viernes, 18 de marzo de 2016

Eduardo Contreras (PP) dimite como alcalde de Molina de Segura tras continuar imputado


MOLINA DE SEGURA.- El alcalde de Molina de Segura, el ingeniero naval y ex diputado a Cortes, Eduardo Contreras Linares, (PP), de 62 años, ha presentado esta mañana ante la secretaria accidental municipal su dimisión hasta de concejal en el Registro del Ayuntamiento después de casi 21 años en el cargo, según fuentes del consistorio. También deja la presidencia de 'Sercomosa', la empresa pública de gestión mixta que administra los servicios municipales, por ser consecuencia del rango que abdica.

En un escrito muy breve, de su puño y letra, Contreras presenta escuetamente su dimisión sin más consideraciones al respecto. A continuación, Contreras ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes, a las 19 horas, para hacer oficial su renuncia.
Eduardo Contreras se había comprometido a dejar el cargo si, tras declarar ante la jueza que investiga el caso de la permuta de terrenos para una escombrera, 'caso Vertedera', se mantenía en la condición de investigado, tal como ha sucedido.
Ante la posibilidad de que pudiera prosperar una moción de censura, que negociaban C's y los otros tres partidos de la oposición, se ha precipitado la dimisión de Contreras en la que es cuarta ciudad de la provincia en cuanto a población.
En el 'caso Vertedero' se investigan presuntas ilegalidades cometidas en la permuta de unos terrenos municipales por otros privados, en los que estaba previsto abrir una escombrera.
A finales de enero, Contreras prestó declaración ante el titular del Juzgado nº 3 de Molina de Segura. Y posteriormente, el PP abrió un expediente informativo a Contreras y le advirtió que tendría que dejar el cargo si se abría juicio oral y pasaba de investigado a encausado.
El PP, con nueve concejales, gobierna en Molina de Segura con el apoyo de los cinco ediles de Ciudadanos. PSOE obtuvo seis, Cambiemos Molina 4 y Ganar Molina 1 en las pasadas elecciones municipales de la localidad.
 El Ayuntamiento de Molina de Segura decidirá partir del lunes el proceso para elegir a su sustituto, que no está nada claro todavía si será uno de los actuales concejales del equipo de Gobierno del PP, o un miembro de cualquiera de los otros partidos representados en la Corporación.
El Pleno Extraordinario del lunes, con el único punto en el orden del día de tomar conocimiento de la renuncia, según establece el art. 40 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, aprobado mediante Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (ROF), se celebrará  en el Salón de Plenos municipal.
A partir de la conclusión de dicho Pleno, asumirá el cargo de alcaldesa la actual Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento molinense, Adoración Molina López, como así lo establece el art. 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) y el art. 47 del ROF.
A ella corresponderá la convocatoria de la sesión para la elección del nuevo alcalde, en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).
Por otra parte, El Partido Popular de la Región de Murcia respeta la decisión personal, tomada por Contreras.
Al mismo tiempo se reconoce la labor desempeñada como alcalde, "recibiendo la confianza y el respaldo mayoritario de los vecinos de este municipio, elección tras elección durante los últimos 20 años.
Su trabajo y dedicación durante estos años, junto los diferentes Equipos de Gobierno del Partido Popular, han dado lugar a la transformación de Molina de Segura en favor de la convivencia y bienestar de todos los molinenses".
La próxima semana se reunirán los órganos internos del Partido Popular de Molina de Segura para adoptar la decisión oportuna al respecto.

Sin embargo, Eduardo Contreras Linares había anunciado también que renunciará a su cargo como Presidente del Partido Popular de Molina de Segura; renuncia que pensaba hacer efectiva en el Comité Ejecutivo local que se iba a celebrar a las 20.00 horas de hoy viernes. 

El PSRM se posiciona

Esther Clavero, portavoz socialista, ha manifestado tras tener conocimiento de la dimisión de Contreras que "la imputación que cae sobre la figura del máximo representante de Molina de Segura solo enturbiaba la imagen de nuestro municipio. La decisión ha sido tardía y solo ha provocado que durante estos meses la institución haya caído en la parálisis más absoluta prorrogándose incluso los presupuestos del año anterior. Una decisión que llega tarde pero que debemos aprovechar para devolver la ilusión a nuestro municipio".
 "Por tanto, consideramos acertada esta decisión de apartarse de la política tras los graves delitos que se le imputan, en beneficio de la institución municipal y del buen nombre de Molina de Segura y de los molinenses".
Los socialistas recuerdan que el proceso de diálogo con todos los grupos municipales de la oposición sigue abierto, un total de 16 concejales que tienen en su mano lograr el cambio de gobierno por el que apostaron los molinenses en las pasadas elecciones municipales.
Clavero mantiene la posición que su partido ha fijado desde el inicio de esta legislatura: "nuestro partido inició reuniones para trabajar un programa de gobierno que sea el pilar de la transformación real y necesaria para Molina de Segura y su intención durante este tiempo y ante los últimos acontecimientos no ha cambiado: lograr que Molina de Segura recupere su actividad industrial y cree empleo".
 El PSRM anuncia que abrirá una nueva ronda de contactos con los partidos de la oposición para facilitar el cambio que tanto necesita de Molina de Segura.
"Solo hay dos opciones en estos momentos: apostar por un gobierno de cambio por el que la sociedad molinense votó el pasado mes de mayo arrebatando la mayoría absoluta del PP o continuar los 21 años de gobierno del Partido Popular.
Molina no puede seguir viendo como grandes empresas se marchan de la ciudad, como los polígonos industriales cada vez se encuentran más desolados, como cada día hay más comercios obligados a cerrar, como no se apostado por generar empleo, como en definitiva, la ciudadanía ve que pierde su identidad como ciudad emprendedora e innovadora".
"Sería realmente lamentable que teniendo la posibilidad de salir del inmovilismo, la dejadez y el desgaste con el que el PP está castigando a nuestra ciudad durante más de 20 años, algún grupo no supiera dar respuesta al mensaje claro que nos dieron los y las molinenses en las urnas" concluye Esther Clavero.

C's se congratula

El portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró este viernes que la dimisión de Eduardo Contreras como alcalde de Molina de Segura "es una buena noticia en el camino de la regeneración que desde Ciudadanos exigimos desde el primer momento al PP".
Sánchez mostró su "satisfacción" por el hecho de que "se cumpla, aunque sea a regañadientes, tarde y a trompicones, el acuerdo de investidura suscrito por el Partido Popular y los imputados se aparten de la vida pública".
El portavoz naranja añadió que ahora "se abre un nuevo proceso de diálogo en Molina de Segura, donde Ciudadanos sigue teniendo un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, para cambiar la forma de hacer política más transparente y participativa y para reactivar la economía local, y en esa línea vamos a seguir trabajando".
Según Sánchez, "Ciudadanos seguirá luchando contra la corrupción y, hoy por hoy, ejerciendo una oposición constructiva en beneficio de los ciudadanos de Molina de Segura".
El portavoz añadió que "no tenemos nada contra el PP, lo nuestro es una cruzada contra la corrupción política, por lo que no habría ningún problema en que fuera otro concejal del PP el que asumiera la Alcaldía una vez que Contreras ha formalizado su dimisión".

No hay comentarios: