martes, 26 de julio de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con nuevo desfile por Palacio a ver si sale una investidura, perspectiva que se ha ido desinflando durante el puente, al menos cara al público. Ya hay hasta encuestas sobre unas terceras elecciones, como NC Report en La Razón, que aflora el cansancio de los votantes.

Otros ejes de actualidad: la UE parece que va a dar no uno sino dos años más de plazo para cumplir con el déficit en el 3%; a 24 horas de la decisión de la Comisión sobre la multa a España y Portugal sólo se excluye la pena máxima del 0,2% del PIB; Bruselas exige a España que recupere 140 millones de ayudas al AVE por no destinarse a los fines propuestos, y Adif dice que los devolverá; Renfe reabre su licitación para el megacontrato del AVE; los drones de Hacienda descubren 1,6 inmuebles en registro catastral irregular y levantan más de 1.200 millones para las arcas públicas; y el Parlament de Cataluña parece dispuesto a un desacato consciente al Tribunal Constitucional en su deriva secesionista.

20D+219/26J+30
La Razón: Encuesta NC Report un mes después del 26-J: Casi el 40% no votaría en unas terceras elecciones; la participación caería más de cinco puntos desde junio, hasta el 61%; el PP lograría siete escaños más y C’s sería el más castigado; la mayoría quiere que Rivera y Sánchez desbloqueen el gobierno; estimación de escaños: PP 142-144, PSOE 83-85, Unidos Podemos 68-72, C’s 30-31 (C.S. Macías). Otro titular: El PP no dará la cabeza de Rajoy para gobernar. El País: Los líderes van a ver al Rey sin planes de poner fin al bloqueo: un mes después de las elecciones ni siquiera se han abierto negociaciones (J. Casqueiro, A Díez y J.J. Mateo). ABC: El Rey abre la ronda de consultas sin acuerdo para investir a un candidato. Otro titular: El PP sostiene que si no hay votos suficientes no debe haber debate.

El Mundo: El PP espera que el Rey no proponga investír a Rajoy si no tiene apoyos: el partido da pábulo a la tesis de que el presidente declinará otra vez mientras se confía en que Felipe VI no le haga la propuesta si constata que carece de votos (Marisol Hernández). Periodista Digital: Ciudadanos exige al PSOE que se mueva y le responsabiliza del fracaso si se vuelvan a repetir elecciones. Expansión: El PSOE se abstendrá si Ciudadanos vota Sí a la investidura de Rajoy (Juanma Lamet). Economía Digital: Rajoy buscará la abstención del PSOE en secreto y en el último momento (Manel Manchón). El Imparcial: Rajoy, atrapado en la pinza PSOE-C’s. Vozpopuli: Rajoy teme un portazo de Sánchez si fracasa la ronda de consultas con el Rey que hoy arranca (José A. Vara).

El Español: Rajoy irá otro No al rey si no logra más apoyos en las próximas 72 horas (Ana Romero). OKdiario: Los barones, contrariados por el WhatsApp de Sánchez: ‘Y por qué no’ (Nuria Val). Confidencial Digital: Informe de IU sobre el fracaso del pacto con Podemos: la culpa es de Pablo Iglesias; dirigentes del partido le acusan de: 1) No querer hacer un programa conjunto. 2) Desmovilizar al electorado con sus alabanzas a Zapatero. 3) Y por declararse socialdemócrata. Otro titular: Ciudadanos se hunde en Galicia y Pañis Vasco: tiene problemas para elegir candidatos; las últimas encuestas pronostican que no conseguirá representación en ninguno de los parlamentos.

CATALUÑA
La Vanguardia: La votación del Parlament sobre el proceso alarma al TC: actuará de urgencia si se vota a favor de la desconexión (José María Brunet). Otro titular: Nuevo Código de Conducta: los diputados del Parlament podrán ser sancionados con 12.000 euros por favorecer a sus cuñados (Leonor Mayor). El Periódico: El Parlament planea desafiar al Tribunal Constitucional: Junts pel Sí y la CUP, que suman el 53% de los diputados de la Cámara catalana, desoyen el aviso del TC sobre el proceso constituyente (Xabi Barrena). El País: Junts pel Sí desoye al tribunal y elevará al pleno el proceso constituyente (Àngels Piñol). El Español: El TC, decidido a no dejar que el Parlament avance hacia la secesión: los magistrados del Alto Tribunal se inclinan por tomar medidas tras las conclusiones de la comisión del proceso constituyente (María Peral). ABC: Puigdemont ensaya su plan de ‘desconexión’ con dos desacatos en menos de una semana apelando a la primacía de las ‘leyes catalanas’ (Roberto Pérez).

ECONOMÍA
El País: Bruselas obliga a devolver las ayudas del centro fantasma de alta velocidad de Málaga: la Comisión pide que Adif reintegre los 140 millones de unas instalaciones para probar trenes AVE que nunca se inauguraron (Claudi Pérez y Ramón Muñoz). Otro titular: España paga de más por sus grandes sistemas de armas: el Tribunal de Cuentas desvela abono de sobrecostes, exceso de financiación y renuncia a cobrar penalizaciones por retrasos en programas de Defensa (Miguel González). El Economista: Defensa burla los ajustes con compras por 4.390 millones: el Tribunal de Cuentas ve ‘irregular’ usar préstamos para programas ordinarios (Eva Díaz y África Semprún). Otro titular: Irán activa en Huelva el plan para instalar una refinería; una delegación del sector petroquímico del país visita terrenos en Huelva y pierde fuerza la opción de Algeciras.

El Periódico: Bruselas dará a España hasta 2018 para rebajar el déficit por debajo del 3%: las discrepancias en el colegio de comisarios se mantienen en torno a si imponer una sanción simbólica o una multa cero (Silvia Martínez). El Correo: La UE salva a una España en funciones y aplaza a 2018 bajar el déficit del 3% del PIB (Adolfo Lorente). El Confidencial. Hacienda aflora un fraude catastral de 1,7 millones de inmuebles desde 2014 (José Antonio Navas). Otro titular: La inflación se hunde y compromete aún más los objetivos de déficit (Carlos Sánchez). Otro titular: Bruselas ‘tumba’ el banco de pruebas del AVE que impulsó Magdalena Álvarez (Agustín Rivera). El Mundo: Hacienda descubre 1,6 millones de inmuebles ilegales con el uso de drones (Carlos Segovia). La Vanguardia: Hacienda destapa 1,6 millones de inmuebles con falso valor catastral.

Vozpopuli: El ‘dron viajero’ de Hacienda recauda 1.254 millones más de IBI para los ayuntamientos: el dron que Hacienda ha hecho viajar sobre el 83% de los municipios españoles ha servido para regularizar 1.691.000 inmuebles y para que los ayuntamientos ingresen una recaudación extra de 1.254 millones por el IBI (Federico Castaño). Otro titular: El ‘céntimo sanitario’ y las autopistas pueden provocar un agujero de 6.000 millones: la Autoridad Fiscal avisó en el último informe de que estos gastos son un riesgo importante para el déficit y la deuda y no están contemplados en los Presupuestos (Teresa Lázaro). Cinco Días: El presidente de la CNMC bloquea la mayoría del consejo.

EMPRESAS
Cinco Días: El Ibex paga por Sociedades el 10% de los beneficios: las 35 empresas del índice abonan 8.500 millones de euros por el año 2015; las aportaciones avanzan un 3,27-5 sobre las realizadas el ejercicio anterior. El Confidencial: Isolux persigue un pelotazo de Pujol Jr tras conseguir el apoyo de los bonistas (Agustín Marco). Expansión: Prudential pone en el mercado su fotovoltaica en España: la transacción, por encima de los 150 millones, podría superar la venta de T-Solar por Isolux. Otro titular: Las constructoras españolas, entre las grandes de Europa: ACS y Ferrovial en el Top 10 (C. Morán). Otro titular: Renfe relanza el pedido de 30 AVE por 2.640 millones. Vozpopuli: Pemex pone a la venta el astillero gallego Barreras que compró en plena guerra con Repsol (Baltasar Montaño).

Economía Digital: Las pymes innovadoras ponen el grito en el cielo con el 'cerrojazo' de Montoro: el cierre presupuestario en pleno Julio pone en peligro los 9,5 millones que Industria había prometido (Pablo Jiménez). Otro titular: La plantilla de Roca pende de las bañeras que ya ni los rusos compran: la fábrica de Alcalá de Henares inicia cinco meses de cierre a la espera de que se recupere su principal mercado o la compañía encuentre nuevos clientes (Xavier Alegret). El Economista: Entrevista a Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvía: ‘Creceremos en concesiones en las que no tenemos mayoría’. Otro titular: Amancio Ortega se juega 2.500 millones en Londres por el Brexit.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bancos españoles ni esperan ni desean más fusiones: pero los recortes de plantillas se imponen, aunque no todos necesitan nuevos ajustes, mientras unos tipos a cero prolongados en el tiempo empujan a integraciones en toda Europa (José Luis Marco). Otro titular: El seguro español coge carrerilla: los ingresos por primas pasan en un año de caer casi un 4% a crecer un 18,4%, con el cambio de tendencia más radical sobre todo en Vida (Gema Velasco). ABC: Los hedge funds apuestan 5.000 millones contra empresas españolas: las ventas en corto se ceban con constructoras, banca y empresas en crisis (Moncho Veloso). El Economista y todos: La filial del Santander en EEUU cae el 5,9% en Bolsa al atrasar las cuentas: ve dudas para contabilizar los créditos fallidos.

Cinco Días: La banca usa depósitos de hasta e 5% como gancho. Otro titular: La amortización media de las hipotecas desciende a siete años. Eldiario: El banco público ICO prefiere ir a Luxemburgo a emitir deuda que quedarse en España (Marta Garijo). Vozpopuli: La nueva circular de provisiones del BdE golpea a Sabadell y deja casi intacto a Bankia: Banco Sabadell ha tenido que provisionar entre 350 y 20 millones de euros para cubrir las posibles contingencias provocadas por la nueva circular contable del BdE, que entrará en vigor en octubre (Nicolás M. Sarriés). Expansión: La Fundación La Caixa crea un consejo asesor de investigación.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: C’s facilitará a Carmena hacer referéndums sobre Iglesia y toros; una iniciativa del partido de Rivera rebaja al mínimo los requisitos para que Ahora Madrid promueva consultas que propongan los vecinos. (Roberto Bécares). Confidencial Digital: Carmena se apunta 840 millones de más: anunció una reducción de la deuda de 878 millones y la cifra real es de 38, según el PP. Otro titular: España, más cerca de adjudicarse el mantenimiento de la Sexta Flota: es un compromiso de Bush con Aznar, suspendido en la etapa Zapatero, y que Rajoy recordó a Obama en su reciente visita. Economía Digital: Casanova busca socios tras depositar un millón por el Edificio España (Juan Carlos Martínez). OKdiario: Miembros del equipo de Pablo Iglesias se mofan de la discapacidad de Echenique (M.A. Ruiz Coll).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Exasperante bloqueo: comienzan las consultas con el Rey sin que se vislumbre una salida al problema de la investidura'. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘Una necesaria cura de humildad: todos hemos cometido el error de pensar que en algún momento Rajoy dejaría de ser Rajoy’. Otro editorial: 'Estado de excepción del gasto: el adelanto del cierre administrativo y de la recaudación de Sociedades no resuelven el problema del déficit'. Jesús Mota en el mismo diario: ‘Pensiones, zombies y fraudes sin aclarar’. Editorial en La Razón: ‘Las urnas castigarían a Sánchez y Rivera por su acción de bloqueo’. Editorial en ABC: ‘Hay que pensar en España: Rivera y Sánchez son corresponsables de la actual parálisis política’. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘La pretensión de que el Rey no reine (sobre el ‘borboneo’). Juan Velarde en El Economista: ‘¿Otro Pacto de la Moncloa?’.

Editorial en El Español: ‘Por qué Rajoy tiene que ir a la investidura’. John Müller en el mismo medio: ‘Borbonear por borbonear: ¿Es borbonear persuadir a Rajoy de que dé un paso al lado? ¿Y no lo sería poner en marcha ‘el reloj de la democracia’ sin un candidato?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una amenaza real a la competencia en la UE: existe un interés evidente para la UE en potenciar el uso del comercio electrónico intracomunitario’. Otro editorial: ‘una política fiscal que no lastre a la pyme’.Editorial en El Mundo: ‘Carmena disfraza su inoperancia con la consultas ciudadanas’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Turquía quita el sueño a FG, no en vano representa en torno al 14,0% del beneficio neto actualizado (BNA) y el 12,3% de los activos totales del banco’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: 'Inditex ¿Será el Cisne Negro de la Bolsa española? No, si Amancio Ortega no vende'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2079 

No hay comentarios: