Roca y Duran Lleida: Conergència no tendrá grupo parlamentario propio’. Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se aferra al No y aboca a España a unas terceras elecciones’. Editorial en Cinco Días: ‘La España en funciones y la España que funciona’. Editorial en La Vanguardia: ‘Intenso tirón del empleo en julio’. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Pastelería Andreotti: la exCDC pierde algo más que un grupo parlamentario, pierde capacidad de proyectar hegemonía política en Catalunya’.

Editorial en ABC: ‘Sánchez usa España para su ambición: no es un veto ideológico, sino un bloqueo sistemático basado en ambiciones personales’. Otro editorial: ‘La bancarrota política de Convergència’. Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy debe asumir su responsabilidad y Sánchez, la suya; Rajoy tiene el derecho y el deber de presentarse a la investidura'. Carmelo Jordá en el mismo medio: ‘Si esto son líderes; debemos de ser un gran país: con capitanes tan mediocres es un milatro que el barco siga a flote’. Carlos Sánchez en El Confidencial: ‘Las derechas, las izquierdas y los malos sofistas’. Editorial en El Periódico: ‘Entre el bloqueo y el chantaje’. Antonio Franco en el mismo diario: ‘Gobierno en minoría, pero no del PP: el turno ahora le corresponde moral y operativamente a la alternativa'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2086 

No hay comentarios: