jueves, 7 de abril de 2016

El PSRM afirma que mala gestión, despilfarro y permisividad definen el estado de la situación económico-financiera del SMS

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Emilio Ivars, señaló que "mala gestión, despilfarro y permisividad definen el estado de la situación económico-financiera de la sanidad pública regional".

Ivars hizo estas declaraciones con motivo de la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien ha hablado sobre el Plan de Actuaciones de Control interno del Servicio Murciano de Salud.
El diputado socialista preguntó a la consejera qué soluciones piensa adoptar para subsanar las irregularidades detectadas en multitud de informes y si piensa pedir responsabilidades políticas de lo ocurrido a los cargos que tomaron las decisiones perjudiciales para el interés general.
Emilio Ivars mostró preocupación por el déficit acumulado que tiene el Servicio Murciano de Salud e hizo alusión al Informe del Tribunal de Cuentas, de 31 de marzo, donde se destacan las pérdidas del SMS, que ascendieron a 1.936 millones de euros.
"Consideramos que durante años ha existido demasiado despilfarro en el SMS, se ha abusado de los conciertos sin necesidad; fruto de ello muchos Ayuntamientos no podrán cumplir las enmiendas a los presupuestos aprobadas en la Asamblea, porque no hay fondos, como ocurre en Campos del Río, donde dicen no podrán poner un pediatra".
El Partido Socialista también coincide con lo que reflejan los informes de la Intervención de la CARM, que afirman que no ha habido un control adecuado. Dichos informes de la Intervención revelan arbitrariedad con los contratos, infinidad de incumplimientos de contratos de servicios, tampoco se ha cumplido con la planificación de personal, solo hay que ver cómo se ha tramitado la bolsa de trabajo y las denuncias que existen al respecto, "lo que también es despilfarro".
Por último, Emilio Ivars reprochó que ha habido excesiva permisividad por parte de los gestores de la sanidad pública. "Han adolecido de la necesaria capacidad de reacción política cuando algo no funcionaba o cuando se estaba haciendo de forma irregular". El diputado ha preguntado a la consejera cuántas recomendaciones de la Intervención se han llevado a cabo y cuántas no.
"El Partido Socialista tenderá la mano a la consejera siempre que se cumpla la legalidad y solucione todos los problemas detectados". Igualmente, le pide que "todo lo que tenga que ver con el personal del SMS se tramite como Proyecto de Ley del Gobierno y no como Proposición de Ley desde su grupo parlamentario".

No hay comentarios: