viernes, 24 de junio de 2016

Los agricultores intentan tapiar con ladrillos la puerta de la Confederación Hidrográfica del Segura al grito de «¡Dignidad!»

MURCIA.- La Mesa del Agua del Segura dio este viernes por la mañana un ultimátum al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, para ceder los 30 hectómetros cúbicos de la cuenca comprometidos a los regantes del trasvase o de lo contrario iniciarán un calendario de movilizaciones.

El ultimátum fue dado en la sede de Confederación durante una concentración pacífica de unos tres mil regantes convocados por la mesa en la que agricultores del campo de Cartagena protagonizaron momentos de tensión cuando intentaron tapiar la puerta de la CHS con ladrillos y yeso, lo que fue impedido por policías antidisturbios.
El desencadenante de esa actitud agresiva al parecer se debió a que, este jueves por la noche, técnicos de CHS taponaron tuberías que vierten al Mar Menor salmuera de pozos subterráneos del campo de Cartagena, tal y como declaró el presidente de COAG en la zona, Vicente Carrión, quién criticó que se hiciese "con nocturnidad y alevosía".
Otro momento tenso se produjo cuando el alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, interrumpió el manifiesto leído por el presidente de los regantes del Segura, José Manuel Claver, lo que motivó un grito unánime de protesta de las personas concentradas en la plaza Fontes, ya que la consigna de la Mesa del Agua este viernes fue que no hubiera ningún político en la protesta.
La Mesa del Agua pone como fecha tope para solucionar el problema de cesión de agua el próximo miércoles día 29 de junio o de lo contrario el siguiente lunes habrá una manifestación más multitudinaria en la sede de CHS y a continuación otra en Madrid ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Donde está el agua para todos", "No entiendo de política... sin agua me muero", "Necesitamos agua ya", "No a las sanciones", "El campo crea riqueza y empleo" y "No podemos esperar más, agua ya".
"Solución inmediata no hay", lamentó Claver nada más salir de la breve reunión mantenida en la sede de la CHS con su presidente, y confió en que "la semana que viene" haya algún resultado, pero "si el miércoles no disponemos de los 30 hectómetros vamos a volver y volveremos de otra manera", lo que motivó el aplauso unánime de los agricultores.
"No podemos aguantar más y el organismo de cuenca tendría que estar volcado en buscar agua de donde sea, tienen que dejarse de milongas y deben atender la primera obligación de satisfacer las legítimas demandas de los usuarios", agregó.
Por otra parte, criticó la postura del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al invitar a su comunidad a eurodiputados del norte de Europa a los que les dijo que la agricultura del levante español está subvencionada y sus cultivos se riegan con agua del Tajo que no pagan, "cuando la realidad es que no está subvencionada y hemos pagado el agua y todos los gastos al 100%, con un total de 418 millones de euros que ellos recibieron".
Indicó que no sólo no está subvencionada esa agricultura de Almería, Alicante y Murcia, sino que es una de las más rentables del país y supone el 42% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas con 11.900 millones de euros en pedidos el año pasado. Lo que sí consideró un disparate es dejar el agua a otros cultivos subvencionados.
El presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, dijo que el Gobierno central tiene que escuchar a los agricultores, y si en febrero hubo un acuerdo de cesión del riego tradicional al trasvase, no entiende cómo en pleno junio todavía no haya llegado ese agua. "Hoy es un aviso para quien vaya a ocupar la Moncloa a partir del 27", advirtió.
El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, dijo que hoy ha sido "un botón de muestra" de lo que ocurrirá con una gran manifestación como no les den el agua, al tiempo que criticó que no fueron capaces de entenderse con el gobierno en este tema. "Que se vaya la directora general del agua y el presidente de confederación y nos entenderemos con otras personas", ironizó.
El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, dijo que la administración "está llena de incompetentes que no resuelven problemas que tendrían que estar resueltos hace meses, por lo que si no son competentes; que se marchen". Por su parte, el líder de COAG, Miguel Campillo, comentó que a partir de hoy comienzan una lucha y espera una solución la próxima semana.
El presidente de CHS, Miguel Ángel Ródenas, explicó que la situación es muy angustiosa, en mayo se declaró sequía en la cuenca, y 154 Hm3 se han aportado en todos los recursos, con 108 hectómetros del trasvase, por lo que remarcó el trabajo de su organismo.
Ródenas subrayó la opinión contraria a la cesión de agua de la cuenca de los regantes de la Vega Baja, preocupados en que se garantice, "y eso es lo que tenemos que resolver", ya que ha habido una contra oferta a los 17 millones de euros de aval, si bien no se ha dado cuenta de cuál es tal oferta.

'Proexport' reclama «agua urgente» para salvar los cultivos

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, participó junto al resto de representantes de la Mesa del Agua en la reunión mantenida este viernes en la Confederación Hidrográfica del Segura para reclamar "agua de manera urgente" para los cultivos que el Trasvase Tajo-Segura riega en Murcia, Alicante y Almería.
"Estamos ante una situación límite, razón por la que nos concentramos ante la Confederación como antesala de otra serie de movimientos que los regantes de todo el Levante vamos a organizar si no se atienden nuestras reivindicaciones", adelantó Marín.
Entre las reclamaciones que la Mesa del Agua trasladó al presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, Marín destacó que "no se nos puede grabar ahora con un aval de 18 millones de euros cuando ya ha sido aprobado un Trasvase de 30 hectómetros cúbicos. Deberíamos tener ese agua ya".
Denunció que estamos en una situación de prealerta y "es urgente que se pongan a disposición de los regantes todos los recursos disponibles", citando concretamente los que proceden de los pozos de Hellín y Calasparra, "para que los agricultores puedan seguir cultivando y las empresas hortofrutícolas podamos mantener los puestos de trabajo del sector".
"No pedimos más que el agua de sobra y lo hacemos para mantener los más de 100.000 puestos de trabajo que sustenta nuestra agricultura. Están en riesgo las plantaciones de verano y no podemos preparar los cultivos de otoño e invierno si nos falta el agua", reclamó el presidente de Proexport.
La reunión de los regantes con el presidente de la CHS se produjo mientras en la calle los agricultores se concentraron indignados por la situación que están sufriendo sus cultivos y en respuesta al llamamiento hecho por la Mesa del Agua, que integran Proexport, Asaja, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Asociación de Hortofrutícolas, Agrupal, COAG y UPA, además de la Junta de Usuarios del Segura (Jucers) y el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats).
A su término, el presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, leyó un manifiesto e informado a todos los asistentes a la concentración que si el próximo miércoles no tienen respuesta de la CHS, regresarán de nuevo el lunes siguiente a concentrarse en su puerta o donde fuera necesario. "No podemos aguantar más", señaló, reclamando los 30 hm³ de agua acordados con el secretario de Estado y la directora general del Agua.
"Necesitamos agua ya", fue el clamor de todos los regantes en la Plaza de Fontes de Murcia, sede de la CHS. En riesgo se encuentra el 42% de las frutas y hortalizas exportadas por España, que se producen en los territorios dependientes del Trasvase Tajo-Segura.

No hay comentarios: