viernes, 11 de marzo de 2016

Resumen de Confidenciales

Viernes, 82 días después del 20-D y 12 años del 11-M, pero Mario Draghi le roba la mayoría de las portadas y grandes titulares al trasiego de los partidos en torno a la investidura. Reacciones a favor, en contra y neutro, como confirmarían los cierres de Bolsa planos. Argumento seco en Handelsblatt: ‘Los efectos sobre la economía serán bajos y los riesgos para los ahorradores alemanes son altos: es la mayor redistribución de riqueza desde la II Guerra Mundial’.

Otros ejes informativos: el acuerdo de Abengoa; Montoro avisa de que la recaudación va lenta y baja; la junta del BBVA elige hoy a FG presidente una vez más, y dicen que es la última; sube el gasto familiar; Zurich instalaráen Barcelona su centro de Big Data; Leroy Merlin invertirá 717 millones hasta 2010; PSOE y C's prometen eliminar el llamado ‘impuesto al sol’; las pensiones o indemnizaciones para 64 ex parlamentarios sin empleo; y los emails de López Madrid, con interpretaciones de todo tipo de conspiranoias
Felipe González le dice a ABC que unas nuevas elecciones ‘serían un fracaso, pero no un drama’. La misma palabra usa Juan Rosell en entrevista con El Economista: ‘Otras elecciones no son un drama para la economía’. Una encuesta en El Periódico revela que en esas nuevas elecciones C's subiría mucho, el PSOE quedaría igual y PP y Podemos bajarían.
Obama también utiliza otra palabra puesta de moda: en lo que se considera una crítica sin precedentes a un primer ministro británico, el presidente de EEUU ha acusado a David Cameron en una entrevista en The Atlantic Magazine de la situación en Libia, porque debido ‘a otras cuestiones’, abandonó pronto su implicación tras la caída de Gaddafi, y así todo desembocó en ‘un show de mierda’.

DRAGHI
El Mundo: El BCE rebaja el dinero al 0% ante el frenazo de la economía (Carmen Valero). ABC: Tipos al 0%. La Razón: Dinero al 0% por miedo a otra crisis. El Economista: Draghi saca la artillería monetaria por temor a un menor crecimiento. Expansión: BCE: dinero gratis. Cinco Días: Draghi echa el resto. La Vanguardia: El BCE inunda de liquidez el mercado, pero no convence (Lalo Agustina). Capital Madrid: La banca forzada a dar más crédito por la baja de tipos al 0% (José Luis Marco). Invertia: Ni Draghi anima la fiesta: el Ibex cierra plano (+0,07%) tras dispararse un 4%. El País: El BCE toma medidas tajantes para evitar otra recesión (Claudi Pérez). El Confidencial: El BCE dispara medidas a la desesperada por temor a un colapso económico global (Pedro Calvo).

20-D+82
El Periódico: Sondeo del Gesop: Unas elecciones darían alas al pacto PP-C’s que rozaría la mayoría: PP tendría 107-110 escaños, PSOE 88-91C’s 59-62, Podemos 58-61, IU 7-9 (José Rico). Otro titular: Feijóo, a punto de deshojar la margarita sobre su futuro (Gemma Robles). Otro titular: Podemos niega la fractura (Iolanda Mármol y Juan Ruiz Sierra). Vozpopuli: Rajoy bloquea la llegada de Feijóo a Génova: le forzará que siga en la Xunta (José Alejandro Vara). Otro titular: El abrazo con el PSOE castiga ya a Rivera: Ciudadanos empieza a perder afiliados (Segundo Sanz).
El Economista: Entrevista a Juan Rosell, presidente de CEOE: ‘Otras elecciones no son un drama para la economía’. Otro titular: BBVA dice que la incertidumbre ya resta un 0,2% al PIB: González Páramo advierte que si la situación continúa durante seis meses la economía española dejará de crecer un 1,3% en 2017 (Carmen Larrakoetxea). ABC: Felipe González: ‘Sería un fracaso volver a votar el 26-J, pero no un drama’; ‘No lideraré un consenso, sería ahistórico’ (Verónica Goyzueta). Otro titular: Iglesias y Errejón tratan de zanjar la crisis en Podemos culpando al PSOE.
El País: Felipe González (en rueda de prensa en Sao Paulo): ‘No tengo preferencias entre el PP o Podemos’; el ex presidente considera que el PSOE y C’s deben hablar con ambas formaciones (Felipe Betim). Otro titular: Podemos asume la crisis interna y la cúpula pide unidad a sus bases (Francesco Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: El debate sobre el liderazgo de Rajoy frustra la estratetia del PP (Javie Casqueiro y Natalia Junquera). La Vanguardia: Podemos cierra filas y niega un pulso entre Iglesias y Errejón: el número dos del partido acusa al PSOE de estar detrás de un intento desestabilizador.
Libertad Digital: Callar a los disidentes y atacar al PSOE: la estrategia de Podemos para tapar la crisis: intenta salir de una crisis que ha sido propiciada por Iglesias y Errejón, pero que se les ha ido de las manos (Míriam Muro). Otro titular: Carmena revela ue cenó con Iglesias y le advirtió: ‘No puede haber elecciones’. Eldiario: Pedro Sánchez intensifica la presión sobre Podemos y las confluencias para que le dejen ser presidente (Irene Castro). Otro titular: Ciudadanos espera que la presión sobre Rajoy le obligue a dar un paso atrás (Carmen Moraga). Periodista Digital: Pedro Sánchez provoca a Albert Rivera fotografiándose con José Ramón Gómez Besteiro, su imputado más VIP.

ECONOMÍA
Expansión: La CEOE quiere más horas extra y má baratas para las empresas. El País: Los costes laborales subieron un 1,4% a finales de 2015 (Manuel V. Gómez). El Economista: La deuda de las autonomías con los proveedores cae a mínimos. Otro titular: El Gobierno plantea que exista un punto de recarga por cada diez vehículos eléctricos. La Vanguardia: Barcelona sólo podrá aumentar en un 8% las plazas hoteleras: el plan de alojamientos turísticos del Ayuntamiento impide 29 proyectos afectados por la actual moratoria (Silvia Angulo).

EMPRESAS
Vozpopuli: Marta Ortega: ¿más cerca de acceder al trono de Inditex? El líder mundial de la moda se fija como objetivo que en 2020 el número de mujeres represente el 30% de los miembros del consejo (Alberto Ortín). Expansión: Centerbridge, BlackRock y TCI, socios de referencia de Abengoa. Otro titular: La familia Benjumea sólo controlará un 1% de la Nueva Abengoa (M.Á.P.). Cinco Días: Abengoa recibe el espaldarazo del 60% de los acreedores financieros: bancos y bonistas tasan la compañía saneada en 1.300 millones de euros. Diario Abierto: Abengoa recibirá 1.800 millones de liquidez a cambio de una drástica reducción de su tamaño (Tania Juanes). Capital Madrid: CaixaBank intensificará los encuentros corporativos con sus accionistas en 2016, y realizará cursos de formación financiera para ellos en 14 provincias (C.M.).
Vozpopuli: La consultora de mercado Nielsen duda del crecimiento de Mercadona, Lidl y otros: 'Dependen del ladrillo (Mario Moratalla). Economía Digital: Dos abogados embaucan a Urbas en un proyecto de 350 millones en Cuba: la inmobiliaria, con una deuda de 90 millones, fía la salida de la crisis a la compra de Caribbean Resort and Golf, una empresa española de 57.000 euros de capital (Juan Carlos Martínez). Otro titular: Hacienda ya investiga a Acciona por su gestión en ATLL: la Agencia Tributaria indaga si los contratos de la concesionaria de las aguas catalanas a dos filiales de Acciona son fraudulentos, como denuncia Antifraude (Xavier Alegret). Expansión: La junta de BBVA vota hoy el último mandato de González (J. Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Mil21: Ofensiva contra Felipe VI para proclamar la Tercera República, según información a la que ha tenido acceso mil21; en la operación intervienen transversalmente dirigentes de la mayoría de los partidos políticos y altos funcionarios. Eldiario: Los reyes mantuvieron su amistad con López Madrid hasta al menos tres meses después del chat (Pedro Águeda). Público: López Madrid urdió una reunión con el rey Juan Carlos para cerrar negocios de OHL en Arabia Saudí: quiso proteger a Felipe VI pero hizo gala de sus relaciones con el anterior monarca para ampliar las obras en el AVE La Meca-Medina (Patricia López y Jairo Vargas). OKdiario: López Madrid recibió varios SMS de confirmación tras el apuñalamiento de su doctora (Miguel Ángel Pérez). Otro titular: El coche de la doctora apuñalada que nadie veía: ni la Fiscalía, ni la Policía.
El País: La mayoría del Congreso rechaza el acuerdo entre la UE y Turquía: el Gobierno insiste en que Rajoy no tiene por qué someterse al control de los diputados al estar en funciones (F. Garea y M . González). Otro titular: El asesor fiscal de Nóos sitúa a Urdangarin como el cerebro de la trama (Joaquín Ferrandis). Otro titular: Rusia invita a España al grupo mediador en Siria (Miguel González). Confidencial Digital: El Ejército responde a Ada Colau: '¿Sabe la alcaldesa que la formación que recibimos los militares ha abortado atentados terroristas en Barcelona?'.
El Español: El TC avala que las empresas utilicen cámaras para vigilar a sus empleados sin decirles por qué: el pleno del alto tribunal corrige el criterio de una sentencia anterior sobre la filmación de los trabajadores si hay sospecha de irregularidades o infracciones (María Peral). El Mundo: España e Italia temen que se desvíe hacia sus fronteras la ruta de los refugiados (Pablo R. Suanzes). Otro titular: ‘El día a día de UGT era inflar las facturas’: habla Roberto Macías, el administrativo acusado de destapar la corrupción del sindicato en Andalucía (Silvia Moreno).

OPINIONES
Editorial en El Periódico: ‘Los votantes apuestan por el acuerdo'. Editorial en El País: ‘Gobierno sin control; aun en funciones, el Ejecutivo no puede dejar de someterse al Parlamento’. Otro editorial: ‘Mensaje a Berlín; el BCE convence a los mercados, pero la eurozona necesita otra política fiscal’. Fernando Tomé en el mismo diario: ‘¿España está de regreso?: ni la velocidad parece suficiente para solucionar el alarmante desempleo, ni se vislumbra plan alguno que permita frenar la espiral de deuda púbica’. Editorial en Libertad Digital: 'Podemos puede implosionar'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña, entre la política y las cuentas: la Generalitat prepara los presupuestos mientras espera las transferencias de Cristóbal Montoro’.
Editorial en Cinco Días: ‘Draghi necesita que alguien le ayude’. Santiago Carbó en el mismo diario: ‘Tipos y balas en una recámara a cero’. Editorial en La Razón: ‘La inyección de dinero de Draghi es oportuna, pero no basta’. Editorial en La Vanguardia: ‘El BCE apuesta por los tipos cero’. Otro editorial: ‘La gestión del turismo: no en balde la ciudad es la cuarta en Europa, tras Londres, París y Roma, con más llegadas de turistas internacionales’. César Vidal en Bolsamanía: ‘¿Nos está engañando Draghi a todos?’. Daniel Lacalle en El Confidencial: ‘Zombificando la economía (así repetimos los errores de Japón)’. Editorial en El Español: ’11-M: trauma y asignatura pendiente’.



https://www.capitalmadrid.com/news_links/1963

No hay comentarios: