jueves, 14 de enero de 2016

Resumen de Confidenciales

Jueves con palabras como circo, show, espectáculo, esperpento, numerito, postureo y otras en portadas y grandes titulares para contar lo que pasó en el arranque de la legislatura en el Congreso, entre fórmulas de tomas de posesión a la carta y alusiones que recuerdan a Venezuela, como indican algunos con datos, documentos y hasta un video sobre una diputada chavista también con su bebé en la Cámara.

Otros ejes informativos pasan por: lo último en Cataluña con la renuncia de Artur Mas a su escaño; medidas de Repsol para capear el desplome del petróleo; marcha o no marcha de Wanda de Madrid; el TC avala el recorte retroactivo a las renovables; el banco digital de CaixaBank para móviles; y el intento de Orange y Vodafone que quieren que Telefónica les sirva en bandeja el fútbol, después de haber pujado y perdido.

ECONOMÍA
El Mundo: La política amenaza la emisión de deuda por 400.000 millones en 2016: los sectores público y privado preparan este año la mayor demanda de financiación de la historia en España (Daniel Viaña y César Urrutia). Expansión: El miedo a la inestabilidad en España es exagerado para Deutsche, RBS y Goldman (Inés Abril). El País: El Constitucional respalda el recorte de las primas a las renovables: los productores afectados mantienen el caso abierto en el Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Manuel Planelles). Otro titular: Primera subasta de energía renovable tras la moratoria verde: Industria adjudica este jueves 500 megavatios de eólica y 200 de biomasa.

La Vanguardia: Entrevista con Pierre Moscovici, comisario de Economía: ‘España no puede esperar flexibilidad con los presupuestos’ (Beatriz Navarro). La Razón: El Constitucional avala el recorte del Gobierno a las renovables (F. Velasco). ABC: La CEOE planteará al nuevo gobierno una vuelta de tuerca a la reforma laboral. Cinco Días: El precio del ‘pool’ eléctrico subió un 19% pese a la caída del crudo. Otro titular: S&P mantiene la nota a España y confía en su crecimiento económico.

OKdiario: Guindos: 'Cuando Rato salió de Bankia, esa misma semana, mis compañeros del Gobierno le hacen una comida-homenaje'; confesiones en una conferencia restringida en el Colegio Mayor Moncloa: 'Cuando saqué lo de las ‘blacks’, mis compañeros me preguntaron: oye y ¿por qué has sacado eso?' (Nuria Val). El Periódico: La inversión inmobiliaria en BCN vuelve a niveles de antes de la crisis: los inversores destinaron casi 2.000 millones de euros en 2015, el 43% mas que un año antes (Max Jiménez Botías). Otro titular: Colau busca a la izquierda para invertir 150 millones en 15 barrios degradados (Cristina Buesa).

EMPRESAS
Expansión: Repsol: más ajustes para afrontar la caída del crudo; cada dólar que baja el petróleo afecta en 70 millones de dólares anuales a la empresa. Otro titular: ACS crece en ingeniería para pujar por grandes proyectos. Otro titular: Leopoldo del Pino vende un 4,15% de Ferrovial por 579 millones. Otro titular: Movistar, Vodafone y Orange se enzarzan en una nueva guerra del fútbol: Telefónica defiende que no tiene obligación de vender los derechos a sus rivales (I. del Castillo). El Economista: Repsol, la petrolera más barata de Europa por la caída del petróleo: la compañía española cotiza con un descuento del 60% sobre su valor contable (Marta Estarellas). Otro titular: La juez investiga a Dia por estafa a las franquicias: el proceso se inicia tras una querella de ocho franquiciados, a los que sumarán otros 64 (Javier Romera).

El País: El plan de Abengoa reduce al 8% el poder de los Benjumea: el grupo propondrá a los fondos y la banca acreedora entrar en el capital con un 75% (Miguel Ángel Noceda). Economía Digital: BCN se queda la mitad de inversiones en start ups de España: 64 de 535 millones (Pablo Jiménez). El Mundo: La plantilla de Tragsa declara la guerra a los bonus tras los 610 despidos (Víctor Martínez).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: Caixabank se lanza a por los 'Millenials': crea imaginbank, un banco exclusivo para dispositivos móviles (Miguel Alba). Cinco Días: Gran apuesta de CaixaBank: la entidad lanza una marca digital para la generación ‘Millennial’; constituye Imagina, una firma con productos específicos para jóvenes; el grupo que preside Fainé quiere impulsar su negocio por móvil. Expansión: Santander participa en una macroemisión corporativa histórica (Daniel Badía e Inés Abril).

Capital Madrid: FG reformula cuentas: España cae a la tercera unidad por beneficios del BBVA: el resultado cae hasta 552 millones con los nuevos gastos y las pérdidas del ladrillo y se sitúa por detrás de América del Sur y un tercio de los resultados en México (José Luis Marco). Otro titular: El Ibex lo fía todo a los resultados empresariales para salir de la depresión (Quesada Vargas). Otro titular: Consumo bancario: Internet, un centro comercial cada vez más concurrido: el e-commerce aumenta un 11,3% en 2014, siendo el ocio lo más demandado, pero las asociaciones de consumidores advierten de que ciertas plataformas de venta online se eximen de responsabilidad si hay problemas (José Sánchez Mendoza). El Economista: BBVA gana un 13% menos en España por los cambios contables.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: Washington revela que Irán y Venezuela pactaron financiar a Podemos a través de HispanTV (José María Olmo y Agustín Marco). Otro titular: Procesado el pequeño Nicolás por injurias al CNI: se juega 180.000 euros (Rafael Méndez). ABC: Pablo Iglesias cobró 93.000 euros de Irán entre 2013 y 2015 según la Udef: su declaración de bienes no refleja los dos últimos años. Su declaración pública de bienes sólo recoge los ingresos de 2013 (Javier Chicote y Juan Fernández Miranda).

Wanda ve 'una campaña personal' contra ella por el edificio España: el Ayuntamiento de Madrid sigue tramitando el proyecto y ultima una reunión con el grupo chino ante su falta de respuesta oficial (Bruno García Gallo). Vozpopuli: Wanda no acelera la venta del Edificio España: espera la salida de Carmena (Raúl Pozo). OKdiario: Carmena quería que Wanda arreglara ¡ladrillo a ladrillo! las 25 plantas del Edificio España (Antonio José Chinchetru). Cinco Días: Madrid y Wanda ya tenían un pacto sobre el Edificio España: el concejal asegura que no le consta el abandono del proyecto (Alfonso Simón Ruiz). El Economista: Lío en Madrid por el Edificio España: la inversión de Wanda aún sigue en el aire; ¿hay o no retirada? Otro titular: Wanda quiere comprar el Aeropuerto de Ciudad Real si continúa en España (Alberto Vigario y Alba Brualla).

Cadena SER: El juez investiga el pago en Holanda de 1,7 millones de euros vinculados a operaciones de Gómez de la Serna: entre la documentación que maneja la Audiencia Nacional figuran dos facturas giradas por la empresa Castelino al grupo Elecnor por la adjudicación para construir una desaladora en Argelia (Pedro Jiménez). El Mundo: El ‘cártel del fuego’ se repartió 100 millones en contratos amañados: el escándalo que obligó a dimitir al ex delegado del Gobierno en Valencia se extiende a Cataluña (Juan Nieto).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El show de Podemos; hay que recordar al nuevo partido que el Congreso no es un plató de televisión’. Manuel Jabois en el mismo diario: ‘Política para mayores de 18 años: Podemos es el partido que mejor conoce España, el que mejor domina el tempo de la comunicación’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Ya puede disolverse el Parlamento: la aversión de Iglesias a Sánchez y la aversión de Sánchez a Rajoy sobrentienden que esta legislatura del cambio tanto puede malograrse en cuatro meses como en hacerlo en cuatro semanas’. Josep Ramoneda en el mismo diario: ‘Después de Mas, ¿Rajoy? El soberanismo catalán no es un capricho de unas pocas personas. El soberanismo no está en condiciones de forzar el salto a la independencia. Tiene que rectificar su estrategia; la cuestión catalana es prioridad de la próxima legislatura. Y el balance de estos cuatro años es nítido: Rajoy no sirve para esta tarea’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘La farsa de Mas: solo con el apoyo de lo más profundo del partido ha podido hacer el enjuague de subir a Puigdemont a la presidencia’.

Editorial en El Español: 'Bofetada de realidad en el Congreso; el espectáculo de Podemos en el Parlamento confirma la llegada de nuevas formas y nueva estética; ya veremos si también de nueva política'. Ferrer Molina en el mismo medio: 'El niño de Podemos'. Editorial en El Mundo: ‘Reformar el Congreso sin convertirlo en un espectáculo’. Lucía Méndez en el mismo diario: ‘El hemiciclo se ha encontrado con la coleta, las mochilas, las rastas’. Arcadi Espada en el mismo diario: ‘El niño toma posesión: Carolina Bescansa utilizó a su hijo de objeto propagandístico’. Jorge Bustos en el mismo diario: ‘Hemiciclo Price’. Miguel Sebastián en El Plural: ‘Las opciones políticas se reducen: o la gran coalición, o la solución portuguesa, o la coalición reformista…, o a repetir elecciones’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Sigue viva la tensión entre Borbones y nacionalistas catalanes: se trata de un fósil histórico que resucita de ve en cuando’.

Editorial en ABC: ‘La nueva política pierde las formas: el grotesco show de los populistas en el Congreso hace aún más recomendable un pacto de Estado entre PP, PSOE y C’s para ofrecer un mensaje socialmente tranquilizador y de certidumbre económica’. Otro editorial: ‘Carmena ahuyenta la inversión y el empleo: el abandono del proyecto para remodelar el emblemático Edificio España, ubicado en el centro de Madrid, por la empresa china Wanda constituye una pésima noticia para la economía de la capital, pero también un golpe para la imagen exterior’. Editorial en El Periódico: ‘La constitución de las Cortes’. Editorial en La Vanguardia: ‘¿Gran pacto o geometría variable?’. Ignacio Perelló en Estrella Digital: ‘Adiós, señor Rajoy’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez debe respetar la iniciativa de Rajoy en Cataluña’.

Editorial en Libertad Digital: 'Esperpento en el Congreso; Podemos ha montado un espectáculo bochornoso en el Parlamento, en buena medida por culpa de la descalificable demagoga Carolina Bescansa'. Amando de Miguel en el mismo medio: ‘El imperio del mal gusto: se impone ahora en España la preponderancia de la chabacanería, el auge de lo soez, la apología de la necedad, el triunfo de la ramplonería’. Agapito Maestre en el mismo medio: ‘Debate o populismo: la señora con el niño en el Congreso de los Diputados es tan patética como el señor de la coleta al acusar a Ciudadanos de ser un apéndice de Rajoy’. Zoé Valdés en el mismo medio: ‘Politicos, vaqueros y bebés: sencillamente da asco y da pena por el niño’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘¿Por qué esá tan tranquila Soraya? Podría obedecer a dos cuestiones: la primera por puro sentido común. No sirve de nada apresurarse, cuando la partida va para largo. Pero la segunda interpretación es que espera, precisamente, su momento’.

No hay comentarios: