miércoles, 27 de abril de 2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma se vuelve ambientalista por un día

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia hoy autorizó a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de gestión integral de los centros de visitantes y puntos de información de la red de espacios protegidos de la Región, entre las anualidades 2016 y 2018, con un presupuesto de 1.977.000 euros.

La Consejería desarrolla actuaciones de información ambiental, divulgación, comunicación, educación, dinamización y participación social, dirigidas a la población local y a los visitantes de los espacios protegidos, lo que hace necesario contratar un servicio de gestión integral que asuma dichas tareas.
El servicio se prestará en la red de espacios naturales protegidos de la Región de Murcia, que incluye los centros de visitantes El Valle (Murcia), Ricardo Codorníu (Sierra Espuña), Las Salinas (San Pedro del Pinatar) y los puntos de información de Las Cobaticas/Los Belones y Noroeste.
Igualmente, se prestará servicio de forma complementaria en los espacios que integran la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Interés Comunitario) y los montes públicos de la Región.
Para la conservación de los espacios naturales protegidos es esencial la divulgación de sus valores y una adecuada gestión de la afluencia de sus visitantes. En los últimos cinco años fueron atendidos en los puntos de información y centros de visitantes de la red de espacios naturales protegidos un total de 300.000 personas, lo que pone de manifiesto el creciente uso público de estos espacios.
La ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad recoge la necesidad de mantener los procesos ecológicos esenciales. Asimismo, uno de los principios inspiradores de esta norma es garantizar la información y participación de los ciudadanos y corresponde a las administraciones fomentar, a través de programas de formación, la educación ambiental y la información, con especial atención a los usuarios del territorio, sobre la necesidad de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.
El conjunto de todas las áreas protegidas de la Región, como Red Natura 2000, Espacio Natural Protegido o Área de Importancia Internacional, supone la protección sobre el 25 por ciento de la superficie.
En relación con la Red Natura, la Comunidad propuso en el año 2000, tras un exhaustivo análisis del territorio, una lista de 50 Lugares de Importancia Comunitaria, 47 terrestres y 3 marinos. Asimismo, están designadas 23 Zonas de Especial Protección para las Aves.
En total, estos 73 espacios de la Red Natura 2000 son los espacios protegidos en la Región de Murcia que mayor territorio representa, el 23,5% de la superficie regional, 266.335 hectáreas, a lo que hay que sumar 181.487 hectáreas marinas.
Además de los espacios de la Red Natura, en la Región hay 19 espacios naturales protegidos designados por ley. Por último, también hay declaradas cuatro áreas protegidas por instrumentos internacionales: tres humedales de importancia internacional del convenio Ramsar y una Zona especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.
La distribución de la superficie por municipios está bastante repartida entre los 38 municipios que contribuyen con parte de su territorio a la Red Natura. Destacan, por su mayor porcentaje sobre el total regional, Lorca, que representa el 18 por ciento, Moratalla, con el 15 por ciento, y Mula, con un 9 por ciento.

No hay comentarios: