martes, 26 de enero de 2016

Sánchez busca en su grupo parlamentario el apoyo que le niegan los barones / José Hervás *

Otra nueva semana llena de incertidumbres de cara a dilucidar si algún partido del arco parlamentario nacional contará con los apoyos suficientes para formar Gobierno, o si por el contrario, aparecerá más claro que la solución al impasse actual pasa porque Mariano Rajoy ceda el puesto para que lo intente Pedro Sánchez o por convocar nuevas elecciones generales.

Con mucha pro­ba­bi­li­dad, las in­cer­ti­dum­bres no que­darán re­sueltas en los pró­ximos siete días, pues el Rey no podrá to­davía pro­poner un can­di­dato para que se so­meta a la se­sión de in­ves­ti­dura hasta que haya re­ci­bido de nuevo a todos los re­pre­sen­tantes que de­signen los par­tidos po­lí­ti­cos, y no los habrá oído ni co­no­cerá la res­puesta del primer can­di­dato al de­bate, el pre­si­dente del Partido Popular, hasta que lo vea de nuevo el viernes por la tarde.

La in­cer­ti­dumbre no es buena para la eco­no­mía. Como alerta el mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis De Guindos, los in­ver­sores temen un go­bierno que re­vierta las re­for­mas. La úl­tima subasta de deuda, en la que no se pudo co­locar todo el papel ini­cial­mente pre­visto, le es­taría dando la razón de lo que po­dría su­ceder si no lo­grá­ramos un go­bierno que tran­qui­lice a los mer­ca­dos.

Ante la cada vez más po­sible al­ter­na­tiva de que Pedro Sánchez sea quien se pre­sente a la se­sión de in­ves­ti­dura, éste está tra­tando de ob­tener el apoyo ex­plí­cito y uná­nime del grupo par­la­men­ta­rio, para vencer la re­sis­tencia de al­gunos de los ba­rones a la po­si­bi­lidad de que cuente con el apoyo en­ve­ne­nado de Podemos y de al­gunos par­tidos na­cio­na­lis­tas. Así, el mar­tes, a me­dio­día, ha con­vo­cado al Grupo Parlamentario Socialista del que es­pera su apoyo sin fi­su­ras. Pese a ello, no se es­pera que haya un solo día sin so­bre­saltos antes de que llegue el fin de se­mana.

Por otra parte, ni las en­cuestas ni las de­cla­ra­ciones de los lí­deres pa­recen ayudar a aclarar el fu­turo. Si nos ate­nemos a los son­deos, el úl­timo de ellos, el del diario El País, pu­bli­cado este do­mingo, pa­rece que es­tamos abo­cados a que se ce­le­bren nuevas elec­cio­nes.

Según este dia­rio, el 49% de los es­pañoles pre­fe­riría un Gobierno pre­si­dido por el PP con apoyo del PSOE y Ciudadanos, mien­tras que el 44% lo re­cha­za­ría. Cuando se pre­gunta en el sondeo por un go­bierno de pro­greso pre­si­dido por Pedro Sánchez, el apoyo al mismo cae al 36%, mien­tras que un 58% lo re­chaza.

Y añade el sondeo otro dato re­ve­la­dor: el 62 % de los es­pañoles con­si­dera que la si­tua­ción de la crisis po­lí­tica ac­tual ten­dría más fácil sa­lida sin Rajoy y el 50 % sin Pedro Sánchez. Esto ha lle­vado el diario del Grupo Prisa a pedir en dos edi­to­riales con­se­cu­tivos que tanto Rajoy como Sánchez den un paso al lado para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad del país y dejen a otros lí­deres de sus par­tidos que al­cancen los acuerdos que ga­ran­ticen la go­ber­na­bi­lidad de España.

No pa­rece que ni uno ni otro vaya a ha­cerlo en las pró­ximas ho­ras. Los nú­mero dos de los res­pec­tivos par­ti­dos, Cospedal y Luena, han vuelto a ha­blar este do­mingo para man­te­nerse en sus ideas ini­cia­les. El PP pro­pone un go­bierno de gran coa­li­ción: PP, PSOE y Ciudadanos. Y el PSOE, lo re­chaza, pero las alianzas po­si­bles ten­drían muy di­fícil con­se­guir las re­formas cons­ti­tu­cio­nales que han anun­ciado si no cuenta con el apoyo del PP, cuyos 123 dipu­tados po­drían vetar esas re­for­mas.

Por ello, los po­pu­lares han ha­blado a través de su se­cre­taria ge­ne­ral, María Dolores de Cospedal, quien ha de­fen­dido en Guadalajara la idea de una “necesaria se­gunda Transición”, fruto del acuerdo entre los ‘partidos cons­ti­tu­cio­na­listas mo­de­ra­dos’.

La ne­ga­tiva ha ve­nido de nuevo del lado de los so­cia­listas por parte de su se­cre­tario de Organización, César Luena, para quien “ahora es el mo­mento de Rajoy, le toca a Rajoy, no puede es­con­der­se”. Si llega el mo­mento “Pedro Sánchez va a estar dis­puesto para que haya un cambio pro­gre­sista y re­for­mista, que sirva a la ma­yoría de los es­paño­les". Es de­cir: sin Mariano Rajoy, a quien volvió a re­cordar que se trata del pre­si­dente del primer par­tido impu­tado en España por co­rrup­ción.

(*) Periodista

No hay comentarios: