jueves, 30 de junio de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con portadas y grandes titulares variados: el cansino proceso de fintas, despistes y desplantes sobre la investidura, con la bronca paralela dentro de Podemos; la visita a Bruselas de la jefa de Gobierno de Escocia para ver a algunos dirigentes y para encontrarse con el tajante No de Rajoy y Hollande a seguir en la UE por la puerta falsa; la destitución del jefe Antifrau por el Parlament catalán; el relevo efectivo hoy en la cúpula de CaixaBank; el mutis de Braulio Medel tras 25 años en Unicaja; la salida de los March del consejo de ACS; la licitación ganada por Acciona en Dubaí junto a Alstom y Gulemark; el avance de los primeros nombres de la nueva lista de morosos de Hacienda.

BREXIT
El Mundo: España y Francia vetan que Escocia negocie su independencia con la UE: Rajoy afirma en Bruselas que ‘las competencias de Escocia para negociar eo son ninguna’; ‘La negociación se hará con el Reino Unido y no con una parte del Reino Unido’, subraya Hollande (Pablo R. Suanzes). El Periódico: España rechaza que la UE acepte a Escocia: la cumbre europea castiga a Gran Bretaña; los honores de Juncker a la primera ministra escocesa irritan a Rajoy; Salmond enfría la euforia soberanista mientras Puigdemont alienta el optimismo (Pilar Santos). La Vanguardia: Rajoy y Hollande dicen no a Escocia. ABC: España veta que Escocia siga en la UE sin Reino Unido.

CATALUÑA
La Vanguardia: El Parlament destituye entre reproches al jefe de Antifrau. Otro titular: El TC levanta la suspensión de Exteriors, salvo por el nombre; el trlbunal avala la actividad internacional del Govern dentro de sus competencias. Otro titular: BCN World reduce a la mitad los casinos: el proyecto revisado prevé que las torres pasen de 90 a 75 metros de altura. El Mundo: El nacionalismo convierte la destitución de De Alfonso en una soflama contra España (Javier Oms). El Periódico: El Parlament destituye a De Alfonso en Antifrau: el Govern usa el ‘Fernándezgate’ para defender el independentismo desde la tribuna. Público: Pero ¿quién y cómo grabó al ministro del Interior en su despacho oficial? 'Público' aún no ha recibido una orden judicial para entregar dichas grabaciones, que ha ofrecido en exclusiva. ¿Por qué no está interesado Interior en conocer las grabaciones íntegras? ¿O es que ya las tiene? (Carlos Enrique Bayo y Patricia López).

20D+192/26J+4
El País: Rajoy ofrecerá a Sánchez entrar en un Gobierno de coalición: el presidente, que inicia hoy los contactos para la investidura, incluye en la oferta la reforma constitucional; tiene prisa por ser investido y sondeará ya el apoyo de otros partidos (M. González y N. 

Junquera). Otro titular: Ciudadanos mantiene su negativa a apoyar a Rajoy: tras las críticas de los fundadores al veto al candidato del PP, la dirección asegura que cumple el mandato de los electores (Juan José Mateo). El Confidencial: Cospedal ya ha tanteado a PNV y CC a la espera de un movimiento del PSOE (Ángel Collado). Otro titular: Los Anticapitalistas exigen un liderato ‘coral’ en Podemos de Teresa Rodríguez con Iglesias (Iván Gil). ABC: C’s busca implicar al PSOE en una negociación con Rajoy que pueda prescindir del PNV. El Correo: El PP ve imposible que el PNV pacte antes de las elecciones vascas.

El Mundo: Echenique amenaza con purgar ‘las malas hierbas’ de Podemos: la crisis interna de la formación obliga a convocar un congreso extraordinario (Álvaro Carvajal). La Razón: Purga en Podemos: ‘Las malas hierbas serán extirpadas’; Echenique verbaliza la guerra entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’. Otro titular: Miembros de la Ejecutiva de C’s piden levantar el veto a Rajoy. Otro titular: Entrevista a Albert Boadella: 'Si hay elecciones, el PP tendrá mayoría absoluta' (A. Rojo). Cadena SER: Ciudadanos asume que tendrá que negociar a solas con el PP: tras el fracaso de su apuesta por la mesa a tres, Albert Rivera se ve obligado a hablar solo con el equipo que designe Rajoy (Guillermo Lerma). El Español: Sánchez se reserva consultar a las bases la investidura de Rajoy (Daniel Basteiro). Otro titular: Iglesias desta la furia de sus coroneles contra Errejón por dudar el pacto conIU (Alberto Lardiés).

Confidencial Digital: Rajoy sólo se fía de Soraya: ha desplazado a Fernández Díaz y Margallo y despacha únicamente con la vicepresidenta sobre negociaciones y pactos de gobierno. Otro titular: El IBEX desactiva la gran coalición PP-PSOE para evitar que Podemos lidere la oposición: altos ejecutivos del CEC han telefoneado a Pedro Sánchez y Jordi Sevilla para que rechacen la propuesta de Rajoy y se postulen como única alternativa de Gobierno. Libertad Digital: Rajoy: 'Si no hay voluntad de entendimiento, no quiero pensar lo que puede ocurrir'; este jueves comenzarán los contactos. Según el PP, Rajoy será 'generoso', pero en ningún caso dará un paso al lado (P. Montesinos y A. González). Otro titular: Errejón, contra Iglesias: cree que la confluencia con IU no ha funcionado (Míriam Muro).

Economía Digital: Rajoy sube su oferta al PSOE con una reforma constitucional aunque no apoye su investidura (Manel Manchón). La Vanguardia: Rajoy ofrece a los partidos pactar los presupuestos para que puedan presentarse en la fecha prevista (Carmen del Riego). Eldiario: Íñigo Errejón admite que el acuerdo con IU ‘no parece haber funcionado’ (Aitor Riveiro). Otro titular: Rajoy tomará la iniciativa por primera vez desde diciembre (Luz Sanchis). Otro titular: El 26-J deja una España más de derechas a costa del millón de votantes que se quedaron en casa (Belén Picazo). OKdiario: Los ‘errejonistas’ piden a Íñigo que se presente en el próximo Congreso contra Pablo Iglesias (Sandra Fernández).

ECONOMÍA
El País: Bruselas se inclina por no multar a España por el déficit (Claudi Pérez). Otro titular: Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos (Xavier Vidal-Folch). El Economista: Los expertos se decantan por pagar parte de las pensiones como impuestos (José Luis Bajo Benayas). Europa Press: Fitch insta a España a reformar el sistema sanitario porque lastra el crecimiento económico. Cinco Días: El Supremo cuestiona los impuestos de Soria a la luz: plantea al Constitucional la ilegalidad de tres tributos eléctricos (Carmen Monforte). Otro titular como motivo del Especial 38 Aniversario del diario: Otro modelo productivo. El Mundo: El Supremo ‘duda’ de que la Ley de Sostenibilidad Energética sea constitucional (Manuel Marraco). El Confidencial: Cataluña triplica el peso de Madrid y arrasa como región más industrializada (Carlos Sánchez).

EMPRESAS
El Mundo: El consorcio del AVE a la Meca inicia un arbitraje para extender el plazo de las obras y recuperar sobrecostes (Víctor Martínez). Expansión: Los March abren la puerta de salida de ACS: dejan el consejo del grupo, donde controlan el 11,7%. Cinco Días: Acciona gana el metro de la Expo de Dubái: la compañía se adjudica un contrato de 2.800 millones de euros junto a Gulemark y Alstom. Vozpopuli: Los fondos reducen en más de 500 millones la cantidad que aportarán para salvar Abengoa (Alberto Ortín). El Economista: Las radiales de Madrid negocian quitas con la banca para salvarse: Abertis, Globalvía y Sacyr no plantearán el plan a Fomento hasta que haya Gobierno. Otro titular: Acciona y Alstom se adjudican el metro de Dubai por 2.600 millones: se imponen a otras 9 oferts internacionales. Otro titular: María José Álvarez rechaza las cuentas de Vega Sicilia. Otro titular: VW invertirá 1.000 millones en Navarra hasta 2019.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los bajistas cercan a la banca mediana y más al Sabadell: los bancos que mejor habían resistido en 2016 están en el punto de mira de los 'hedge' (Quesada Vargas). Otro titular: Los cazadividendos se lanzan a un mercado lleno de gangas tras el tsunami del Brexit: se puede apostar a esta inversión en diversos sectores, pero sobre todo en las empresas reguladas (Jorge Chamizo). Otro titular: ¿Hacia una nueva burbuja hipotecaria? La firma de préstamos por vivienda aumentó casi un 25% en abril respecto a 201, y se cumplen 23 meses consecutivos de subidas, gracias a un Euribor raquítico y el encarecimiento del alquiler (José Sánchez Mendoza).

El Economista: Un rebote aún vulnerable: el Ibex 35, que ayer subió un 3,45%, ha recuperado ya el 40% de la caída que provocó el Brexit, pero los expertos siguen pensando que la Bolsa volverá a mínimos; el Ibex 35 no tenía tntos consejos de compra desde principios de año. Otro titular: Fainé llevará la batuta del grupo esde Fundación La Caixa: preside Criteria y es consejero de seis firmas. Expansión: Qué significa el relevo en CaixaBank. Vozpopuli: Fainé prepara su desembarco en la presidencia de Gas Natural tras dejar CaixaBank (Baltasar Montaño).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Bolsamanía: El banco suizo Mirabaud, investigado en España por la lista Falciani. ABC: Agentes de la UCO registran la vivienda de Margarita García-Valdecasas, inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF); investigan a su marido, el expresidente de Venture Finanzas, Alejandro Pérez-Calzada. Vozpopuli: El rastro de la Lista Falciani lleva a la UCO hasta el marido de la jefa antifraude (Ó. López-Fonseca y Á. Martialay). El Español. El CGPJ quiere quitar al Gobierno el pago del salario de los jueces: Lesmes plantea elaborar un documento sobre cómo debe ser la Justicia del siglo XXI. El borrador que ha sido redactado incluye esta propuesta (María Peral). OKdiario: Gürtel infló un 260% las obras de una carretera en Arganda para robar 18 millones (Miguel Ángel Pérez).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Se nadie se mueve, el desenlace será el mismo’. Otro editorial: ‘La hipocresía del independentismo con la corrupción’. Editorial en El País: ‘Podemos retrocede; los resultados electorales cuestionan el liderazgo de Iglesias'. Otro editorial: 'Responsabilidad política; la destitución de director de la Oficina Antifraude de Cataluña no debe ser la única consecuencia de un escándalo que afecta gravemente al ministro de Interior'. Editorial en ABC: ‘Iglesias ya sabe que España no es comunista’. Editorial en El Español: ‘¿por qué exige Rajoy con un 33% lo que era ‘disparatado’ con 36%?’. Editorial en La Vanguardia: ‘La Europa de los 27’. Editorial en La Razón: ‘La vieja política coge los vicios de la vieja: morados y naranjas han sufrido una ducha fría de realidad cuando menos lo esperaban y su reacción ha estado lejos de lo que nos habían vendido'.

Editorial en Libertad Digital: 'Podemos, en jaque'. Diego Sánchez de la Cruz en el mismo medio: 'Las encuestas que sí explican el 'Iglexit': la realidad española es distinta a la que pretenden dibujar los ideólogos del partido morado'. José García Domínguez en el mismo medio: 'Ciudadanos tiene que gobernar; lo deseen o no, 'deben' hacerlo. Y deben hacerlo porque hay una diferencia crítica entre ellos y Podemos'. Cristina Losada en el mismo medio: 'Los dilemas de Ciudadanos: tiene su cuota de responsabilidad. Y una oportunidad para estrenarse como partido de gobierno'. Luis Balcarce en Esdiario: 'A los podemitas se les ha quedado una cara de tontos de catálogo'. Yago González en Expansión: Iglesias y Errejón, enemigos íntimos’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Errejonistas frente a pablistas.

Editorial en Cinco Días: ‘Un legado de éxito y una sucesión serena: la renuncia de Isidro Fainé como presidente y vocal del consejo de administración de CaixaBank, que se hará efectiva hoy en consejo extraordinario, constituye el prmer paso de un proceso de sucesión planificada y ordenada’. Otro editorial: ‘Asegurar el MWC de Barcelona: la competencia de San Francisco será muy superior por su entorno tecnológico’. Manel Manchón en Economía Digital: 'Así se frenaría el Brexit si Cameron fuera valiente: constitucionalistas europeos detallan que Westminster tiene la última palabra y que el Reino Unido no debería abandonar la Unión Europea, a pesar del voto favorable en el referéndum'. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'El tiempo es ahora el factor más peligroso para Europa y España. Hay que ser rápidos, resolutivos'.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Albert, no te hagas la damisela ofendida: te hemos votado para que entres en batalla, no para que levantes el campo apenas el enemigo hace acto de presencia. ¿Qué vienen mal dadas? ¡Te aguantas! ¿No eres reformista? Pues venga, a reformar’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'La hora de que Cameron se ocupe del control de daños: la ‘premier’ Sturgeon llama a las puertas de la Unión y Rajoy se pone en guardia'. Joan Tapia El Periódico: '¿Es Catalunya territorio pantanoso? Hoy Catalunya ya no es un oasis, sino un territorio de batallas, internas y externas, de todos contra todos en nombre de ilusiones e ideas contrapuestas. Y se hunden cosas'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2057 

No hay comentarios: